Nos encontramos en la antesala de las fiestas navideñas y antes de introducirnos en el marasmo de las listas de la última semana del año, nada mejor que descubrirles una gran comedia como ‘The Other Two’ que tras una espera de más de dos años, acaba de estrenarse en nuestro país.
‘The Other Two’ es una comedia tremendamente inteligente que plantea la vida de dos hermanos que aspiran a triunfar en el terreno artístico, cuando se ven arrastrados por la repentina fama y popularidad de su hermano pequeño que se ha convertido en un Youtuber hiperfamoso.
Esa mezcla de frustración por no alcanzar sus metas y de sana envidia porque su hermano lo ha conseguido sin querer, unido a sus ganas de protegerlo como hermanos mayores, hace que ‘The Other Two’ sea una maravillosa combinación que nos muestra los problemas y las dificultades de vivir a la sombra de una gran celebridad.
Ficha: The Other Two 20+ ep 45 min ene 2019 – Cadena: Comedy Central ( 1T) / HBOMax ( 2T) ( USA) / Comedy Central ( E)
Sinopsis: Brooke y su hermano pequeño Drew llevan toda su vida intentando triunfar en el terreno artístico, como bailarina y actor respectivamente. En el caso de Brooke ha abandonado su sueño de la danza y se encuentra en una encrucijada de su vida para decidirse sobre su futuro.
Por el contrario su hermano gay Drew insiste en acudir a audiciones de todo tipo mientras que tiene serias dudas sobre la orientación verdadera de su compañero de piso aparentemente heterosexual.
Sus vidas van a sufrir un vuelco drástico cuando su hermano pequeño Chase de trece años, se convierte en una sensación viral de Youtube con el nombre de ChaseDreams consiguiendo de la noche a la mañana, millones de seguidores y ambos se ven obligados a ayudarle a navegar esa fama repentina que amenaza con arrastrar a toda la familia.
El inicio: Chris Kelly y Sarah Schneider son una pareja de guionistas que se conocieron al entrar conjuntamente en 2011 como escritores en el incombustible ‘Saturday Night Live’ y empezaron a colaborar en la escritura de diferentes sketches. Poco a poco su calidad les hizo ir subiendo puestos en el escalafón del programa de variedades hasta convertirse en 2016 en los guionistas jefes del programa.
Poco antes de ese nombramiento ambos empezaron a desarrollar un idea basada en las personas que se encuentran a la sombra de las grandes celebridades inspiradas por lo que vieron cuando Justin Bieber fue el invitado semanal de ‘Saturday Night Live’, en especial por toda la corte de personas adultas que tomaban decisiones sobre un adolescente y su vida.
Tras una temporada al frente del programa de variedades, decidieron salir del mismo y desarrollar esa idea inicial, para convertirlo en ‘The Other Two’ utilizando muchas de sus propias experiencias en especial en el caso de Chris Kelly que se había convertido en el primer guionista jefe gay de SNL.
Al tener personajes famosos cada semana en el programa, empezaron a fijarse en sus entornos para ir construyendo esa familia unida que se va a ver desbordada por esa repentina popularidad de su miembro más joven.
Con el soporte productivo de su ex-jefe Lorne Michaels, vendieron la serie a la cadena Comedy Central para una primera temporada de diez episodios, que se estrenó en enero de 2019, con el siguiente tráiler.
Su estreno tuvo grandes críticas y se convirtió en una serie de culto de la noche de la mañana para una cadena como Comedy Central que desde ‘Broad City’ no había tenido ningún gran éxito.
La trama: ‘The Other Two’ desarrolla con gran brillantez los aspectos más desconocidos de las celebridades con el gran acierto de no convertir a la celebridad en el protagonista absoluto sino que en este caso es un personaje secundario que marca la agenda de todo el resto de personajes.
El hecho de centrarse en esos dos hermanos frustrados y que intentan encontrar su lugar al sol a la sombra de un enorme sequoia popular como es su hermano pequeño, hace que todos sus esfuerzos sean entre entrañables y patéticos.
Un aspecto muy importante es mostrar a la celebridad Chase como un buen chaval ingenuo y achuchable pero que necesita el apoyo y la fiabilidad de su familia para no caer en las garras de gente como su manager Streeter que no para de buscar maneras de rentabilizar esa fama a corto plazo.
En la primera entrega tanto Brooke como Cary deben poner en hibernación sus aspiraciones personales para hacer de niñeras de su hermano menor, al que deben acompañar a todo tipo de actos promocionales con la esperanza de conocer a gente que les pueda ayudar en sus respectivas carreras profesionales, en especial en la de Cary como aspirante a actor.
Ese esquema permite a ‘The Other Two’ lanzar todo tipo de cargas de profundidad contra la superficialidad de esas reuniones sociales que la cultura popular ha idealizado y que en muchos casos no son más que una exhibición de vanidades y egos como muestran en el siguiente video, con la pobre Brooke intentando conectar con un grupo de arpías juveniles
A otro nivel ‘The Other Two’ relata las enormes contradicciones de la vida de los dos hermanos, cuando empiezan a ser conscientes que sus sueños juveniles no se van a realizar pero que a lo mejor los pueden vivir a través de su hermano, al convertirse en casi famosos, como muestra el video.
Desde el punto de vista personal, sus vidas también son bastante caóticas, tras romper Brooke con su relación de larga duración, pero sobre todo en el caso de Cary que no tiene nada claro si debe salir del armario por miedo a tener menos posibilidades de triunfar como actor, por lo que no duda en hacerse pasar por hetero en algunas ocasiones para conseguir un papel.
Por suerte o por desgracia, su hermano decide tomar cartas en el asunto y graba un video en el que de una forma completamente hilarante y llena de ingenuidad declara su amor por su hermano gay, sacándolo del armario a patadas, en el mejor momento de toda la serie como es la canción ‘My Brother is Gay and that’s okay’, que pueden ver en el siguiente video.
La viralidad inmediata de la canción convierte a Cary en un personaje famoso como protagonista directo de la letra, en especial en el momento en que ve por primera vez junto a su hermana el video de la canción en plena calle de Nueva York.
Esa celebridad repentina de Cary en el circuito gay neoyorquino, le convierte en un objetivo inmediato de las redes sociales para seguir sus pasos como parte del fenómeno conocido como Instagays del que pueden ver un ejemplo a continuación.
Otro gran acierto es hacer una radiografía bastante despiadada en tono de comedia de todo el entorno ( publicistas, abogados, mánagers, estilistas, etc) que toman todo tipo decisiones por el adolescente pensando que hacen lo mejor para su cliente, cuando en realidad solo intentan sacar tajada antes de su brillo como estrella se apague.
En el siguiente video tienen un buen ejemplo de como se desarrollan esas reuniones de gestión del entorno.
La serie fue rápidamente renovada, pero el rodaje de la 2T se vio brutalmente afectado por la pandemia con un parón de casi un año, además de cambiar de casa al convertirse en un original de HBOMax para su segunda temporada.
La segunda entrega mantuvo ese nivel de brillantez pero ahondando todavía más en el papel de segundones de los dos hermanos, porque a la fama de su hermano se añade la de su madre como presentadora de un programa matutino de éxito de televisión, por lo que ambos deben seguir a la sombra, pero ahora de dos personas, como muestra el trailer de la 2T
Supongo que ha quedado bastante diáfana mi admiración por ‘The Other Two’ el tipo de comedia ácida y brillante que consigue que empaticemos con todos sus personajes en un entorno en el que lo más sencillo sería odiarlos por bordes y creídos.
Los actores:
Heléne Yorke y Drew Tarver son los encargados de dar vida a los dos hermanos Brooke y Cary Dubek, que demuestran una increíble vis cómica en especial cuando las cosas les salen mal y deben salir con la mayor dignidad posible.
Ninguno de los dos era muy conocido, aunque por lo menos a Heléne Yorke la había visto en papeles recurrentes en algunas series tan interesantes como ‘Masters of Sex’ o ‘The Good Fight’ , tras destacar especialmente en papeles dramáticos de obras teatrales de Broadway como en ‘American Psycho’. En cambio en televisión no pasaba de personajes secundarios, y nada comparables con su gran interpretación de la perdida y dubitativa Brooke.
Por el contrario Drew Tarver era un completo desconocido, al desarrollar casi todo su trabajo como monologuista improvisador en directo que alternaba con papelitos en comedietas de sketches de Youtube. Su gran personaje del inseguro gay Cary le puede abrir por fin las puertas de trabajos de un nivel superior
En el papel de la madre de los tres hermanos tenemos a la veterana actriz cómica Molly Shannon, una alumna aventajada durante siete años en ‘Saturday Night Live’ para pasar a tener una solida carrera como secundaria cómica robaescenas en innumerables películas y series, con un único papel fijo en la olvidable ‘Divorce’ como la mejor amiga de la protagonista Sarah Jessica Parker.
Su personaje de la madre Pat Dubek es ideal para su registro cómico y se lo ha pasado en grande tutelando a sus hijos en su 1T para evolucionar genialmente como una estrella de la televisión matinal en la 2T
El caso de Case Walker que interpreta a la sensación viral ChaseDreams es muy similar al de su personaje, puesto que el chaval era un personaje muy popular en una red social denominada Musical.ly ( actualmente fusionada con TikTok) donde tenía millones de seguidores, por lo que no le ha costado mucho trasladar su experiencia personal a su personaje de Chase Dubek, que en el fondo solo quiere seguir siendo un chaval feliz.
Epílogo:
Su hábil combinación de grandes gags visuales y diálogos acerados con momentos inclusos más duros y dramáticos hace que ‘The Other Two’ sea una de las mejores comedías estrenadas estos últimos años y que por fin ha llegado de la mano de Comedy Central a España, por lo menos en su 1T, ya que la segunda probablemente debería llegar por HBOMax, su casa original.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino