La apuesta del Canal+ francés por buscar una cierta originalidad en sus series les llevó a estrenar hace unos años ‘A Very Secret Service’ una parodia satírica de los organismos franceses de espionaje durante los años sesenta. En esa línea se puede inscribir claramente su estreno de 2021, OVNI (s), una visión paródica del GEPAN, el organismo oficial galo que fue creado para investigar las presencias extraterrestres a finales de los años setenta.
Trabajadores excéntricos y casos delirantes son el centro de los episodios de OVNI(s) con muchos casos que quieren ser explicados mediante la ciencia, por el escéptico nuevo director del GEPAN, pero pronto se percata que no siempre es tan sencillo encontrar una explicación lógica a lo que ha sucedido.
OVNI (s) es una serie voluntariosa con muchas posibilidades pero que se queda en un peligroso limbo, porque su planteamiento busca más la rareza y la excentricidad que la sonrisa del espectador con resultados bastante irregulares, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: OVNI (s) 12 +ep 30 min ene 2021. Idioma: Francés Cadena: Canal+ (F) / Inédita en España
La trama : Didier Mathure es un científico espacial que acaba de ver como su proyecto de cohete espacial que ha desarrollado durante varios años, explota poco después de despegar. La situación le hace caer en desgracia en el seno del CNES ( Centro Nacional de Estudios Espaciales) por lo que es degradado a dirigir el GEPAN, un organismo recién creado para estudiar los fenómenos extraterrestres en Francia en el año 1977.
La curiosa cabecera de la serie nos deja bien a las claras que estamos en la década de los setenta con la música de Thylacine
Dispuesto a volver lo antes posible a su puesto en la carrera espacial francesa, Mathure entra en el GEPAN (acrónimo en francés de Grupo de Estudios de fenómenos espaciales no identificados) dispuesto a cerrar todos los casos abiertos de forma rápida y expeditiva, pero la realidad va a ser otra muy diferente.
El primer problema es que el equipo de Didier ( Melvil Poupaud, seg der) está formado únicamente por tres personas, Marcel (Michel Vuillermoz, seg izq)) un veterano investigador de vuelta de todo, Vera ( Daphne Patakia, izq) , la recepcionista que se ha autotitulado como psicóloga y por último Remy (Quentin Dolmaire, der) un joven ingeniero informático friki.
Para complicarle las cosas al pobre Didier, tiene a dos mujeres que le complican todavía más la existencia, su esposa de la que está en proceso de separación y una militar de alta graduación que tiene su propia agenda extraterrestre.
OVNI ( s) ha sido el resultado de un trabajo inicial de fin de curso de sus creadores Clémence Darget y Martin Douaire que tras varios años de desarrollo ha visto la luz en Canal +, siempre atento a la captación de nuevos talentos como ha demostrado recientemente con ‘Calls’ y ‘El Colapso’ , aunque en esta ocasión no llega a esa excelencia.
En el siguiente video los propios creadores explican su proceso de desarrollo de su opera prima,
Los dos creadores han hecho un gran trabajo de documentación con los casos reales que estudió el GEPAN durante su corta existencia, donde nos podemos encontrar desde una bola discotequera aparecida en mitad de un bosque, hasta inexplicables caídas de pájaros en masa, con una presencia recurrente de elementos tan dispares como flamencos o esquimales.
OVNI(s) es una serie ambiciosa, con una gran ambientación en esa época setentera y un excelente reparto donde destaca el protagonista Melvil Poupaud, un actor cinematográfico tan popular en Francia como desconocido fuera de ella y sobre todo la joven belga Daphne Patakia que roba todas las escenas en que aparece con unas salidas de tono muy divertidas que suelen ser los mejores momentos de OVNI (s).
No deja de ser una lastima que con unos mimbres tan excelentes, el resultado final sea muy irregular dependiendo bastante del caso que investigan cada semana, con una especial nota negativa para toda una trama de continuidad de una secta de iluminados, lo peor de OVNI (s) y de lejos.
En cambio los mejores momentos llegan con el contraste entre los hechos que observan y el escepticismo científico de Didier y sobre todo de su impagable director del CNES , un burócrata pata negra que solo quiere enterrar el GEPAN.
Su estreno ha tenido una buena acogida crítica en Francia y Canal + se ha apresurado a renovarla por una 2T de la que ya han empezado su rodaje, por lo que voy a finalizar el artículo con el tráiler oficial de su estreno en Francia.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino