No son buenos tiempos para la innovación y el riesgo televisivo, al apostar muchas cadenas y plataformas por series realizadas por algoritmos predictivos basados en estrategias de marketing y que finalmente se mueven en coordenadas similares. En este panorama, la aparición de una serie como ‘Blindspotting’, un verdadero verso libre es todo un acontecimiento.
‘Blindspotting’ no duda en saltar entre varios géneros, cayendo de pie en cada uno de esos movimientos, con la dificultad añadida de ser una secuela de una película bastante reciente y que sigue desarrollando el universo que crearon Daveed Diggs y Rafael Casal con una total irreverencia.
‘Blindspotting’ salta de la comedia al drama, pasando por números musicales, coreografías grupales, monólogos poéticos, rapeados líricos, sin cortarse en utilizar recursos como la cuarta pared cuando le parece conveniente. Todo ello converge en una amalgama de ideas y sensaciones difícil de describir pero que en mi caso me ha parecido enormemente estimulante como esa poesía negra urbana en movimiento con que he titulado el artículo y que les voy a analizar a continuación.
Ficha: Blindspotting 8 ep + 30 min Jun 2021 Starz ( USA) / Starzplay (E)
Sinopsis: La vida de Ashley sufre un enorme vuelco cuando Miles su compañero de toda la vida es arrestado en su propia casa y es condenado a pasar un tiempo en prisión por un tema de tráfico de drogas. Ante esas circunstancias se ve obligada a mudarse con su hijo Sean, a casa de su suegra, en el barrio donde creció y de donde no dudo en partir para proteger a su hijo.
Esa vuelta a sus raíces no es sencilla, al tener que convivir en esa mansión no solo con una suegra anclada en los movimientos hippies de los años sesenta, sino con una hermanastra empeñada en montar un negocio erótico-sexual de internet desde del salón de su casa.
Los choques entre las mujeres de la casa, en especial en lo referente a la forma de educar a su hijo Sean son el núcleo central de ‘Blindspotting’ así como la complicada relación de amor que tiene con Miles con esas rejas de la prisión que les separan.
El inicio: Daveed Diggs ( izq) y Rafael Casal (der) son dos amigos de la infancia que empezaron a escribir un guion a mediados de la primera década del S XXI, sobre los problemas urbanos de la ciudad de Oakland y los cambios en forma de gentrificación que la cercanía del opulento Silicon Valley estaba provocando en el centro urbano de esa ciudad californiana y las aventuras de dos amigos en ese mundo en transformación
Tras muchos años de intentar vender su proyecto, la fama que consiguió Diggs gracias a su papel en el reparto original de la venerada obra teatral ‘Hamilton’ les abrió las puertas para producir su historia de forma independiente, consiguiendo bastante repercusión a nivel de festivales como Sundance y en círculos independientes, con un tráiler tan sugerente como el siguiente.
La distribuidora de la película era Lionsgate, una poderosa productora y poseedora de la cadena de pago Starz, que sondeó a los autores sobre la posibilidad de hacer una serie televisiva para seguir explotando ese universo ‘Blindspotting’ en forma de serie televisiva.
Su primera reacción fue negativa, pero tras pensarlo durante unos días pensaron que enfocar la serie desde un punto de vista femenino y centrado en Ashley, un personaje secundario de la película como era la compañera de Miles, uno de los dos protagonistas, podía ser un enfoque complementario y muy interesante.
Tras consultarlo con la actriz Jasmine Cephas-Jones sobre la posibilidad de cambiar el eje de la posible serie a su personaje, su entusiasmo les acabó por decidir y empezaron a trabajar en el desarrollo que iban a ubicar seis meses después del final de los acontecimientos de la película.
La idea encantó a los ejecutivos de Starz que le dieron luz verde para una primera temporada de ocho episodios que estrenaron este pasado mes de junio con el siguiente tráiler, con el creador Rafael Casal ejerciendo de showrunner y con una continuidad de su propio personaje Miles desde la prisión.
Su estreno tuvo unas excelentes críticas que valoraron muy positivamente el nuevo ángulo complementario para explotar el universo que habían creado en la película, pero siendo fieles a sus esencias.
La trama: ‘Blindspotting’ establece la premisa inicial desde la primera escena, cuando vemos a la pareja que forman Miles y Ashley en su nuevo hogar y alejados de su barrio de infancia para poder criar a su hijo Sean. Esa violenta entrada de la policía para detener a Miles rompe todos sus esquemas.
Con esa desaparición de Miles de la vida de Ashley y su hijo, sus creadores solo necesitan trasladarla a la casa de la suegra para establecer el nuevo marco de convivencia donde se van a conjugar los momentos dramáticos con otros mucho más divertidos.
Pero ‘Blindspotting’ no solo se mueve entre los terrenos de la comedia y del drama convencionales, porque no duda en introducir monólogos a cámara en forma de recopilación al principio de cada episodio, que suelen ser realizados desde la cárcel por el propio Rafael Casal y su Miles encarcelado, como pueden comprobar en el siguiente video.
Desde el primer episodio queda claro que ‘Blindspotting’ no va a optar por una narrativa convencional, por lo que la sorpresa puede saltar en cualquier momento en forma de versos recitados como válvula de escape o más frecuentemente como números musicales como el que aparece en el primer episodio de la serie.
El traslado a casa de su suegra se complica por la enorme animadversión que tiene con su hermanastra Trish, una cabra loca de mucho cuidado empeñada en convertirse en una emprendedora erótica. Su forma de buscar financiación en el banco, no le va abrir muchas puertas precisamente como muestra este video hilarante de una reunión con el responsable de prestamos de un banco.
A medida que van pasando los episodios, los propios personajes se van conociendo mejor entre ellos y no dudan en hacer actividades grupales como ir todas las mujeres un día a una playa cercana o pasar veladas donde puede pasar cualquier cosa, como escenas directamente oníricas donde se dejan llevar por ideas surrealistas como las del siguiente video.
De todos esos elementos externos a una narrativa convencional, lo más destacable y de lejos son las impresionantes coreografías que montan dos genios del baile urbano como Lil Buck y Boogz, que elevan a arte los estilos del jooking y flexing, caracterizados por contorsiones fluidas y rítmicas del cuerpo con una enorme elasticidad
Les puedo asegurar que me han dejado con los ojos como platos cuando los he visto por primera vez en ‘Blindspotting’ con actuaciones como la de este impresionante video.
A pesar de la presencia de todos estos elementos aparentemente externos a la narrativa convencional, lo cierto es que sirven para acentuar muy bien aquellos aspectos de denuncia de la situación del centro de Oakland.
El desplazamiento de viejos residentes y negocios para dar paso a remodelaciones lujosas o la llegada de franquicias de todo tipo de productos del ramo de la comida sana, es básicamente gente blanca de clase alta echando a gente negra de clase baja de su barrio, esa gentrificación que también sufrimos en nuestras ciudades.
No he visto la película original y no tenía ninguna idea preconcebida sobre lo que me podía encontrar en ‘Blindspotting’, pero siempre me atraen las propuestas arriesgadas, en especial si salen airosas como lo ha conseguido y de forma brillante con esta gran apuesta que les recomiendo si buscan algo diferente en su menú televisivo.
Debo advertir que por esas opciones diferentes que ha tomado, ‘Blindspotting’ no es una serie para todo el mundo, por lo que no me extrañaría que a la primera ida de olla de sus creadores, a lo mejor prefiere apagar el televisor, algo que es completamente comprensible si espera una narrativa más corriente y habitual.
Los actores:
La estrella absoluta de la serie es Jasmine Cephas Jones retomando su papel de Ashley, la pareja de Miles en la película para pasar a ser el centro neurálgico de la historia tras la detención inicial de Miles. Hija del gran secundario Ron Cephas Jones (This is us) ambos hicieron historia este año al ser la primera pareja padre-hija en ganar el Emmy el mismo año, en el caso de Jasmine como secundaria en una serie de la extinta Quibi ‘#FreeRayshawn’, lo que les valió ser los presentadores de las nominaciones de este año.
Jasmine Cephas Jones llegó a este personaje gracias a su amistad con Daveed Diggs, forjada al formar parte ambos del reparto inicial del musical ‘Hamilton’, lo que le permitió entrar primero como secundaria en la película inicial y luego mostrar todos los registros posibles como actriz (comedia, drama, rapsoda, canto y baile) como esa Ashley que ve como todo el mundo se desmorona a su alrededor pero que va a hacer todo lo posible para proteger a su hijo Sean de ese hundimiento.
El nuevo entorno de Ashley está formado por cuatro personas, donde destaca por encima de todas, la presencia de la fabulosa y multipremiada Helen Hunt ( Loco por ti, der) como la madre de Miles y abuela de Sean, que no duda en acogerlos en su amplia mansión con su espíritu de ‘flower people’ que siempre ha cultivado.
Su presencia se debe a su amistad con el showrunner y creador Rafael Casal, que bromeó con hacerla su madre en la ficción, si la serie salía adelante, a lo que accedió encantada la ganadora de un Oscar y cuatro Emmys a la mejor actriz, algo que se dice pronto.
A la izquierda tenemos al pequeñajo Atticus Woodward que interpreta al niño Sean con bastante desparpajo, mientras que en el centro tenemos a la izquierda a Jaylen Brown, como Trish la hermanastra descocada de Ashley y por último a la desconocida Candace Nicholas-Lippman como Janelle, la mejor amiga de la infancia de Ashley y que sigue siendo su vecina.
De este grupo la mejor es Jaylen Brown con unas salidas de tono muy divertidas, en un interesante paso al terreno de actriz adulta, tras estar en diversas series juveniles durante muchos años como el drama de caballos de Netflix ‘A rienda suelta’
Por último mencionar al elemento más extraño de toda la serie, el debutante Benjamin Earl Turner, que interpreta a un convicto en libertad condicional con una pulsera de control y que vive en la casa de al lado con la vecina.
Su personaje es el que va más por libre, con sus propias tramas e historias casi siempre relacionadas por su situación de libertad controlada y ha sido el que menos me ha convencido de todo el reparto, al no aportar mucho al núcleo de la serie
Epílogo:
A día de hoy desconozco si ‘Blindspotting’ ha sido renovada para una 2T, pero viendo el éxito de críticas y la repercusión que ha tenido en redes sociales, no me extrañaría nada que Starz la renovara con una cierta premura, porque me ha dado la sensación que tienen bastantes cosas para seguir contando, como pueden comprobar ustedes en la plataforma Starzplay disponible en nuestro país.
Para finalizar les voy a dejar con el último video donde sus propios responsables explican sus pretensiones y las interioridades de ‘Blindspotting’.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino