La rebelión de las maquinas y algoritmos basados en la inteligencia artificial es una tema bastante recurrente en el terreno televisivo por jugar con el miedo que tenemos hacia el desconocimiento real de su funcionamiento. Ese miedo es la base del algoritmo bursátil que es el centro de la miniserie ‘The Fear Index’ basada en una popular novela de Robert Harris.
La adaptación televisiva ha sido bastante torpe al intentar tocar demasiadas teclas, empezando por un Josh Hartnett en un perpetuo estado de tensión y descontrol mental, demasiado sobreactuado y acabando por desaprovechar de forma miserable a una actriz tan genial como Irene Jacob en un personaje más marginal que una chabola del extrarradio de Lima, como os voy a analizar a continuación
Ficha: The Fear Index 4 ep 45 m feb 2022 Cadena: SKY Atlantic (UK) / SkyShowtime (E)
La trama :
El Dr Alex Hoffman es un genio científico que tras una carrera en el acelerador de partículas CERN, decide unirse al financiero Hugo Quarry, para crear un fondo de inversiones basados en sus algoritmos bursátiles que pueden predecir el funcionamiento de los mercados, desde su cuartel general en Ginebra.
Su última creación es la última evolución de su programa VIXAL 4 , al que ha denominado ‘The Fear Index’ o ‘Indice del miedo’, al estar basado en el sentimiento del miedo y su influencia en las decisiones que todas las personas van a tomar en base a su propia percepción del miedo en las inversiones, como muestra el tráiler oficial de ‘The Fear Index’.
VIXAL 4 no tarda en mostrar sus enormes capacidades para hacer ganar billones de forma inmediata a sus socios, pero levantando enormes sospechas sobre la manera en que gestiona los fondos, al tomar posiciones de lo más arriesgadas, adelantándose a todo tipo de catástrofes de las que beneficiarse, sin que sus creadores lo puedan controlar.
‘The Fear Index’ narra el enésimo enfrentamiento de hombre vs la maquina que se rebela contra su creador, narrada en un intervalo de 24 horas para mostrar la lucha de Alex Hoffman para controlar la rebelión de su algoritmo de inteligencia artificial.
Ese núcleo central podría haber funcionado relativamente bien pero los cuatro guionistas responsables de la adaptación televisiva, incluyendo al propio autor del libro, empiezan a derivar la atención hacia tramas secundarias como el estado mental del protagonista y van introduciendo personajes que aparecen y desaparecen sin ton ni son.
El mejunje que acaban montando deriva en una continua huida hacia adelante, donde cada decisión es más disparatada que la anterior finalizando con un desenlace que acaba siendo más previsible que una victoria del FCB en la liga española de futbol femenino.
Josh Hartnett continua con su caída libre de una carrera que prometía mucho en sus inicios durante la primera década de este siglo y en esta ocasión hace una interpretación ‘intensita’ para mostrar su infierno interior, pero solo consigue por lo menos en mi caso, que me decante claramente a favor del algoritmo, antes de seguir viendo continuamente en pantalla a ese genio desconcertado.
En cambio me ha gustado mucho más Arsher Ali (Informer, Funny Woman ) en el papel de su despiadado socio Hugo, que por lo menos tiene bastante más claro lo que representa un personaje al que solo le importa ganar el máximo dinero como el tiburón financiero que representa.
No creo que te sorprenda si te comento que ‘The Fear Index’ me ha decepcionado bastante, aunque te puede arreglar una tarde somnolienta si te gustan los thrillers financieros con algoritmos desmadrados y te has abonado a SkyShowtime que la acaba de estrenar en nuestro país.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino