>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Gloria (Portugal). Los peones de la guerra fría de las telecomunicaciones

La estrategia global de Netflix pasa por ir expandiendo los países en los que produce series originales para contentar a los espectadores de esos países que quieren ver historias propias y en su lengua materna. Ese es el caso de ‘Gloria’, el primer original portugués de Netflix, una propuesta muy interesante que desarrolla una premisa local pero con un atractivo global, muy digna y profesional.

Las series portuguesas apenas tienen recorrido fuera de su país y aunque en algunas ocasiones nos hemos hecho eco de algunos de sus estrenos, siempre es una buena noticia que hayan encontrado un canal de distribución global como en el caso de ‘Gloria’ que les voy a analizar hoy.

Ficha: Gloria 10 ep 45 min . Nov 2020-. Idioma: portugués Cadena: Netflix ( E)

La trama : Glória do Ribatejo es un pequeño pueblo situado a unos ochenta kilómetros de Lisboa, que alberga las instalaciones de la RARET, un centro de telecomunicaciones propagandístico de los valores occidentales en plena guerra fría durante el año 1962. El centro está bajo la supervisión directa de la embajada estadounidense en Lisboa, emitiendo bajo el nombre de Radio Europa Libre.

Joao Vidal es un ingeniero de telecomunicaciones que tras finalizar su servicio militar obligatorio en la guerra de Angola es contratado para contratar en el RARET, pero desconociendo que en realidad ha sido captado por la KGB soviética para aprovechar su descontento por el papel portugués en esa guerra colonial que le ha llevado a posiciones ideológicas de extrema izquierda.

Su labor como topo es hacer de informante para los servicios secretos rusos de todas las actividades propagandísticas del RARET y de realizar en determinadas ocasiones sabotajes muy concretos en un juego muy peligroso que puede acabar con su vida en caso de ser descubierto.

‘Gloria’ es una historia de espionaje ambientada en el sombrío Portugal de inicios de los sesenta bajo la dictadura de Salazar y enfrascado en unas guerras muy duras en sus colonias africanas que diezmaron a toda una generación a miles de kilómetros de su hogar.

El protagonista Joao es un antihéroe torturado y traumatizado por su pasado militar en Angola, por lo que no duda en buscar su propia redención haciendo de espía y contra los propios intereses de su país, aprovechando su excelente tapadera social como el hecho de ser el hijo de un ministro del gobierno de Salazar como muestra el tráiler de la serie.

‘Gloria’ desarrolla con bastante habilidad esa historia de espionaje en ese entorno propagandístico de las telecomunicaciones, de la que tuvimos un ejemplo en España, con las instalaciones de Radio Liberty en la población gerundense de Pals.

En ‘Gloria’ tenemos traiciones, sabotajes e incluso asesinatos a sangre fría por ambos bandos en cuanto sospechan o descubren algún enemigo. Tampoco puede faltar una historia de amor imposible entre el protagonista Joao y la camarera del bar de la base, que va a pasar por múltiples situaciones siempre bajo el peligro de que Joao sea descubierto.

‘Gloria’ está escrita por un veterano guionista portugués Pedro Nunes, a quién tuve la suerte de conocer y hablar con él pocos días antes del estreno, al asistir a una mesa redonda de guionistas portugueses en el marco de la edición madrileña del Serielizados Fest, adelantándome que quería reflejar esa melancolía y frustración portuguesa que coincidió con la perdida de sus colonias africanas con una acertada dirección de Tiago Guedes.

La serie está protagonizada por Miguel Nunes, un actor de larga trayectoria desde sus inicios como actor infantil en los culebrones lusos, para hacer una transición muy fluida a papeles adultos pero casi siempre en las telenovelas de larga duración que acaparan la programación de las televisiones portuguesas.

Nunes hace una interpretación muy ajustada de un personaje enigmático que debe ocultar a casi todo el mundo sus verdaderas intenciones y es una de las principales razones del buen resultado final de ‘Gloria’, que deja las puertas abiertas para continuar con la historia en una segunda temporada.

La trama es bastante compleja y llena de giros que me han sorprendido en especial en el tramo inicial y el final, estirando un poco el chicle en el tramo central como por otra parte suele ser habitual en las producciones de Netflix, pero me parece una magnífica oportunidad para sumergirnos en la historia reciente portuguesa de la mano de ‘Gloria’ .

Para finalizar les dejo con un video de presentación de los actores y de sus personajes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2021
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031