>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Santa Bárbara : el culebrón estadounidense más popular fuera de los EEUU

Los culebrones estadounidenses son toda una institución en ese país con algunos que llevan más de medio siglo en antena, pero sin embargo nunca han sido muy apreciados fuera de su país estando siempre por detrás de las telenovelas latinoamericanas primero y recientemente las telenovelas turcas. La única excepción fue el fenómeno fugaz que significó ‘Santa Barbara’ un culebrón que curiosamente es mucho más recordado fuera de los EEUU que en su propio país.

A pesar de ser un genero que no me interesa apenas y del que no había escrito nunca en estas paginas, la petición de un amable lector me ha hecho estudiar el fenómeno ‘Santa Barbara’ para poder extraer algunas conclusiones que nos puedan servir para entender el presente, como les voy a analizar a continuación, con curiosidades como ser la rampa de lanzamiento de una joven modelo Robin Wright, que aprendió a moverse delante de las cámaras en este culebrón ochentero.

Ficha: Santa Barbara 2.137 ep ( 9T) 45 m   Jul 1984- ene 1993 Cadena: NBC (USA) / la 2-Antena 3 (E)

Sinopsis: La ciudad de Santa Barbara situada a 180 Km de Los Ángeles es el escenario de una lucha sin cuartel entre dos poderosas familias, los Capwell y los Lockridge, junto con otras más modestas dentro de la misma ciudad.

El punto de partida es el misterio del asesinato sin resolver de Channing Capwell Jr, sucedido cinco años antes del inicio de la serie y que inicialmente acabó con la condena durante cinco años de un pringado, Joe Perkins, que al salir de la cárcel decide volver y buscar tanto la venganza como su redención personal, lo que va a revolucionar por completo la tranquila ciudad de Santa Barbara.

El inicio: Bridget Dobson era la hija de los creadores del primer gran culebrón ‘General Hospital’ estrenado en 1963 y donde empezó a trabajar como guionista desde muy joven. Allí conoció a otro joven escritor Frank Dobson con el que acabó casándose y empezaron a escribir conjuntamente.

Tras pasar a principios de los años 80  por otro culebrón venerable ‘The Guiding Light’, el matrimonio fue contactado por la cadena NBC que estaba buscando un culebrón para poder competir con los de sus cadenas rivales ABC ( General Hospital) y CBS ( The Guiding Light) .

En busca de inspiración hicieron una escapada de fin de semana a la cercana ciudad de Santa Barbara a apenas dos horas de coche de Los Ángeles y en ese enclave se inspiraron y  tuvieron la ocurrencia de ubicar una historia de enemistad secular de dos familias en esa ciudad poco explotada televisivamente.

Esa propuesta unida al misterio de largo recorrido del asesinato sin resolver convenció a la cadena NBC para que les diera una oportunidad y recibieron un encargo de apenas veintiséis episodios, con una opción de continuidad por  si triunfaba.

Para su lanzamiento, la cadena NBC esperó el momento más oportuno como fue durante la emisión de los JJOO de Los Ángeles de 1984 que copaban toda la programación de la ABC, para presentarse como alternativa a las personas que habían sido privadas de su dosis diaria de culebrón por el monotema deportivo y de esa forma intentar hacerse un hueco frente a las propuestas más establecidas de las otras cadenas y con una duración de los episodios doble de la habitual, con 45 minutos por episodio, frente a los 22 habituales

De esta forma el 30 de julio de 1984 se escuchó por primera, la cabecera de ‘Santa Barbara’ que pueden recordar a continuación.

La trama: ‘Santa Barbara’ es un culebrón clásico que sigue todas las reglas habituales del género, a partir de esa sinopsis inicial que han podido leer previamente.

De esta manera tenemos numerosos personajes en el reparto que van interaccionando entre todos ellos, enamorándose, traicionándose o apuñalándose si es necesario, con todas las posibilidades combinatorias posibles siendo explotadas hasta la saciedad en una especie de monstruo que necesita ser alimentado a diario con todo tipo de tramas e historias.

Industrialmente la producción de un episodio diario de 45 minutos es una tarea complicada y que necesita una gran coordinación, por lo cual la necesidad de quemar tramas y personajes es imprescindible para mantener la atención de los espectadores ávidos de morbo y distracción.

‘Santa Barbara’ no tuvo un gran inicio y durante su primera temporada le costó mucho encontrar a una audiencia estable, por lo que sus creadores decidieron al final de la misma crear un enorme terremoto que va a sacudir la ciudad y que les va a permitir limpiar el elenco de todos aquellos personajes que no les  convencían  o no gozaban del favor del público, aunque ya aviso que los efectos especiales de ese movimiento de tierras eran bastante patilleros como pueden comprobar en el siguiente video.

Ese terremoto les permitió hacer una cierta tabla rasa y centrarse en los personajes más queridos por el público lo que les permitió empezar a convertirse en un pequeño fenómeno en los EEUU y para sorpresa de todo el mundo en toda Europa y especialmente en Francia donde cada emisión era un verdadero acontecimiento en las tardes galas.

El primer personaje que despuntó fue el de Kelly Capwell, la hija del poderoso clan Capwell y principal interesada en encontrar al culpable de la muerte de su hermano Channing y que dio a conocer a una joven Robin Wright, como pueden ver en el siguiente video.

De todas formas la pareja más importante de toda la serie fue la formada por otra hermana del fallecido, Eden Capwell y Cruz Castillo, el detective encargado de investigar el caso, que poco a poco se convirtieron en la superpareja de ‘Santa Barbara’ con todo gravitando a su alrededor, como pueden ver a continuación.

Como todo culebrón que se precie, ‘Santa Barbara’ no tenía ningún problema en cambiar el actor o la actriz de un personaje por todo el morro, cuando expiraba el contrato inicial y decidía irse como el caso de Robin Wright o si por ejemplo era despedido de forma fulminante si no les gustaba como lo hacía.

De esta forma el personaje de Kelly Capwell tuvo hasta cuatro actrices que lo interpretaron en un carrusel habitual en ese tipo de series, en el que de un año a otro, los personajes eran los mismos pero las caras  podían ser completamente diferentes.

En nuestro país ‘Santa Barbara’  se estrenó por la 2 y creo recordar que tuvo bastante éxito inicial pero tras emitir la segunda temporada, la cadena púbica española renunció a seguir comprando episodios, porque el precio se había encarecido bastante por el gran éxito internacional que tenía. En esa situación le faltó tiempo a la naciente Antena 3 para subirse al carro y comprar el resto de la serie para su emisión matinal con promociones como la siguiente

En esta ocasión me van a permitir que les diga  que ‘Santa Barbara’ me parecía infumable tanto por las actuaciones acartonadas como por unos diálogos que parecían recitados a través del pinganillo.

Para mi sorpresa, en mis múltiples viajes, las posibilidades de que me encontrara ‘Santa Barbara’ en algún canal de esos mundos, eran más elevadas que las de ver al presidente Revilla en un programa de La Sexta, por lo que le acabé cogiendo bastante tirria, por usurparme la posibilidad de ver programas locales que me interesaban más.

De todas formas en este subgénero siempre me ha fiado más de mi corresponsal personal en el campo de los culebrones, que no era otra que mi madre y a ella nunca le acabó de enganchar y dejó de seguirla bastante rápido, por lo que tampoco iba tan desencaminado en mi valoración personal.

Los actores: Seguro que muchos de ustedes se han sorprendido al saber que Robin Wright empezó su carrera como actriz con solo dieciocho años, picando piedra durante cuatro años como la caprichosa Kelly Capwell, en su primer papel para dejar atrás una precoz carrera como modelo. En su haber cabe decir que ya destacaba y mucho entre el resto del reparto y además le permitió aprender el oficio de forma intensiva, llegando a casarse en la vida real con el actor Dane Whiterspoon, su amor en la serie, aunque el matrimonio duró menos que su presencia en la serie.

El final de su contrato de cuatro años en el culebrón, coincidió con el gran ojo de Rob Reiner que la eligió como protagonista de una película que iba a cambiar su vida, ‘La Princesa Prometida’ y su salto a la fama que consolidó con películas como ‘Forrest Gump’ o ‘Message in a Bottle’.

Su gran inteligencia y visión personal le hizo volver a la televisión en ‘House of Cards’ como Claire Underwood, la mujer del maquiavélico Frank, y que le reportó seis nominaciones como mejor actriz en los Emmy pero sin ninguna victoria.

No han alcanzado ese nivel ni mucho menos, los dos actores que tuvieron los personajes más importantes de la serie A.Martinez y Marcy Walker que interpretaban a la superpareja de Cruz Castillo y Eden Capwell.

Eso es más patente en el caso de Marcy Walker, una actriz que nunca logró salir de la rueda de los culebrones pasando de uno a otro sin descanso, con alguna película televisiva para las sobremesas dominicales, como única forma de escapar de su destino como actriz, hasta que finalmente se ha convertido en una predicadora evangelista

Algo mejor ha sido la carrera de A.Martinez, el latin lover de ‘Santa Barbara’ que ha ido alternando papeles en el resto de culebrones supervivientes con algunos papeles más interesantes fuera de esa rueda, en buenas series como ‘Longmire’ o recientemente en ‘Queen of the South’ por lo que es más probable que les suene su cara.

El Final : La producción de ‘Santa Barbara’ no estuvo exenta de momentos folletinescos detrás de las cámaras, como fue la expulsión de sus dos creadores para ser readmitidos unos cuantos años más tarde, más que nada para firmar la defunción de ‘Santa Barbara’ tras nueve años en emisión y con las audiencias por los suelos.

De hecho los últimos años iba siendo renovada por el gran beneficio de las ventas internacionales, pero cuando estas empezaron a decrecer, su sentencia de muerte estaba firmada y sellada, emitiendo su último episodio en enero de 1993 con un compendio de todo lo habitual en estos casos, bodas, intentos de asesinato, reuniones y separaciones.

Epílogo :
He comentado en algunas ocasiones que no tengo problemas en hablar de series del pasado como ‘Santa Barbara’ que no me gustaron nada de nada, pero respetando los gustos de las personas que las disfrutaron en su momento, para que puedan recordar los momentos en que la vieron o conocer algunas interioridades que a lo mejor desconocían, por lo que nada mejor que cerrar el presente artículo con un video donde nos muestran a muchos de los actores que participaron en la serie con un ‘Antes y ahora’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2021
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031