Las series de nicho que van dirigidas a un segmento específico de la audiencia son una parte importante de la producción mundial, en especial en el genero del terror con una ferviente masa de seguidores que devora cualquier propuesta ‘slasher’ y ‘gore’ con gran regocijo para ellos. Ese ha sido el caso de ‘Mil Colmillos’ el primer original colombiano de HBO Max que sigue todas las reglas del género.
‘Mil colmillos’ no esconde las infinitas influencias de casi todos los clásicos del género desde la selvática ‘Depredador’ a ‘El Proyecto de la bruja de Blair’ o ‘Las colinas tienen ojos’ pasado por el tamiz de una estética gamer en las escenas de acción, que solo busca entretener a sus potenciales espectadores con las sangrientas aventuras selváticas de un grupo de soldados de élite colombianos.
Ficha: Mil Colmillos 7 ep 45 min . oct 2020-. Idioma: español Cadena: HBOMax ( Col) / inédita en España
La trama : Un comando de élite del ejercito colombiano recibe la misión de penetrar en la selva amazónica, atravesando de incógnito la frontera con un país indeterminado de la zona, para atacar el santuario de un narcotraficante colombiano, que se ha refugiado en lo más profundo de la selva amazónica y ha sido localizado por un grupo de exploración y reconocimiento del ejercito colombiano.
Una misión de buscar y destruir, aparentemente rutinaria, empieza a torcerse cuando los soldados se deben enfrentar a una serie de peligros paranormales de la selva que empiezan a diezmar a la unidad y les hacen salir a la estampida para intentar sobrevivir como muestra la primera promoción de la serie.
‘Mil Colmillos’ sigue la pauta habitual de un comando de élite con soldados hiperconfiados en sus habilidades, pero que son incapaces de reaccionar ante situaciones para las que no han sido entrenados ni pueden comprender, como el propio slogan de la serie ‘Nadie te prepara para ir al infierno’ .
La estructura de ‘Mil Colmillos’ es similar a la de un videojuego de plataformas, con los soldados que se van enfrentados a sucesivos peligros en cada uno de los niveles selváticos que deben ir superando, en diferentes ubicaciones que van desde la plena selva a fabricas abandonadas o laberintos de túneles, donde van matando o son asesinados en unas balaceras continuas.
‘Mil Colmillos’ no intenta engañar a nadie buscando explicaciones metafísicas o filosóficas para darle una cierta coherencia a las cosas que les pasan a esos soldados en la selva, simplemente pasan y si las superan, tienen otro nivel de dificultad, como muestra el tráiler oficial de su estreno.
Los actores son semi-desconocidos y como casi siempre van con cascos y de noche es difícil diferenciarlos en especial en los primeros episodios, pero para disparar a troche y a moche y tener un buen físico, se pueden permitir hasta hacer debutar a la campeona colombiana de lucha libre, Andrea Olaya que se lo pasa en grande repartiendo mamporros, pero sin arbitro por en medio
En este caso soy muy consciente de lo que pretende ser ‘Mil Colmillos’ porque solo busca distraer a los amantes del género de los ‘slashers’ en zonas selváticas para permitirles acabar con las reservas de palomitas de su casa, como me ha sucedido en mi caso. El final de la 1T deja la puerta completamente abierta para continuar con una 2T si acaba siendo renovada
Si tienen dudas les dejo con un video de HBOMax donde explica hechos curiosos de la serie, siempre a la espera que su rama española se ponga las pilas y decida traerla por estos lares, porque tendrá su público, eso lo tengo muy claro.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino