Las series británicas de estudiantes compartiendo piso, tienen una larga tradición que empieza con la fantástica ‘The Young Ones’ y de la que ‘Fresh Meat’ es una gran heredera, combinando hábilmente ideas de la primera con el número mágico de personajes de “Friends”, tres chicos y tres chicas, para desarrollar las historias.
La llegada a la Universidad es uno de los periodos claves en la vida de las personas que deciden continuar estudiando y en muchos casos supone un traslado de población y vivienda para asistir a los cursos en la ciudad de la universidad que hayan elegido o les hayan dejado entrar.
‘Fresh Meat’ es una brillante comedia británica que desarrolla ese momento en que seis jóvenes estudiantes empiezan sus estudios universitarios y por diferentes razones acaban conviviendo en una casa a las afueras del campus universitario, iniciando todo tipo de historias y relaciones que son el centro de esta serie ideal para poder recordar en nuestro rincón del inicio del fin de semana
Ficha: Fresh Meat 30 ep 40 min . Sep 2011 -mar 2016 Cadena: Channel 4 (UK) / Estrenada en Netflix pero no disponible ahora (E)
Sinopsis: Cinco novatos acaban de diferentes maneras en una casa estudiantil cuyo único inquilino es un excéntrico estudiante escocés de geología. Todos llegan a la casa como último recurso, al no poder conseguir plaza en las residencias estudiantiles por haber tardado demasiado en hacer las solicitudes.
Los seis estudiantes representan un amplio grupo de personalidades y orígenes del Reino Unido, además de la paridad de sexos, de esta forma tenemos algunos que provienen de buenas familias, mientras que otros son más pobres que una rata, desde mosquitas muertas a ligones impenitentes, de tímidos recalcitrantes a hedonistas y narcisistas en grado supremo.
El inicio: Sam Bain (izq) y Jesse Armstrong (der) son dos guionistas que se conocieron a finales del siglo pasado, cuando realizaban un curso de escritura creativa en la Universidad de Manchester. Tras hacer buenas migas decidieron compartir piso para poder trabajar con mayor intensidad para abrirse camino como guionistas.
Pronto consiguieron una agente que empezó a vender sus guiones en diferentes comedias televisivas, hasta que tuvieron la oportunidad de crear su primera serie, ‘Peep Show’, sobre dos amigos que comparten un piso y sus diferentes puntos de vista sobre las cosas y que para sorpresa de todo el mundo que se convirtió en toda una serie de culto con nueve temporadas emitidas.
Con ese éxito en el bolsillo Bain y Armstrong decidieron rescatar una de sus primeras ideas cuando empezaron a escribir y que se inspiraba en el cruce de culturas y clases sociales que suponía la llegada a la universidad para muchos jóvenes en su primera incursión fuera del protector núcleo familiar de su familia y amigos.
De hecho el contraste está inspirado en los propios dos autores, Bain es un londinense de escuela privada de élite, mientras que Armstrong provenía de una pequeña escuela de un entorno rural, pero decidieron hacerlo de forma mucho mas coral con seis personajes que conjuntamente fueran un mosaico de la juventud inglesa.
La idea convenció a los responsables del Channel 4 que les encargaron una primera temporada de la que sus creadores solo escribieron el piloto, dejando la escritura del resto a un grupo de escritores ‘freelancers’ bajo su supervisión directa
Su estreno vino precedido del siguiente tráiler
Las carreras de los creadores se separaron tras el final de ‘Fresh Meat’, destacando especialmente la de Jesse Armstrong gracias a ser el creador y máximo responsable del bombazo multipremiado que está siendo ‘Succession’, mientras que Sam Bain ha mantenido un perfil mucho más bajo escribiendo guiones cinematográficos y series como ‘Ill Behaviour’.
La trama: ‘Fresh Meat’ desarrolla las relaciones y la evolución de seis completos desconocidos que construyen una gran relación de amistad entre ellos e incluso en algunos casos algo más. Los seis personajes se complementan tanto en las tareas estudiantiles, como en las personales, con sus miedos, inseguridades e inquietudes frente a la fase de la vida en la que entran sin el paracaídas paternal.
De hecho la cabecera de ‘Fresh Meat’ es una gran pista sobre las diferentes personalidades de los seis convivientes y los aparatos utilizados en su presentación.
Aunque la cadena donde se estrenó Channel la calificó como un “dramedy”, ese híbrido entre comedia y drama que se ha puesto tan de moda últimamente, la verdad es que ‘Fresh Meat’ ha tendido siempre mas hacia la comedia, presentando con frecuencia situaciones donde la humillación o errores de los personajes desencadenan situaciones hilarantes, como en este video donde vemos algún disfraz execrable por parte del más impresentable del grupo.
Los arquetipos de los seis personajes principales empiezan con Howard, el dueño de la casa que es el típico empollón rarito con escasas habilidades sociales en especial para ligar con chicas, por lo que en ocasiones no duda en recurrir a la ayuda de sus amigos para intentar cambiar de imagen, aunque los resultados no son precisamente muy halagüeños como pueden comprobar en el siguiente video.
Todo grupo necesita una cabra loca y en ‘Fresh Meat’ ese papel lo desempeña Vod, hija de militares y completamente impredecible en su comportamiento como en el siguiente video donde aparece con un barril de cerveza robado del pub donde trabajaba.
La parte adinerada del grupo la representan dos pijos de clase alta, J. P y Oregon, el primero es el típico salido que persigue a todas las mujeres y es un clásico metepatas que no duda en alardear de su posición económica frente a sus compañeros de piso que apenas llegan a final de mes.
El caso de Oregon es algo más curioso, puesto que sus mayores esfuerzos son para aparentar lo que no es, cambiando su nombre al entrar en la Universidad e intentando ser una rebelde políticamente incorrecta, pero la cabra acaba tirando hacia el monte, como muestra el siguiente video de los dos pijos interactuando.
El grupo lo completan Josie y Kingsley, aparentemente los más normales del grupo, con la apariencia de vecinita de al lado de Josie, tímida y apocada, pero que poco a poco se va soltando el pelo y se mete en todo tipo de líos en sus relaciones como en este caso donde se ve pillada entre dos amantes.
Kingsley es el más centrado el grupo y el que tiene las ideas más claras de lo que quiere hacer con su vida, aunque todo se va a ir al carajo cuando descubre que la geología a lo mejor no es la vocación que creía para su futuro y empieza a replantearse muchas cosas volviéndose mucho más inseguro y dubitativo como se puede ver en esta recopilación de escenas.
El sexo es uno de los denominadores comunes con el que se expresan nuestros seis personajes y donde su inexperiencia en las relaciones personales, les hace cometer todo tipo de errores, de los que nos hacen gritar en el sillón “No, con ese/a no, por favor”, y de hecho la tórrida primera imagen promocional de la serie explota claramente ese concepto.
La mejor temporada es la primera, sin ninguna duda, con la presentación de los personajes y sus primeras interacciones que producen los mejores momentos de toda la serie, nivel que mantiene en la segunda temporada, aunque se empiezan a notar los primeras síntomas de agotamiento de la formula.
Los problemas vienen especialmente en la tercera temporada, donde se pierde la frescura y comportamientos lógicos y creíbles de unos jóvenes que hasta entonces habíamos disfrutado y empiezan a hacer cosas raras y absurdas, que rompen la química que teníamos con algunos personajes, y que nos hacían pasar de adorarlos, a querer abofetearlos, por lo imbéciles que se habían vuelto, con la rubia galesa Josie como caso mas flagrante.
Por suerte corrigieron algo el tiro en la temporada final como veremos algo más adelante.
Los actores: La enorme coralidad de la serie en todos los aspectos ha lanzado las carreras de sus actores y actrices , aunque como suele ocurrir algunos han tenido mejores elecciones, pero no he querido separarlos porque siempre han funcionado mejor como grupo que individualmente.
De izquierda a derecha tenemos en primer lugar a Joe Thomas que interpreta al centrado estudiante de geología Kingsley. Thomas había tenido un cierto reconocimiento previo por ‘The Inbetweeners’, pero luego solo ha aparecido en la mediocre comedia ‘White Gold’ y poca cosa mas.
Luego está Zawe Ashton, que interpreta a la imprevisible estudiante de literatura Vod, el centro de gravedad del grupo. En su caso ha aprovechado para seguir trabajando en series como ‘Not safe at Work’ o ‘Wanderlust’, hasta conseguir fichar como villana en la futura película de ‘Los Marvel’
La tercera por la izquierda es la galesa Kimberly Nixon que interpreta a la aspirante a dentista Josie, un personaje con una gran evolución que no ha tenido la propia actriz, tras debutar como una gran damisela en ‘Cranford’ pero que luego apenas ha aparecido en series como ‘New Blood’ y en episodios sueltos en series como ‘Crimen en el Paraiso’
Con gafas tenemos al escoces Greg McHugh, otro estudiante de geología, empollón y tímido y que tampoco ha hecho nada de mención tras este personaje.
Muy diferentes son las carreras de los dos últimos componentes del grupo, primero Charlotte Ritchie, que era la estudiante de literatura Oregon, que tras la serie estuvo varias temporadas protagonizando ‘Llame a la Comadrona’ y posteriormente como protagonista de la genial comedia ‘Fantasmas’
El caso mas especial es el de Jack Whitehall, el último por la derecha que interpretaba a otro estudiante de geología J.P un pijo arrogante y bastante insufrible en especial en su trato hacia las mujeres. Whitehall se ha convertido en toda una celebridad como cómico en el Reino Unido, que ha ido alternando con series como ‘Bad Education’ y el popular reality ‘Jack Whitehall. Travels with my father’ donde relata sus curiosas experiencias viajeras con su padre,
Personalmente siempre me ha parecido el actor más insufrible de todo el grupo, pero su carrera posterior se empeña en desmentirme a cada paso que da, ante mi estupor.
El Final : La 3T de ‘Fresh Meat’ fue un enorme bajonazo tanto creativo como de audiencias, por lo que decidieron darse un largo descanso de casi tres años para volver con una cuarta y última temporada para poder cerrar las historias y enderezar el rumbo de algunos personajes, cosa que consiguieron de forma brillante en esos últimos seis episodios que utilizaron para clausurar el capítulo universitario de sus vidas, antes de emprender otras aventuras personales y profesionales.
La escena final es la habitual en estos casos y que siempre funciona , como es dejar la casa vacía como símbolo de su protagonismo de la serie, pero en esta ocasión rodaron un epílogo que fue borrado del montaje final, en el que los seis personajes tenían una conversación por Skype varios meses después como una especie de un reencuentro virtual para explicar algo de su futuro, pero a pesar de no pasar el corte del montaje final les invito a verla en el siguiente video.
Epílogo :
‘Fresh Meat’ ha sido una excelente comedia universitaria, fresca, brillante y original y que trataba temas actuales y candentes desde una perspectiva abierta y mostrando todos los ángulos por lo que ha sido un placer recordarla y más en el contexto del brutal éxito que está teniendo ‘Succession’ del mismo creador.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino