>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Esto te va a doler : una maravillosa carta de amor a la sanidad pública

Las series de médicos y hospitales son uno de los géneros que están más representados televisívamente con todo tipo de historias y personajes que siguen unas reglas tácitas más o menos establecidas. Pero las reglas están para romperse como hace la fabulosa miniserie británica ‘Esto te va a doler’, uno de los mejores estrenos de 2022 y que acaba de ser estrenada en nuestras pantallas.

La vida de un joven interno en el departamento de ginecología y obstetricia de un gran hospital público esta narrada con una sinceridad y un realismo apabullante mezclando con maestría los instantes más dramáticos con momentos cómicos e hilarantes en un tono de comedia negra que nos muestra la increíble presión a que están sometidos los profesionales de la sanidad pública, en un marco completamente equiparable al de nuestros doctores.

Ficha: Esto te va a doler ( This is going to hurt) 7 ep 60 m feb 2022 – BBC ( UK)- Movistar Series ( E)

Sinopsis: El día a día en la vida del joven interno Adam Kay en el departamento de obstetricia y ginecología de un gran hospital público londinense, en el año 2006, donde además de ocuparse de todos los casos que le llegan debe formar a los jóvenes doctores que se incorporan al servicio mientras que debe rendir cuentas a sus superiores.

La carga de trabajo es tan brutal que Adam intenta sobrellevarla de la mejor manera posible utilizando el humor y la ironía como posible válvula de escape, aunque de vez en cuando se ve completamente sobrepasado por las circunstancias y revienta de las maneras más sorprendentes, como muchos de sus compañeros, tanto en el ámbito laboral como personal

El inicio: Adam Kay fue durante muchos años un joven interno en ginecología en un hospital del NHS ( la sanidad pública británica), pero eventualmente y tras un grave problema en el quirófano decidió abandonar la profesión médica para seguir su pasión por la interpretación, la actuación y sobre todo la escritura de guiones creando diversas comedias como ‘Crims’ .

En paralelo decidió plasmar sus experiencias como doctor en un libro titulado ‘This is going to hurt’ que se convirtió en un auténtico fenómeno literario en 2017 con mas de un millón de copias vendidas, además de numerosos premios al autor revelación del año, siendo publicado en España bajo el título de ‘Esto te va a doler’.

No es difícil imaginar que  con esa doble base televisiva y médica, iba a tener muchas ofertas para adaptar su libro a la televisión, aunque el formato literario de narración de esas anécdotas en primera persona tenía una difícil traslación al lenguaje televisivo.

Finalmente llegó a un acuerdo para adaptar su propia obra en formato de miniserie para la BBC, escribiendo todos los capítulos y ejerciendo como ‘showrunner’ absoluto.

Para el papel protagonista Kay siempre tuvo en mente, desde que estaba escribiendo el libro a Ben Whishaw, por lo que no le costó convencerle para sumarse al proyecto desde las primeras etapas de escritura del guion, ante el entusiasmo de la BBC de contar con ese gran actor como el alter ego del autor Adam Kay.

Su estreno ha sido recibido con  gran entusiasmo tanto por la crítica, como por los profesionales médicos y las audiencias, como pueden comprobar en las primeras imágenes que se revelaron de ‘Esto te va a doler’ .

La trama: La estructura de ‘Esto te va a doler’ se centra principalmente en el personaje de Adam Kay, pero de hecho las historias nos permiten conocer a las tres generaciones de doctores que trabajan en ese desbordado departamento de Ginecología y Obstetricia con ese personaje en el epicentro.

Adam Kay es un ginecólogo que empieza a tener un síndrome del ‘burnout’, que no es otra cosa que estar quemado por el trabajo y va perdiendo poco a poco el entusiasmo y las ganas que tenía al decidir dedicar su vida a la medicina.

Esos síntomas se agravan al darse cuenta que su vida esta siendo acaparada casi exclusivamente por la medicina con exhaustivas jornadas laborales de casi 100 horas a la semana, mal pagadas y peor agradecidas.

Su situación intermedia en el escalafón laboral es la más ingrata porque se le exige un nivel de profesionalidad y responsabilidad similar al de los responsables del departamento pero siendo dejado muchas veces a su suerte para que espabile por su cuenta.

Esa delicada situación se produce especialmente con su jefe directo Nigel Lockhart, que trabaja la mitad de horas y cobra muchísimo más, además de tener consultas externas muy lucrativas, pero  que no duda en asignarle el trabajo más sucio a su subordinado Adam y lavándose siempre las manos en caso de errores.

En el otro extremo de la balanza tenemos a Shruti, una novata en el departamento, que tiene que preparar su examen final de medicina mientras realiza sus primeras prácticas para aprender la profesión. Shruti está completamente desamparada en medio del departamento ya que nadie le hace el más mínimo caso ni le enseña nada, hasta que de forma algo reluctante Adam empieza a hacerle de mentor y a enseñarle como debe hacer las cosas.

En cada episodio tenemos diversos casos de mujeres con complicaciones de todo tipo en los partos o en las partes más cómicas, para extraerse todo tipo de objetos que se han introducido vaginalmente. Todos esos casos  ponen a prueba los conocimientos de Adam y su capacidad de enseñar a su alumna Shruti, siguiendo la máxima de ‘mira un procedimiento, haz uno, enseña uno’ como forma rápida de aprender todos los trucos de la profesión.

Los dos personajes principales de Adam y Shruti tienen una evolución increíble durante los escasos siete episodios que tiene ‘Esto te va a doler’, porque son mostrados como dos personas de carne y hueso, con enormes aciertos y graves errores tanto por la inexperiencia como incluso por el exceso de confianza, pero obligados por la gran presión asistencial que empieza a hacer mella en su salud mental, como muestran en el tráiler oficial.

Aunque la parte principal de ‘Esto te va a doler’ se desarrolla en el ámbito hospitalario, tenemos tramas secundarias que implican a la vida personal de Adam, en especial en la relación con su pareja Harry, que empieza a estar demasiado tensionada por las exigencias laborales y que ponen a prueba el gran amor que se profesan. En otro nivel también somos testigos de sus tirantes relaciones familiares en especial con su madre, interpretada por la genial Harriet Walter.

En el caso de Shruti, su personaje está marcado por su gran soledad tanto en su vida personal como en el hospital y vamos a ser testigos de su increíble evolución como doctora, aprendiendo como una esponja de todo el que le quiera enseñar algo.

El tono de comedia negra con muchos testimonios irónicos directamente a cámara de Adam, predomina en todo momento en ‘Esto te va a doler’, buscando la plena complicidad con el espectador y pasando de provocar risas a llantos en cuestión de minutos.

La serie es más crítica con la estructura burocrática de la sanidad pública británica que con los profesionales que trabajan en ella, en especial en el mejor capítulo de toda la serie dedicado a una comparación sangrante y brutal entre los recursos y la profesionalidad de la sanidad pública y la privada, que constituye una verdadera carta de amor a la sanidad  pública.

Su gran virtud es el gran equilibrio entre el drama y la comedia gracias la gran calidad de los guiones de Adam Kay y la eficaz dirección de Lucy Forbes y Tom Kingsley que se han dividido la dirección de la serie en dos mitades.

Por encima de todo destaca la interpretación de Ben Whishaw, en uno de sus mejores papeles de una carrera que está plagada de ellos, con una increíble capacidad de cambiar de registro en cuestión de segundos y sobre todo haciendo que todos sus compañeros de reparto estén a una gran altura, algo que solo pueden conseguir los grandes actores, como explican muchos de ellos en el siguiente video sobre la experiencia de trabajar con Ben Whishaw.


Hacia mucho tiempo que una serie médica no me emocionaba tanto como las historias de Adam Kay en ‘Esto te va a doler’ y tengo muy claro que va a ser muy difícil que la aparten de los puestos de privilegio de mis recopilaciones anuales, porque consigue algo tan difícil como entretener y hacernos recapacitar sobre el estado de nuestra sanidad en la sociedad actual.

Los actores:

Ben Whishaw es uno de los mejores actores de su generación y continuador de la increíble tradición de interpretes británicos, capaces de destacar en teatro, cine o televisión. Su descubrimiento fue teatral ganando diversos premios por un Hamlet que interpretó a los 24 años, mientras que en televisión su revelación fue como protagonista en la 1T de ‘Criminal Justice’ y posteriormente en ‘The Hour’.

A partir de ahí su carrera solo ha hecho que ascender, interpretando al emblemático Q en las últimas películas de James Bond, alternándolo con grandes personajes en miniseries como ‘London Spy’, ‘A very English Scandal’ o la 4T de ‘Fargo’

A pesar de todo ese bagaje, lo que hace Ben Whishaw como el alter ego del creador Adam Kay es para enmarcar, en especial en los primeros episodios donde es el centro absoluto de todas las escenas, para repartir algo más de juego en el tramo final, pero si tuviera que apostar dinero para ganar su primer BAFTA, lo haría por este personaje.

La absoluta revelación de la serie es la joven actriz Ambika Mod, en su primer papel frente a las cámaras como Shruti, un personaje creado para la miniserie televisiva y que es una amalgama de muchas personas que conoció el creador Adam Kay, además de ser un vehículo para mostrar la enorme diversidad étnica y racial del NHS británico.

Su expresión inicial de cervatillo deslumbrado por la responsabilidad de unas tareas que nadie le ha enseñado a hacer, va cambiando poco a poco a medida que va aprendiendo y su capacidad para mostrar esa evolución es deslumbrante.

Si una serie británica necesita un secundario de peso para un personaje perteneciente a las clases altas y pudientes, una gran elección es Alex Jennings que en esta ocasión interpreta al altivo jefe del departamento Nigel Lockhart, un gran ginecólogo pero más preocupado por su vida social que por el día a día del departamento que deja en manos de los jóvenes internos como Adam.

Jennings es toda una institución teatral del West End londinense con tres premios Olivier al mejor actor, mientras que en televisión nos ha deleitado con grandes secundarios en ‘The Crown’ , ‘Victoria’ o incluso en ‘ A Very English Scandal’ coincidiendo con su coprotagonista y siempre en papeles de reyes, aristócratas o jefes de todo tipo.

 

Epílogo:

El estreno de ‘Esto te va a doler’ en la plataforma de Movistar Plus, te va a permitir disfrutar de la que personalmente considero una de las grandes series de este 2022 y que la cadena ha promocionado con el siguiente tráiler.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2022
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031