Australia está teniendo en 2021 una cosecha magnífica de series, de las que nos hemos hecho eco en repetidas ocasiones en este rincón de series remotas de cada lunes con joyas como ‘The Unusual Suspects’, ‘Bump’, ‘The End’ o ‘Wakefield’ a las que se une con todos los honores su última joya ‘The Newsreader’ la historia de un noticiario televisivo puntero a mediados de la década de los ochenta, como la primera entrada de una semana temática que voy a dedicar a Australia.
La confluencia y los choques de tres generaciones periodísticas en la elaboración y presentación del telediario nocturno líder de audiencia en Australia son el marco ideal para el enorme duelo interpretativo que realizan sus tres protagonistas, la luminosa Anna Torv ( Fringe), siguiendo por el prometedor Sam Reid (Lambs of God) y acabando con el venerable Robert Taylor ( Longmire).
‘The Newsreader’ pasa a engrosar las grandes series sobre el periodismo televisivo y solo espero que alguna plataforma o cadena la adquiera para su catalogo, para poder disfrutar de esta nueva maravilla que nos llega desde el país austral.
Ficha: The Newsreader 6 ep 53 min . Ago-sep 2021 . Idioma: Inglés Cadena: ABC ( Aus) /Cosmopolitan (E)
La trama : El programa estrella de una cadena privada televisiva australiana es el noticiario de las seis de la tarde, líder de audiencias y con la mayor credibilidad del país.
El presentador es Geoff Walters ( Robert Taylor), un veterano periodista de la vieja escuela que tras pasar muchos años como corresponsal de guerra ha pasado a convertirse en la persona preferida por la que Australia recibe sus noticias. A su lado tiene como copresentadora Helen Norville (Anna Torv) , una brillante comunicadora que se está convirtiendo en la favorita del público, por su forma más cercana y empática de dar las noticias en comparación con la seriedad y hieratismo del busto parlante de su compañero.
Las fricciones entre ambos son bastante evidentes fuera de pantalla para conseguir presentar las mejores noticias y ganarse el favor del jefe de informativos Lindsay ( William McInnes), otro dinosaurio de la vieja escuela, pero dispuesto a sacrificar a quién sea, para seguir en su poltrona.
La tercera persona en discordia es un joven productor Dale Jennings ( Sam Reid) que aspira a convertirse en presentador de noticias, pero que debido a su inexperiencia no pasa de reportero de calle, además de intentar ganarse el favor de los dos pesos pesados de los informativos. El tráiler nos presenta de forma efectiva al núcleo central de periodistas.
‘The Newsreader’ sigue el esquema de tener cada episodio marcado por una noticia de ámbito excepcional que obliga a todo tipo de esfuerzos por parte de los servicios informativos para tener exclusivas y ser los primeros en emitirlas, lo que permite ver la evolución de los tres personajes principales, así como del resto de secundarios de la cadena (cámaras, secretarias, presentadores deportivos, etc).
Al ser noticias de hace treinta años e inmensamente conocidas, la historia interesa desde el punto de vista de la cobertura informativa en especial en los casos mundiales como la explosión del Challenger o el paso del cometa Hailey.
En otros episodios, las noticias son estrictamente locales del ámbito australiano, como un gran atentado terrorista en el centro de Melbourne o la exoneración de una culpable del gran asesinato mediático de una niña, por lo que nos vamos a enterar de los entresijos de esos casos reales en sus correspondientes capítulos, pero siempre al servicio del desarrollo personal de los tres personajes principales, llenos de secretos inconfesables.
‘The Newsreader’ permite muchas lecturas desde esa perspectiva histórica, desde el brutal machismo y desprecio al que se tiene que enfrentar la presentadora Helen Norville, en una fabulosa interpretación de Anna Torv, en especial cuando demuestra su capacidad de cambiar de gestualidad en el preciso momento de entrar en directo, a pesar de lo que pase por su cabeza.
La interpretación de Anna Torv es de muchos quilates y en el siguiente video pueden ver a la propia actriz explicando su visión del personaje de Helen Norville y la fuerza con que la ha interpretado, que le valió el apodo de ‘Torvinator’ por parte de sus compañeros.
A su lado brilla Sam Reid, que tras enamorar a todas las monjas en el convento remoto de ‘Lambs of God’ ahora se destapa como un joven y ambicioso periodista, pero bastante torpe en los directos, por lo que no duda en acudir a Helen como mentora, para mejorar en esos aspectos que ella domina a la perfección como esa lectura de noticias en el ‘teleprompter’, a la que hace referencia el titulo de la serie ‘The Newsreader’
La tercera pata de ese triángulo periodístico es para el gran Robert Taylor como el veterano presentador Geoff Walters que empieza a notar que está perdiendo la confianza de los directivos de la cadena, pero que no está dispuesto a irse sin luchar llevándose a quién sea por delante.
Su creador, el experimentado guionista Michael Lucas ha realizado una magnífica descripción de la sociedad australiana de mediados de los años ochenta a través del prisma periodístico, mas cercano a la serie británica ‘The Hour’ o a la película ‘Network’, que a las series estadounidenses del tema como ‘The Newsroom’ o ‘The Morning Show’, consiguiendo su propia mecánica particular con un fabuloso diseño de producción donde destacan los estilismos recargadisimos de la pobre Anna Torv.
Me lo he pasado en grande viendo ‘The Newsreader’ tanto por los temas periodísticos que tratan, como por la descripción del ambiente de esa redacción televisiva, que pueden ver en el último video que describe las interioridades de esta gran serie.
Les emplazo para el próximo miércoles donde les hablaré de una gran serie australiana que acaba de finalizar su recorrido y que en este caso si se encuentra ya disponible en nuestro país.
Como siempre esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino