El continente africano es el que tiene una menor representación en este rincón de series remotas de cada lunes, pero en cuanto tenemos alguna oportunidad intentamos traer alguna serie interesante con Sudáfrica y Nigeria como los principales suministradores del continente. En ese contexto se inscribe ‘4 Mure’ que podemos traducir por ‘Cuatro Paredes’ y que es una selección antológica de cinco cuentos cortos bastante sorprendentes y estimulantes.
El nexo común de los cinco cuentos es compartir el mismo espacio de las cuatro paredes de una habitación de un hotel y la presencia de una veteranísima conserje Marcelina, que entra y sale de forma inopinada de la habitación interaccionando con el cliente de turno.
La premisa no es original puesto que ya ha sido utilizada en propuestas como ‘Room 104’ o ‘Guest Room’ pero me ha sorprendido mucho el alto nivel de calidad de las cinco historias con giros que me han dejado realmente boquiabierto, buscando siempre la sorpresa e incluso la denuncia de determinadas situaciones, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: 4 Mure 5 ep 25m ene-feb 2021 . Idioma: afrikaans subtitulada en ingles Cadena: Kyknet (ZA) / Inédita (E)
La trama : Historias independientes y antológicas de diferentes géneros que suceden en la habitación de un hotel de una indeterminada ciudad sudafricana, protagonizada por gente desesperada en diferentes encrucijadas de sus vidas y que tienen como nexo común la presencia de la anciana conserje Marcelina, que en muchos casos se convierte en un hombro en el que llorar, como establece el tráiler de ‘ 4 Mure’
La primera historia trata sobre Ivan (Ben Adriaansee, izq, foto ) que acaba de estafar una gran cantidad de dinero a su familia y que viaja fortuitamente en el tiempo hacia atrás para encontrarse con la oportunidad de salvar al mundo, pero solo dispone del mísero teléfono fijo de la habitación del hotel.
La segunda trama es sobre dos menores fugados que intentar huir a Chipre y todos los esfuerzos de sus padres para evitar que huyan con consecuencias bastante extrañas.
En el tercer episodio el protagonista es un anciano francotirador que busca venganza y la ventana de esa habitación del hotel es la más adecuada para su propósito, con la curiosidad que el actor protagonista Johan Botha es el marido en la vida real de Lida Botha, la actriz que encarna a la anciana conserje y que aparece en la foto superior.
El cuarto episodio es el mejor de todos al tratar un tema tan actual como la cultura de la cancelación en un concepto tan delicado en Sudáfrica como el ‘blackface’ y el racismo latente en muchos blancos afrikaners, como pueden ver en el siguiente tráiler del episodio.
Por ultimo tocan el terreno fantástico con una historia basada en el día extra de un año bisiesto para justificar toda una serie de extraños sucesos que se repiten el 29 de febrero cada cuatro años en esa habitación.
‘4 Mure’ fue un encargo de la plataforma de pago sudafricana Kyknet y nació en plena pandemia COVID para hacer una serie en un entorno cerrado y que se pudiera adaptar a las estrictas condiciones de cuarentena que tenía Sudáfrica al ser uno de los países más afectados por la enfermedad
A pesar de esas restricciones tanto el guionista Tertius Kapp como sobre todo el director Jaco Bouwer han sacado petróleo de esas circunstancias con una preciosa fotografía y unas historias originales y complejas.
Otro gran punto a su favor es el protagonismo de la legendaria actriz sudafricana Lida Botha, que lleva casi siete décadas en activo y a sus casi noventa años sigue en perfecta forma consiguiendo los mejores momentos de toda la serie con sus salidas de tono y sus intervenciones extemporáneas.
La calidad de la serie le está proporcionando bastantes ventas internacionales y su formato tan reducido es muy apto para disfrutar de cinco cuentos cortos de gran calidad como pueden acabar de comprobar en el último video que trata precisamente del último episodio, a la espera de que sea adquirida por estas lares, como han hecho otros países como Australia.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino