>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Pétalo carmesí, flor blanca : la redención de una prostituta del Londres victoriano.

Las miniseries británicas tienen una caducidad mucho más limitada por su corta duración y  una ventana de visionado mucho más pequeña en el tiempo y aunque como en el caso de ‘Pétalo carmesí, flor blanca’ sean elogiadas por todo el mundo, caen mucho más rápidamente en el olvido por lo que me encanta utilizar este rincón de los viernes para recordarlas o descubrirlas para aquellas personas que no la pudieron ver en su momento.

En este caso además, ‘Pétalo carmesí, flor blanca’ sigue siendo una maravilla diez años después de su estreno, en una gran adaptación de la novela de Michael Faber ‘The Crimson Petal and the White’ que fue el título original de su estreno en la BBC.

Su presencia en el catalogo de la plataforma AcornTV disponible en nuestro país en distintos operadores es una buena oportunidad para ver una de esas grandes series olvidadas de la pasada década británica, como voy a analizar a continuación.

Ficha: Pétalo carmesí, Flor blanca / The Crimson Petal and the White 4 episodios 60 m abr 2011 BBC2 (UK) – Canal+/AcornTV (E)

Sinopsis: Sugar es una prostituta de uno de los burdeles de nivel medio-alta que recibe a burgueses y aristócratas. A pesar de su inteligencia y astucia, sus humildes orígenes y el rígido sistema de castas del Londres victoriano la ha obligado a prostituirse mientras intenta encontrar la forma de huir de ese mundo y escalar socialmente.

La oportunidad se le presenta cuando uno de sus clientes, William Rackham, el heredero de una importante fábrica de perfumes con graves problemas matrimoniales se encapricha absolutamente de ella y la convierte en su querida y mantenida en un piso alejado del burdel con todos los gastos a su cargo.

La evolución de esa relación entre Sugar y William viene determinada por ese cruce en el ascensor social con Sugar en dirección ascendente mientras que William lo hace en sentido contrario, centrada en ese punto de inflexión que supone para las dos personas el inicio de su relación.

El inicio: El año 2002 el escritor escocés-australiano nacido en los Paises Bajos, Michael Faber publicó su obra más preciada ‘The Crimson Petal and the White’ en la que había invertido veinte años de su vida y que se convirtió en una verdadera obra de culto por su descripción de un Londres victoriano sórdido pero con unos personajes complejos y muy ricos de matices.

La densidad y el éxito de la novela llamó la atención de los productores cinematográficos que compraron sus derechos de forma casi inmediata y encargaron a varios guionistas posibles tratamientos de la historia para hacer una película.

Entre los guionistas contactados se encontraba una joven dramaturga inglesa Lucinda Coxon que a pesar de intentarlo no consiguió que el proyecto saliera adelante.

Diez años más adelante y tras un cambio en la propiedad de los derechos de la novela, Coxon fue llamada por el nuevo productor David Thompson con el que había trabajado anteriormente, para ver si estaría interesada en volver a intentarlo pero esta vez en formato de miniserie.

Coxon aceptó volver a intentarlo tras releer el libro y conseguir encontrar un enfoque diferente gracias a sus diez años de experiencia adquirida que utilizó para encontrar la forma de adaptar esa voluminosa novela en cuatro episodios.

Para el equipo técnico, la productora quiso arriesgar con la contratación del prometedor Mark Munden como director y del músico chileno-canadiense Cristóbal Tapia de Veer en su primera incursión televisiva, empezando una colaboración que destacó especialmente en su siguiente obra conjunta, la fascinante ‘Utopia’.

Por otro lado la carrera de Lucinda Coxon ha seguido al alza con el guion de la premiada película ‘The Danish Girl’ y otras películas junto con bastantes obras de teatro.

La miniserie se estrenó el mes de abril de 2011 en el segundo canal de la BBC con buenas críticas y una gran recepción del público aunque mucho menor que si hubiera sido emitida por BBC1, pero los programadores consideraron que era demasiado arriesgada y sórdida para el canal más popular dejándola para la mas elitista segunda cadena pública británica.

La trama: La primera escena de ‘Pétalo carmesí, flor blanca’ es una verdadera maravilla y una auténtica declaración de intenciones al presentarnos de una forma muy eficaz, tanto el personaje de Sugar como el entorno de los barrios bajos londinenses en que se mueve, con un eficaz seguimiento,  cámara en mano, de un largo recorrido por esas zonas insalubres y peligrosas.

De esta manera tan eficaz tenemos descrito en apenas tres minutos el mundo del que Sugar quiere escapar, aunque no tenga nada claro como va a poder hacerlo, pasando rápidamente a la presentación del segundo personaje clave de la historia, cuando entra en liza William ese rico heredero que le va a cambiar la vida, con un primer encuentro tan profesional como el que describe la siguiente escena.

Ese punto marca el inicio de la relación marcada por la obsesión y el capricho de William por Sugar, como forma de alejarse de su desgraciada vida familiar marcada por su matrimonio con Agnes aquejada de una grave enfermedad mental y con una hija de diez años Sophie, a la que no le presta la más mínima atención.

William en el fondo es un pobre desgraciado que sueña con ser escritor a pesar de carecer de talento para ello y se resiste a ocupar el lugar del heredero de la fabrica de perfumes lo que provoca graves tensiones con su padre. Ante ese panorama su relación con Sugar es el único punto de luz en su mísera existencia y no duda en ir subiendo de nivel hasta buscar una exclusividad con ella, para poder tenerla como objeto de su propiedad y seguir con su relación en los términos del siguiente video.

Sugar contempla esa relación como su forma de escapar del burdel y en especial de la madame del mismo, la Sra Castaway en una gran interpretación de Gillian Anderson, en su primer esfuerzo por demostrar que era mucho más que la agente Scully de ‘Expediente X’, como pueden disfrutar en el siguiente video.

El motor de la historia es la unión de las tres esferas principales de la vida de William, su vida profesional, la familiar y la relación con Sugar que intenta mantener separadas en la medida de lo posible, pero que van a acabar confluyendo por la intervención directa de Sugar que consigue manipularlo para ir obteniendo sus fines, aunque sin cicatrizar todas sus heridas del pasado.

‘Pétalo carmesí, flor blanca’ no es una historia romántica al uso, puesto que ambos personajes se mueven por sus propios intereses y con una agenda bastante calculada en especial por parte de Sugar, por lo que la historia va evolucionando y subiendo de nivel a medida que van pasando los capítulos, pero sin necesidad de revelarles más detalles de la historia.

La producción es excelente destacando especialmente la música hipnótica de Cristóbal Tapia de Veer, anacrónica desde el punto del estilo utilizado, pero que consigue la atmósfera buscada a pesar de ser conscientes de ese desfase histórico-musical del que tienen un ejemplo en el siguiente video, con una composición completa

‘Pétalo carmesí, flor blanca’ es una miniserie pata negra de la BBC, donde todo encaja a la perfección empezando con un guion primoroso que nos va conduciendo por la complicada vida de los dos protagonistas, siguiendo por una increíble ambientación y finalizando con un gran reparto, donde a pesar de algunas dudas iniciales, lo cierto es que han cumplido a la perfección.

Personalmente la recuerdo con un gran cariño y la excusa de escribir el presente artículo, me ha permitido refrescarla en mi memoria, un ejercicio altamente recomendable si ya la vieron en su momento en su pase por el añorado Canal + o por el contrario para despertarles las ganas de verla por primera vez tras ver el presente artículo.

Los actores:

Romola Garai empezó a actuar con el inicio de este siglo en papeles secundarios tanto en cine como en televisión que poco a poco iban subiendo de nivel hasta llegar a su personaje secundario en la película ‘Expiación’ que le permitió subir de nivel hasta protagonizar la miniserie ‘Emma’ basada en el libro de Jane Austen que le proporcionó su primera nominación a los Globos de Oro.

Ese papel le abrió las puertas para su exhibición como la prostituta Sugar, donde está esplendorosa en todo momento en un personaje muy complejo y con muchas aristas de vulnerabilidad y fortaleza que Romola Garai mostró a la perfección.

Su siguiente trabajo fue en la magnífica ‘The Hour’ y posteriormente en grandes miniseries como ‘Born to Kill’ y ‘The Miniaturist’ en una carrera muy solida pero algo por debajo a nivel de popularidad de otras actrices de su generación que a lo mejor puede cambiar en su próximo trabajo, el drama histórico ‘Becoming Elizabeth’, una especie de precuela bastarda de ‘The Crown’ .

La elección del actor irlandés Chris O’Dowd como el protagonista William Rackham levantó ciertas suspicacias entre muchas personas, al considerarlo principalmente como un cómico gracias a su enorme éxito con ‘Los Informáticos’, pero la insistencia de la directora de casting la insuperable Nina Gold ( Juego de Tronos, The Crown) de que era el actor ideal para ese personaje, acabó convenciendo a todo el mundo y visto el resultado acertó plenamente.

O’Dowd consigue captar el tono pusilánime de una persona en posición de poder por herencia familiar, sin ningún merito propio y muy caprichoso en todos sus actos y se destapa como un gran actor dramático más allá de su enorme vis cómica que todos conocíamos.

Su carrera ha seguido ascendente tanto en el terreno de la comedia creando y protagonizando la brillante comedia irlandesa ‘Moone Boy’ como en el terreno más dramático con grandes series como ‘Get Shorty’ y ‘State of the Union’ .

Ya he comentado previamente la presencia de la genial Gillian Anderson como la madame del burdel la Sra Castaway. Fue  el primer ejemplo del cambio de timón de su carrera tras irse a vivir a Londres para trabajar en el teatro y en el audiovisual británico, con grandes ejemplos posteriores como ‘The Fall’ , ‘Sex Education’ o ‘The Crown’ junto con alguna incursión estadounidense como ‘Hannibal’.

Epílogo:

Además de estar al día de la gran cantidad de estrenos que tenemos cada semana, de vez en cuando es conveniente recuperar las grandes miniseries del pasado que siguen teniendo una absoluta vigencia como es el caso de la maravillosa ‘Pétalo carmesí, flor blanca’ que he tenido el placer de recordarles en esta entrada del recuerdo de cada viernes y que puede encontrar en AcornTV que la ha publicitado con el siguiente tráiler que va a cerrar el presente artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2021
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31