Los realities televisivos de todo tipo forman parte integral de la programación televisiva desde finales del siglo pasado y han inspirado series de ficción centradas en su producción interna como la brillante ‘UnReal’ y el reciente estreno sorpresa de ‘The Big Leap’ una gran serie que poca gente ha descubierto todavía, algo que espero remediar en parte con este artículo.
En esta ocasión la historia se centra en un grupo de personajes que han tocado fondo personal o profesionalmente en la deprimida ciudad de Detroit y que todos encuentran en un reality de ballet una segunda oportunidad para encauzar de nuevo sus vidas.
Todos ellos son simples aficionados sin experiencia profesional, por lo que los esfuerzos que deben realizar para intentar sacar a flote una representación de ‘Lago de los Cisnes’ va a ser el hilo conductor de la primera temporada de ‘The Big Leap’.
Ya puedo avanzar que ha sido una de las propuestas con las que más he disfrutado recientemente, con un buen rollo aspiracional, una galería de enormes personajes y unas coreografías impresionantes que me han alejado durante un tiempo de propuestas mucho más dramáticas e intensas y que es la perfecta continuidad para esta semana temática que estamos dedicando a las series centradas en el mundo del ballet
Ficha: The Big Leap 11+ ep 45 min sep 2021 – Fox ( USA) / Fox ( E)
Sinopsis: Un grupo de personas de todo tipo y condición se presentan a unas audiciones en Detroit para intentar entrar entre los concursantes elegidos para un reality competitivo centrado en representar al final una obra de ballet clásico como ‘El Lago de los cisnes’.
El aprendizaje del ballet clásico para los seleccionados va a ser muy duro tanto a nivel físico como mental, además de tener que seguir lidiando con los problemas personales que han dejado en su casa y que no desaparecerán por arte de magia, mientras intentan alcanzar su sueño de bailar frente a una gran audiencia.
El inicio: En 2014 la cadena británica Channel 4 estrenó un reality denominado ‘Big Ballet’ en el que un grupo de personas aficionadas al ballet, debían acabar representando una parte del complicado ‘Lago de los Cisnes’, con las cámaras siguiendo todo el proceso de aprendizaje y formación, como pueden ver en el tráiler del estreno del reality británico.
Liz Heldens era una curtida guionista que empezó su carrera en ‘Boston Public’ hasta pasar a integrarse en el equipo de guionistas de la fabulosa ‘Friday Light Nights’, de donde salió, tras ser contratada por los estudios Universal para crear sus propias series como ‘Mercy’, ‘Camp’ o ‘Deception’ que nunca pasaron de la 1T, estancándose en ese peligroso limbo de pasar los cortes de los pilotos, pero nunca conseguir las renovaciones.
Heldens descubrió el reality ‘Big Ballet’ en 2015 y pensó que una serie de ficción basada en esa experiencia del reality para conocer la trastienda del mismo podía ser una buena idea televisiva, pero no consiguió venderla hasta ser contratada por Fox, para desarrollar series y tras otro fracaso con ‘ The Passage’, consiguió la luz verde para producir ese proyecto que llevaba acariciando varios años.
Su enfoque era mostrar esas segundas oportunidades que la vida da a un grupo variopinto de personas, aunque en un campo tan improbable como un reality de ballet y la forma que tienen de agarrarse a su sueño, sacrificando todo lo que haga falta para ello.
Para dirigir el piloto y marcar el camino estético, la cadena FOX le sugirió a su director estrella Jason Winer, responsable del piloto de ‘Modern Family’, que estaba deseando dirigir un piloto largo para dejar de estar encasillado en el formato de sitcom.
Su estreno en la temporada otoñal, despertó el entusiasmo de la crítica televisiva como hacia mucho tiempo que no se veía en una serie de una cadena generalista desde la primera promoción de la película.
La trama: ‘The Big Leap’ es un drama aspiracional centrado en la grabación de ese reality que es la segunda y a lo mejor la última oportunidad que van a tener las personas que participan en el mismo tanto delante como detrás de las cámaras.
El esquema social es piramidal a tres niveles con la cúspide ocupada por el showrunner y productor ejecutivo Nick Blackburn, máximo responsable de todo el programa y que llega tras haber fracasado estrepitosamente en un arriesgado reality anterior que provocó enormes perdidas económicas para la cadena.
Nick sabe que está frente a su última oportunidad como productor ejecutivo y está dispuesto a todo para conseguir hacer lo que el denomina ‘buena televisión’ que no es más que buscar, provocar y aprovechar cualquier morbo o conflicto entre los participantes de ‘The Big Leap’ , manipulando, tergiversando todo lo que pueda para conseguir esas situaciones, como se muestra en el tráiler oficial de su estreno en EEUU.
En el segundo nivel de la pirámide tenemos a los dos profesores y monitores de ballet, que serán los encargados de la formación del grupo, así como de la selección y casting de los participantes. Ambos tienen sus mochilas previas, en el caso de la diva y altiva bailarina Mónica, necesita recuperarse anímicamente de una gravísima lesión que la obligó a retirarse del ballet profesional, mientras que su compañero, el coreografío Wayne está en recuperación de varias adicciones así como de una dolorosa ruptura personal.
Su presencia en las audiciones iniciales marca claramente su papel en el reality, como la mala y el bueno de la película.
Por último en el eslabón más bajo tenemos a todo el grupo de concursantes seleccionados en el reality, de los que poco a poco vamos a ir conociendo su vida anterior y los cambios y ajustes que les va a suponer entrar en el reality ‘The Big Leap’.
El abanico de personajes es enorme desde parados a gente con trabajos que detestan, pasando por esposas insatisfechas, aspirantes rastreros o estrellas deportivas en declive, que componen un mosaico que debe conjuntarse para trabajar en ese ballet.
De hecho ‘The Big Leap’ tiene dos pilotos, con el primer episodio para mostrarnos retazos de la vida anterior antes de las audiciones, con el segundo piloto dedicado al momento en que se incorporan al reality.
De esta manera en el capítulo inicial podemos ver las increíbles dotes que tienen algunas de las personas para el baile, como el siguiente corte donde dos de los mejores personajes Gabby y Justin hacen esta exhibición de ‘urban dance’ en una bolera, antes de presentarse a las audiciones
Poco a poco vamos viendo como todo el mundo se va convirtiendo en una gran familia, aunque en muchos momentos son meros títeres de las maquiavélicas intenciones del productor ejecutivo que aprovecha cualquier secreto o indiscreción que conoce para montar un pollo, al disponer de información privilegiada sobre los concursantes que va dosificando a su antojo.
Un buen ejemplo, lo tienen en los personajes de Mike y Paula, un parado y una alta ejecutiva que empiezan una incipiente relación captada por las cámaras del programa, con este baile en unas escaleras, desconociendo que tienen conexiones previas entre ambos.
Cada episodio empieza con una escena que nos muestra el pasado de alguna de las personas implicadas y que en parte ha sido el comienzo de su declive y que sirve para conocer su contexto previo, como en el caso de Justin (Raymond Cham, jr) un bailarín excepcional como pueden comprobar en esta preciosa coreografía, donde baila con su yo infantil, que fue presentado al inicio de ese capítulo.
Lo más sorprendente es que en mi caso no me gustan ni el ballet ni los realities, pero en cambio la historia y los personajes de ‘The Big Leap’ me han parecido de lo más interesantes al mostrar a ese grupo unido por su búsqueda de una segunda oportunidad en la vida.
‘The Big Leap’ es un gran drama aspiracional, que combina momentos bastante duros con otros mucho más ligeros e incluso divertidos, pero dejando siempre ese poso de buen rollo que mucha gente necesita en sus series durante estos tiempos tan complicados y que nos hace ponernos claramente del lado de ese grupo de personas que busca una nueva vida.
Los actores:
El casting de una serie de este tipo donde el baile tiene una componente fundamental no es nada evidente por la necesidad de combinar buenos actores y actrices que sepan bailar, con grandes bailarines que sepan interpretar. En este sentido el que ha tenido más suerte es Scott Foley que interpreta al maquiavélico productor ejecutivo, el único que no tiene que bailar.
Foley tiene una larguísima trayectoria con muchas series en su haber, pero no le recuerdo disfrutar tanto con un personaje como con este ejecutivo televisivo, que no deja de maquinar todo tipo de situaciones para enganchar a las audiencias, buscando volver a su esplendor como productor ejecutivo.
Scott Foley saltó a la fama gracias a ‘Felicity’ y luego ha tenido papeles de larga duración en ‘The Unit’ y ‘Scandal’, pero creo que nada comparable a este caramelo en dulce que le ha tocado, haciendo y deshaciendo a su antojo.
En el segundo nivel tenemos a los dos profesores, la implacable Mónica interpretada por la australiana Mallory Jensen y el bonachón Wayne interpretado por Kevin Daniels.
Mallory Jansen se formó como bailarina clásica durante su juventud para dar el paso a la interpretación, primero en su país natal y posteriormente en los EEUU, donde consiguió un papel importante en la brillante extravagancia musical que fue ‘Galavant’ , para pasar a ‘Agents of S.H.I.E.LD’ y ahora en su mejor papel como la desagradable y borde Mónica que poco a poco se va abriendo a sus alumnos.
En el apartado de concursantes me he llevado la sorpresa de ver a una veterana como Teri Polo, en un gran personaje como una madre en plena crisis familiar por problemas con su marido y el ninguneo de sus hijas adolescentes que rejuvenece al entrar en el concurso y despertar su sueño juvenil de ser bailarina.
Su formación juvenil como bailarina clásica le ha servido de perlas para su personaje y reivindicar esa segunda oportunidad de volver a bailar a partir de los cincuenta con una clase y elegancia dignas de destacar.
Teri Polo ha tenido una larga carrera que empezó entrando en la última temporada de ‘Doctor en Alaska’ y seguir como la mujer del candidato Santos en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ y luego protagonizar ‘The Fosters’ su serie más larga.
En el caso de Piper Perabo, siempre que la veo, la primera imagen que me viene a la mente es bailando encima de la barra del ‘Bar Coyote’, por lo que verla bailando de nuevo me retrotrae a ese primer personaje. En esta ocasión Perabo está magnífica como Paula, una alta ejecutiva caída en desgracia por un problema de salud y dispuesta a agarrarse a esa ultima oportunidad que le ha dado la vida en todos los aspectos, incluyendo el amoroso con su compañero Mike.
La carrera de Piper Perabo no ha alcanzado todo lo que prometía tras su debut a lo grande con el bombazo del ‘Bar Coyote’ y tras estar en muchas películas independientes se centró en la televisión con una serie como ‘Covert Affairs’ y luego desastres como ‘Notorious’ o ‘Turn up Charlie’, situación que ha conseguido revertir con este personaje de Paula
Jon Rudnitsky interpreta a Mike, un parado procedente de la industria del automóvil que tiene una facilidad innata para el baile, como el propio actor que no tiene formación de bailarin, pero es capaz de hacer unos pasos de baile espectaculares. Su química en escena con Piper Perabo es uno de los puntos álgidos de la serie.
La carrera de Rudnitsky no es muy amplia, excepto su estancia de apenas una temporada en ‘Saturday Night Live’ y un papel secundario en ‘Catch 22’ del que ni recordaba nada, pero tras verlo en ‘The Big Leap’ ya tengo su nombre apuntado y subrayado.
Por último destacar la gran revelación de la serie en todos los sentidos, la debutante Simone Recasner que demuestra que el baile no entiende de cuerpos normativos sino solo de talento, enviando un mensaje de lo más positivo a todas las personas que aman el baile para que persigan su sueño, sin importar su apariencia
Para Recasner es su primer papel profesional tras haber trabajado en pequeñas obras de teatro en la zona de Nueva York, pero lo cierto es que está impresionante y solo cabe felicitar a los responsables del casting por haber encontrado semejante diamante en bruto, capaz de cargarse toda una serie a sus espaldas tanto interpretando como bailando
Epílogo:
‘The Big Leap’ se ha estrenado con mucha celeridad en la rama española de la cadena FOX, como pueden ver en su promoción al final de este párrafo. aunque no me consta que esté teniendo mucha repercusión, por lo que vuelvo a aprovechar la ocasión para recomendarles una serie ideal y de buen rollo, para anclar esta semana temática que estoy dedicando a las series sobre el ballet clásico.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino