>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Solo asesinatos en el edificio : misterioso asesinato en Manhattan

En unos tiempos donde las ideas originales escasean de forma preocupante, el estreno de una serie tan brillante como ‘Solo asesinatos en el edificio’ es una forma de reconciliarnos con las creaciones televisivas que buscan entretener de forma inteligente al espectador de la mano de un trío de grandes protagonistas y una trama donde la comedia y el drama se entrelazan con una gran brillantez.

La presencia de dos geniales cómicos veteranos como Steve Martin y Martin Short unida a la juventud de Selena Gómez hace que ese improbable trío de amantes de los podcasts de true crime, se conviertan en unos concienzudos investigadores que como el título de la serie menciona, solo van a investigar asesinatos cometidos en su edificio, en una de las mejores series del año 2021.

Ficha: Solo asesinatos en el edificio ( Only Murders in the Building) 10+ ep 30 min   ago 2021 – Hulu ( USA) / Star en Disney + (E)

Sinopsis: La muerte en extrañas circunstancias del broker Tim Kono en un gran edificio de apartamentos en el centro de Manhattan, provoca que tres vecinos del bloque completamente desconocidos pero unidos por su devoción a los podcasts de ‘true-crime’, decidan unir sus fuerzas para intentar descubrir lo que esconde esa muerte, catalogada como suicidio en el primer informe policial

El inicio: Steve Martin es una de las grandes leyendas de la comedia estadounidense desde hace varias décadas y hace cinco años en una reunión de amigos con grandes actores como Ron Rifkin o Joel Grey,  lanzó una idea sobre una serie con unos protagonistas de avanzada edad que solo pueden investigar crímenes que suceden en su propio edificio, por sus dificultades de moverse.

Martin siguió pensando en la idea, pero sin concretar nada, hasta que tres años después durante una reunión con Dan Fogelman, el creador del gran éxito ‘This is us’ y el productor ejecutivo Jess Rosenthal, les comentó su concepto y ambos se entusiasmaron ante la posibilidad de seguir adelante con ese proyecto, ante la alegría de Steve Martin, que solo puso como condición el nombre de la serie que debía ser ‘Solo asesinatos en el edificio’ .

El siguiente paso fue encontrar a la persona encargada de escribir la serie a partir del concepto de Steve Martin y el elegido fue un relativamente oscuro guionista llamado John Hoffman ( foto) , que convenció a los productores al introducir ese concepto del aparente suicidio de una persona, basado en una experiencia propia por la muerte de  un amigo dos años antes y como investigó esas circunstancias por su cuenta.

Hoffman acabó de perfilar todos los detalles del guion siguiendo los consejos de Steve Martin, que no dudó en llamar a su amigo Martin Short para hacer de coprotagonista, consiguiendo más adelante involucrar a la celebridad Selena Gómez, para el personaje más joven del trío principal, con los tres en calidad de productores ejecutivos.

Tras un complicado rodaje en plena pandemia neoyorquina, que pudo aprovechar la ubicación en un solo edificio como una especie de burbuja de seguridad, estrenaron la serie con tres episodios en la plataforma Hulu a finales de agosto, obteniendo un gran éxito de crítica y de audiencias desde esa primera entrega triple inicial, que vino precedida por este tráiler promocional.

La trama: ‘Solo asesinatos en el edificio’ es un misterio con tres investigadores aficionados que traspasan su pasión por los podcasts de ‘true crime’ a la realidad de ese crimen cometido en su bloque de apartamentos de lujo Arconia.

El trío es de lo más peculiar empezando por Charles-Haden Savage ( Steve Martin) un actor semi-retirado y solitario que sigue viviendo de la fama que tuvo en los años noventa al interpretar a un detective denominado Brazzos, por el que sigue siendo recordado.

El segundo miembro es Oliver Puttnam ( Martin Short) , un director teatral arruinado y caído en desgracia tras varios fracasos monumentales en Broadway y que solo sueña con reverdecer sus laureles creativos, aunque sea dirigiendo un podcast sobre crímenes en su edificio.

La última persona en unirse al grupo es Mabel Mora ( Selena Gómez), una enigmática joven que está redecorando el piso de su tía con la que había pasado varios veranos en el edificio cuando era adolescente.

Los tres son perfectos desconocidos entre ellos más allá de saludos de cortesía y los tres episodios iniciales de ‘Solo asesinatos en el edificio’ sirven para presentarnos cada uno de los tres protagonistas desde sus respectivos puntos de vista para conocerlos mejor y ver como empiezan a interactuar entre ellos a partir del primer encuentro fortuito en el ascensor de los tres que pueden ver en el siguiente video.

Ese encuentro fortuito y su pasión por los podcasts va a marcar su destino, empezando por esas pesquisas furtivas que les van a hacer ir encontrando pistas de todo tipo, con una historia repleta de giros y sorpresas en especial al final de cada capítulo de escasos treinta minutos.

Cada episodio nos muestra el punto de vista de uno de los personajes sospechosos, tras ese trío inicial de presentación de los protagonistas, de esta forma vamos conociendo al resto de personajes de una forma directa al ir comprobando sus diferentes versiones sobre lo sucedido, con presencias como la sorpresa de un hilarante Sting.

Su capacidad de innovar y sorprender en cada episodio llega a su culminación en el episodio dedicado a un personaje sordo, por lo que para ver el mundo desde su mundo del silencio, el episodio no tiene diálogos ni palabras, pero está lleno de gags brillantísimos, gracias a la enorme capacidad física y gestual de un genial Steve Martin a sus 76 años.

En el siguiente video pueden ver las interioridades del mejor episodio de toda la serie, pero no se lo recomiendo si todavía no la han visto, por revelar bastantes cosas de una trama que he evitado revelarles en todo momento.

‘Solo asesinatos en el edificio’ tiene la capacidad de sorprendernos continuamente con esa investigación de unos aficionados pero que parecen profesionales a medida que van avanzando con ese pegamento narrativo del podcast que están grabando, que consigue obsesionar y enganchar a mucha gente, como ellos lo estaban anteriormente a otros ‘true-crime’

La serie es una verdadera maravilla de principio a fin empezando por el momento que vemos sus elaborados y fascinantes títulos de crédito, en los que ha jugado un papel básico la diseñadora valenciana Laura Perez como explica ella misma en este interesante artículo. Una joya que en apenas cuarenta segundos nos presenta muchos detalles de lo que iremos viendo a medida que avancen los episodios.

Es difícil encontrar una compenetración tan grande entre miembros de generaciones separadas por varias décadas, pero Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez están geniales y generosos con sus compañeros, permitiendo que todos tengan sus momentos de lucimiento y compartiendo muchos de forma conjunta de cuatro a seis manos.

El misterio inicial es resuelto de forma muy elegante y pulcra al final de la 1T, pero con la habilidad de utilizar la última escena para presentar una clara continuidad de ‘Solo Asesinatos en el Edificio’ que ya ha sido confirmada para su 2T por la plataforma Hulu, apenas finalizada la primera temporada durante este mes de octubre.

Los actores:

Steve Martin es el creador y alma absoluta de la serie, pero encima hace una demostración de comedia física a sus 76 años, que no tiene nada que envidiar a las que hacía en sus comedias cinematográficas medio siglo antes, dejándome boquiabierto en determinadas ocasiones antes las cosas que todavía es capaz de hacer.

Si a todo eso le unimos el arsenal de recursos gestuales naturales que siempre le han caracterizado, creo innecesario hacer el proceso de nominaciones esta temporada, para que le den directamente el premio de mejor actor de comedia, que podría unir al único Emmy que tiene en su poder como un joven guionista de la comedia ‘The Smother Brothers Comedy Hour’ en 1967.

El canadiense Martin Short es otra leyenda de la comedia, desde que empezó en su país natal junto al ahora venerado Eugene Levy ( Schitt’s Creek)  en el  programa canadiense de sketches ‘SCTV’, de donde dio el salto al incombustible ‘Saturday Night Live’ en los años ochenta, para seguir con películas como ‘Tres Amigos’ precisamente junto a Steve Martin, con Chevy Chase como el tercer compinche.

Short siempre ha funcionado mejor como apoyo  o miembro de un grupo coral, que como protagonista, por lo que su interpretación de un excéntrico, egocéntrico y alocado director teatral al lado de su gran amigo Steve Martin, es de lo mejor que ha hecho de su larga carrera y que le puede abrir las puertas a algún galardón de mejor actor que siempre le han sido esquivos.

La gran sorpresa ha sido la revelación de Selena Gómez como una gran actriz madura y adulta, tras empezar su carrera como estrella de series de la constelación Disney como ‘Los Magos de Waverly Place’ y continuar con una exitosa carrera musical plagada de grandes éxitos con un  estatus de celebridad inmensamente popular en las jóvenes generaciones, por su publicitada vida privada.

En los últimos años ya ha intentado combinar su floreciente carrera musical con papeles más maduros como actriz a las ordenes de directores como James Franco o Woody Allen, pero en ‘Solo asesinatos en el edificio’ se ha destapado como una interprete muy dúctil capaz de parecer incluso antipática en la primera impresión, para ir evolucionando continuamente a medida que empieza a colaborar con el dúo de veteranos, creando una enorme complicidad en la pantalla.

Epílogo:

La renovación de ‘Solo asesinatos en el edificio ‘ para una 2T con otro misterio perfectamente delimitado es una gran noticia para seguir disfrutando de ese maravilloso trío protagonista en otra de sus aventuras en ese edificio Arconia.

Como curiosidad quiero finalizar con la mención a la explosión de visitantes que está teniendo el edificio real ‘The Beinord’ que se encuentra en pleno Upper East Side de Manhattan y que ha sido utilizado para las vistas exteriores del Arconia, para regocijo de sus inquilinos que han visto como la serie ha revalorizado su propiedad todavía más de lo que estaba.

Estos detalles y algunos más los pueden disfrutar en el video que cierra el artículo que nos muestra las interioridades de ‘Solo asesinatos en el edificio’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930