Siempre he tenido una atracción especial por las series que exploran terrenos poco convencionales y se da la casualidad que un genero cinematográfico tan popular y prolífico como el spaghetti western apenas había tenido representación en forma de serie televisiva, por lo que cabe celebrar el estreno de ‘That Dirty Black Bag’ , un claro homenaje a todos los códigos de ese subgénero tan específico.
El respeto al estilo de grandes directores como Sergio Leone se hace patente en todas y cada una de las escenas, incluyendo el rodaje en escenarios naturales de Almeria y Mazarrón entre muchos otros lugares donde no es difícil imaginarnos de nuevo a los personajes que encarnaban Lee Van Cleef o Clint Eastwood, reencarnados en actores tan populares como Dominic Cooper ( Preacher) o Travis Fimmel ( Vikingos) , como vamos a analizar a continuación.
Ficha: That Dirty Black Bill 8 ep 45 m Mar 2022 . Idioma: ingles Cadena: AMC+ (USA)/ inédita (E)
La trama : Red Bill (Justin Booth) es un cazarrecompensas que vaga desde hace muchos años sin rumbo, tras haber aprendido el oficio de Anderson ( Travis Fimmel) un veterano de la guerra civil. Su modus operandi se caracteriza por utilizar un hacha para cortar la cabeza del capturado e introducirla en una vieja y sucia bolsa negra que lleva ante la ley como prueba irrefutable de su captura para poder comprar su recompensa.
La primera escena de la serie es un magnífico ejemplo del tono y del estilo de ‘That Dirty Black Bag’ y nos introduce de pleno en su atmósfera tan particular.
Las aventuras de Red Bill forman el hilo de continuidad gracias a la gente que se va encontrando en su vagar desértico con apariciones desde granjeros psicópatas ( Aidan Gillen) a personajes sádicos e implacables a ambos lados de la ley ( Dominic Cooper, Guido Caprino) pasando por granjeros luchadores (Christian Cooke) , prostitutas de buen corazón ( Niv Sultan) y todo tipo de villanos y asesinos, con un reparto de lujo que aparece en la estilizada cabecera de ‘That Dirty Black Bag’ .
El resultado ha sido bastante satisfactorio si echábamos de menos un subgénero que marcó una época y que ha sido resucitado con buena traza por su creador Mauro Aragoni, basándose en una modesta película suya de 2015 titulada ‘Questa sporca sacca nera’ que ha sido la clara inspiración para ‘That Dirty Black Bag’.
De forma sorprendente ha conseguido reunir un reparto con grandes nombres que han accedido a sumarse a ese homenaje al spaghetti western propuesto por Mario Aragoni, aunque fuera para pocas escenas pero transmiten esa sensación de pasárselo en grande montando a caballo, disparando en duelos y rememorando el tono de esas películas que veían muchos de ellos cuando eran pequeños.
Ver gente como Dominic Cooper ( Preacher, Howard Stark en el MCU) disfrutar de lo lindo como el sheriff corrupto junto a la madame local interpretada por la gran actriz israelí Niv Sultan ( Teheran) no deja de ser un aliciente importante para ir reconociendo a todos estos interpretes en papeles nada habituales.
La cuota italiana viene dada por la presencia de Guido Caprino ( 1992, il Miracolo) como un sanguinario forajido que busca a toda costa encontrar un dinero de un botín que a su vez le han robado.
La mezcla de spaghetti western con toques de steampunk es bastante curiosa y aunque peca de cierta irregularidad en algunos de los episodios centrales lo cierto es que en el tramo final reproduce con gran brillantez esos épicos duelos mortales entre casi todos los personajes implicados, con la elevada tasa de mortalidad de este subgénero, pero que deja los suficientes supervivientes para continuar con una 2T para seguir disparándose entre ellos.
Otro gran acierto ha sido la elección del poco conocido actor británico Douglas Booth ( foto) que interpreta al cazarecompensas Red Bill, que aguanta el tipo frente a fieras de la actuación como el brillante actor irlandés Aidan Gillen( The Wire) .
Los fans de ‘Vikingos’ se lo van a pasar en grande con la presencia inesperada tanto a nivel de productor como de actor de Travis Fimmel, que ha invertido mucho tiempo en el proyecto tanto delante como detrás de las cámaras.
A tal efecto no ha dudado en proponer al brillante director de fotografía irlandés P.J.Dillon ( Vikingos, Juego de Tronos) para hacerse cargo de ese aspecto tan importante en los spaghetti westerns para sacar el máximo partido de las localizaciones en la región italiana de la Puglia así como las de nuestro suroeste español e incluso Marruecos, gracias a un generoso presupuesto bien aprovechado.
Como homenaje al spaghetti western de alta gama, ‘That Dirty Black Bag’ funciona a la perfección y lo cierto es que me lo he pasado en grande rememorando aquellas películas del género que veía durante gran parte de mi juventud en los cines de reestreno de mi barrio en programa doble o triple y solo por esa recuperación con dignidad y solvencia, ya merece la pena.
Al ser un original del conglomerado AMC, que tiene una poderosa rama en nuestro país, supongo que no tardará en ser estrenada en su filial española, pero por ahora se van a tener que conformar con el último video que se centra en la figura del popular Travis Fimmel y montado por el propio creador Mauro Aragoni.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino