La última entrada normal del año 2021, antes de empezar la última semana con las listas sectoriales que siempre ocupan ese espacio del cierre anual, va a estar dedicada a una gran serie reciente ‘The End of the F***ing World’ que en estos tiempos que están dominados por el consumo bulímico de las series televisivas, ha pasado demasiado rápido al olvido, cuando apenas han transcurrido dos años desde su final.
Su recorrido fue bastante curioso tras ser encargada y estrenada en el Channel 4 británico, porque no alcanzó su éxito hasta que Netflix la compró para su catalogo y con esa capacidad que tienen para fagocitar como originales suyos las creaciones de otras cadenas, se convirtió en un fenómeno viral en muy poco tiempo.
La historia de dos adolescentes en una impredecible huida hacia adelante y con unas tendencias extremadamente violentas ha sido una de las propuestas más originales de los últimos años como les vamos a recordar a continuación.
Ficha: The End of the F***ing World 16 ep ( 2T) 25 min . Oct 2017 – nov 2019 Cadena: Channel 4 (UK) / Netflix (E)
Sinopsis: Dos adolescentes, James con tendencias psicópatas y Alyssa, con tendencias depresivas, son dos verdaderos marginados sociales y escolares, que prefieren estar aislados en sus casas donde se sienten seguros en sus propias burbujas. Todo cambia cuando ambos se conocen y se convierten en inseparables compañeros para compartir sus miserias personales, completamente al margen de sus progenitores y compañeros.
Finalmente deciden escapar y empiezan un viaje donde no saben a donde quieren ir, pero tienen muy claro dónde y con quién no quieren estar, en un curioso retrato del nihilismo adolescente en un tono de comedia negra que se sale mucho de los esquemas habituales de las series británicas
El inicio: Charles Forsman es un autor gráfico estadounidense que se autopublicó en 2013 una novela gráfica ‘The End of The Fucking World’ que circuló con bastante éxito por los circuitos de cómics alternativos.
Sus novelas gráficas son de trazos sencillos pero sobre temáticas realistas con un tono muy oscuro.
Su obra llamó la atención de un joven director británico Jonathan Entwistle que no había pasado todavía del listón de los cortometrajes y que pensó que podía ser un material excelente para hacer su primera película, obteniendo el permiso del autor para su adaptación con personajes reales.
Entwistle rodó un corto para conseguir financiación para su película, pero pronto fue disuadido por la productora Clerkenwell, creada por el actor John Hannah y responsable de series como ‘Misfits’ y ‘Lovesick’, de convertirla en una miniserie para poder venderla más fácilmente a su principal cliente Channel 4.
Para escribir la miniserie, la productora pensó en Charlie Covell, una actriz reconvertida en guionista y que acababa de escribir algunos episodios de ‘Banana’ , que aceptó encantada el encargo de adaptar los libros, realizando los cambios necesarios para adaptar la novela gráfica a la narrativa audiovisual.
El enfoque de Covell convenció al Channel 4 para dar luz verde al proyecto que vio la luz en otoño de 2017 con unas críticas que valoraban muy positivamente la originalidad de la propuesta y en especial las características tan personales de los dos protagonistas, así como las actuaciones de los jóvenes Alex Lawther y Jessica Barden.
Su primer tráiler es toda una presentación de esos dos personajes tan peculiares.
El éxito de la serie llevó a su creador Jonathan Entwistle a intentar reproducir el éxito adaptando para Netflix otro cómic de Charlie Forsman, ‘I’m not okay with this’ que aquí se estrenó con el título castizo de ‘Esta mierda me supera’, que apenas tener un cierto estatus de culto, fue cancelada tras su primera entrega.
La trama: ‘The End of the F***ing World’ es la historia de esos dos adolescentes James y Alyssa que por diferentes causas que iremos conociendo no encajan en absoluto en su ecosistema escolar, siendo dos auténticos marginados que acaban encontrándose por casualidad.
James se autodefine como un psicópata frio, sin ninguna carga emocional y despreciativo de todos sus compañeros. Su mayor placer lo obtiene matando animales de forma gratuita y está considerando dar el salto cualitativo de empezar a matar personas, pensando que ha encontrado la pieza de caza perfecta en Alyssa.
Por su parte Alyssa acaba de trasladarse a esa nueva escuela y a pesar de que es bastante popular, en el fondo su frialdad y malhumor permanente, no dejan de ser unas representaciones de su enorme angustia existencial que la carcome por dentro, hasta que piensa que James puede ser un alma gemela para compartir todas sus cuitas existenciales.
‘The End of the F***ing World’ empieza con ese primer contacto en la escuela y nos muestra la brutal evolución de esos dos adolescentes que deriva rápidamente en un ‘Dos contra el mundo’ que va a ser el hilo conductor de las dos temporadas de la serie.
Destaca especialmente la transformación de James que pasa de ver a Alyssa como una presa para iniciar su casillero de muertes humanas, a convertirla en su socia y compañera, al percatarse que es la única persona con la que puede compartir esos pensamientos tan íntimos sin temor a ser denunciado o represaliado.
Una característica importante de su personaje es su laconismo, comunicándose en muchas ocasiones con monosílabos, para asentir a las cosas que le propone Alyssa, como un ‘Okay’ que repite tantas veces como en el video siguiente.
Por su parte Alyssa se muestra poco a poco como una gran manipuladora que consigue lo que quiere de James, pero al que admira profundamente al poder conectar por fin con alguien, como muestra el siguiente video de presentación de su personaje.
Tras la presentación y conexión de la pareja en el primer episodio, la aventura comienza al final del piloto con la huida de James y Alyssa en un coche robado, lo que da inicio a su road movie, donde se van encontrando con todo tipo de personajes tanto nuevos como de su pasado, que solo hacen que reforzar su nexo de unión, para enfrentarse de forma expeditiva a todos los peligros, de la forma que muestra el siguiente corte, con la violencia como perfecta válvula de escape.
En paralelo a esa huida ‘The End of the F***ing World’ desarrolla la evolución de la relación de la pareja, nada evidente por la frialdad inicial de James que poco a poco se va derritiendo ante la seducción de Alyssa, como muestra el siguiente video.
Tras un final perfecto de la primera temporada que seguía más o menos el esquema de las novelas gráficas publicadas, el éxito de la serie hizo que Netflix les hiciera una lucrativa oferta para continuar de forma exclusiva con ellos, a lo que aceptaron tanto Charlie Covell como Jonathan Entwistle.
En esta segunda temporada optaron por una elipsis temporal de dos años donde la pareja ha estado separada, para introducir el personaje de Bonnie una persona que busca vengar la muerte de su pareja en la temporada inicial.
A pesar de ser una buena continuación, era imposible mantener el nivel de brillantez y sorpresa de la redonda primera temporada, pero no dejaba de ser una buena oportunidad de seguir disfrutando con esos dos grandes personajes y solo por eso les estoy agradecido por esa segunda oportunidad que será la final, al declarar su autora Charlie Covell su intención de no continuar estirando más esa relación, que tuvo otro gran final en la 2T.
Su emisión en Netflix fue clave para popularizar la serie, por lo que nada mejor que cerrar este apartado con el tráiler oficial de su estreno en la mayor plataforma mundial de streaming.
Los actores: Jessica Barden era una actriz que empezó su carrera a los siete años y continuó trabajando con cierta continuidad tanto en papeles infantiles como posteriormente en juveniles con un largo periodo aprendiendo el oficio en el culebrón británico ‘Coronation Street’ , de donde pasó a un pequeño papel recurrente en ‘Penny Dreadful’ hasta que fue elegida para interpretar a Alyssa.
Barden esta fenomenal como esa chica de vuelta de todo y bastante autodestructiva que encuentra en el desequilibrado James, un apoyo donde agarrarse y encontrarle un significado a su vida, aunque sea tan extraño.
Su ascensión ha sido meteórica tras ‘The End of the F***ing World’ siendo una de las tres monjas de la desasosegante miniserie ‘Lambs of God’ hasta autoparodiarse, interpretándose a sí misma en ‘Better Things’. Su próximo estreno será una serie para Netflix ‘Pieces of Her’
Alex Lawther también empezó su carrera bastante joven, obteniendo su primer reconocimiento como el joven Alan Turing en ‘The Imitation Game’ y como protagonista de uno de los mejores episodios de ‘Black Mirror’ el titulado ‘Shut Up and Dance’.
Lawther está impecable como el psicópata James, consiguiendo que su personaje no sea tan despreciable como podría haberlo sido, gracias a su enorme química en pantalla con Jessica Barden, que es la razón principal del éxito de la serie. Su carrera también se ha disparado apareciendo recientemente como el rey Carlos VI en la última película de Ridley Scott, ‘The Last Duel’.
Epílogo :
‘The End of the F***ing World’ ha sido la serie que cierra nuestra temporada regular en el blog y me ha parecido un excelente broche de oro para el año 2021, por lo que para finalizar solo me queda desearles una Feliz Nochebuena y Navidad en compañía de sus seres queridos, recordándoles que a partir del próximo lunes se publicaran mis extrañas listas recopilatorias de final de año.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino