>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Minx : una revista erótica feminista

Nunca deja de sorprenderme la capacidad de las series para introducirse en terrenos inexplorados y aparentemente tabús como la creación de una revista erótica feminista, el centro de la brillante comedia ‘Minx’ .

Los conceptos feminista y erótico vienen determinados por los dos protagonistas aparentemente antagónicos de ‘Minx’, por un lado una joven periodista que aspira a crear su propia revista de claras tendencias progresistas y feministas y enfrente tiene a  un editor de revistas eróticas de baja estofa que considera que el erotismo para mujeres está inexplorado y puede ser un buen negocio.

Esas dos posturas y personalidades tan opuestas van acercando sus posturas poco a poco, como en las grandes comedias de la época clásica del cine,  hasta llegar a un cierto compromiso para colaborar y sacar su proyecto adelante sin renunciar a sus ideas en la revista ‘Minx’.

Ficha: Minx 10 ep 30 m mar 2022 – HBOMax( USA)- HBOMax ( E)

Sinopsis: Joyce Prigger es una joven periodista, graduada en la prestigiosa universidad de Vassar, que a principios de los años setenta aspira a crear una revista de marcado contenido feminista que ha titulado ‘El matriarcado despierta’ . A tal efecto, asiste a una feria de editores en Los Ángeles para vender su idea a los editores de revistas con unos resultados de lo más descorazonadores.

La única oferta que recibe es de Doug Renetti, un editor de diversas revistas eróticas de desnudos femeninos que considera que la mezcla de feminismo y desnudos masculinos puede ser de lo más compatible y le hace una oferta para publicarla que Joyce desesperada acaba por aceptar, para fundar ‘Minx’.

El inicio: Ellen Rapoport era una abogada corporativa que transicionó a guionista televisiva a principios de este siglo para aprender el oficio en series tan oscuras como ‘The Jamie Kennedy Experiment’ o ‘ Three Moons over Milford’ para pasar a la escritura de películas como ‘Atrapa ese mail’ o ‘ Clifford, el gran perro rojo’.

Hace cuatro años, la lectura de un artículo sobre las revistas femeninas de los años setenta como ‘PlayGirl’ o ‘Viva’ que mezclaban combativos artículos en favor de la igualdad de las mujeres y del feminismo, con reportajes de desnudos frontales masculinos, como una especie de contrapartida femenina a revistas como ‘Playboy’ o ‘Penthouse’.

Rapoport empezó a investigar sobre el tema y acabo escribiendo un piloto sobre la creación de una  revista erótica para mujeres en esa turbulenta época de inicios de  los setenta con el movimiento feminista en plena efervescencia en pos de la igualdad de genero.

Su idea le encantó a la productora del actor y director Paul Feig, que se asoció con ella para buscar alguna cadena o plataforma interesada, con el lógico problema de que la necesidad de mostrar desnudos frontales masculinos como parte ineludible de la trama, les cortaba el paso a cadenas generalistas o de cable.

Finalmente, tras muchos esfuerzos y rechazos incluso por parte  inicial de HBO, acabó siendo comprada durante la pandemia para su plataforma de pago HBOMax que no está sujeta a esos problemas de censura.

En principio Paul Feig estaba dispuesto a dirigir el piloto, pero por un conflicto con la dirección de una película tuvo que declinar, para pasarle el encargo a la prometedora directora Rachel Lee Goldenberg ( Unpregnant) para que marcara el tono estético y funcional de ‘Minx’ .

Su estreno en marzo de este año tuvo una gran acogida entre la crítica que valoró muy positivamente el desarrollo de todos los personajes al evitar el morbo y la risita fácil en un tema tan delicado y controvertido en algunos sectores como el erotismo masculino.

La trama: ‘Minx’ dedica toda la temporada a mostrar el proceso creativo de una revista feminista erótica a partir del contraste entre los dos personajes principales de la historia, la directora de la revista Joyce Prigger y el editor Doug Renetti.

En primer lugar conocemos a Joyce que quiere utilizar su proyecto de revista como parte de la cruzada feminista de la que se considera un miembro activo desde el combativo título de la misma ‘El Matriarcado despierta’.

Al darse de bruces con la realidad de que un mundo de editores masculinos nunca le va a dar la oportunidad de editar ese tipo de revista, decide aceptar la oferta de Doug Renetti un editor de revistas eróticas, al que le interesa como negocio publicar desnudos masculinos para un público femenino heterosexual.

A priori la combinación imposible entre una estirada y comprometida feminista con un aparente explotador del cuerpo femenino a través de todo tipo de publicaciones de desnudos, no parece que pueda funcionar, pero poco a poco van encontrando conexiones para vencer sus propias contradicciones internas.

Una parte importante en ese trabajo de lubricación para reducir sus evidentes tensiones tanto personales como laborales, la juegan los personajes secundarios que pertenecen a diferentes ámbitos del conglomerado de publicaciones eróticas denominado Bottom Dollar y propiedad de Doug Renetti, como muestra el tráiler de la serie.

En este sentido ayudan mucho tanto Tina, la inteligente mano derecha del editor, como Bambi, una modelo que quiere dejar de posar desnuda para demostrar su valía en la creación de ‘Minx’ y finalmente Richie, un fotógrafo gay encantado de fotografiar desnudos masculinos para variar.

En el terreno personal de Joyce, tenemos a un gran personaje en su hermana mayor Shelly, que pertenece claramente a un generación prefeminista y que no deja de ser el objetivo para el que se ha creado la revista ‘Minx’ y que le permite también recrear un cierto despertar sexual en su aletargado matrimonio.

Un aspecto importante en el proceso creativo de ‘Minx’ es evitar en todo momento entrar en terrenos pornográficos, por lo que deben evitar mostrar penes erectos o cualquier otro elemento relativo al acto sexual, recreando los desnudos y las poses de las esculturas clásicas, buscando siempre el aspecto artístico del desnudo a imagen y semejanza de las chicas de ‘Playboy’.

Las continuas discusiones por cualquier cosa entre Joyce y Doug me recordaban en ciertos momentos las pugnas clásicas entre Katherine Hepburn y Spencer Tracy con diálogos y escenas de gran altura entre ambos y mostrando su lugar de trabajo como otro cualquiera sin glamour ni morbo alguno.

‘Minx’ nos muestra desde la concepción y el diseño inicial de la revista, hasta la publicación de los primeros números que despiertan todo tipo de reacciones ante esa novedad que representa dentro del mercado de las publicaciones eróticas, incluyendo  el desprecio del movimiento feminista que no considera que ‘Minx’ sea el vehículo apropiado para conseguir las metas que Joyce se propone.

Un gran acierto de ‘Minx’ es evitar que sus dos protagonistas sean odiosos si hubieran derivado en  una estirada talibán feminista en el caso de Joyce o un baboso sátiro en el caso de Doug,  para ello han suavizado  sus rasgos y  han dado a los espectadores aspectos que nos permitan empatizar con ambos cuando defienden vehemente sus puntos de vista.

Cada episodio trata de forma brillante ese nacimiento de ‘Minx’  con una duración perfecta  de escasamente media hora que es el formato ideal para plantear y resolver las situaciones que se plantean en cada episodio, tanto a nivel de los dos protagonistas como de unos secundarios con peso para mantener sus propias tramas de forma independiente.

Lógicamente les tengo que avisar sobre la profusión de desnudos frontales masculinos tanto en las fases de audiciones como en las sesiones de fotografía para la revista, pero debo decir que están hechos con un gusto exquisito y sin recurrir al morbo exhibicionista, pero si le molestan ese tipo de imágenes, mejor que lo sepa de antemano.

Personalmente, ‘Minx’ me ha parecido una excelente comedia que ha desarrollado de forma brillante una premisa repleta de posibles campos minados que han esquivado con una habilidad encomiable y que hay que degustar más allá de la base erótico-feminista que es la primera impresión que da.

Los actores:
Ophelia Lovibond es una actriz británica que nunca había acabado de explotar a pesar de aparecer en buenas series de su país como la comedia ‘W1A’ o protagonizando series de aventuras como ‘Hooten & the Lady’ , mientras que en EEUU ha aparecido con cierta frecuencia en ‘Elementary’ , pero sin pasar nunca de una segunda o tercera  fila en el escalafón artístico.

Todo eso puede cambiar con su interpretación de Joyce Prigger, al salir más que airosa de un personaje complicado que debe combinar  su belicismo feminista con el pragmatismo que debe aceptar para poder publicar sus ideas, aunque no sea en el formato soñado. Lovibond está excelente y gran parte del éxito de la serie recae en sus espaldas y la magnífica combinación que forma en pantalla con Jake Johnson.

Jake Johnson es un rostro mucho más conocido al estar durante siete años en la comedia de éxito ‘New Girl’ donde demostraba su enorme vis cómica, posteriormente ha seguido trabajando con otro gran papel en la maldita ‘Stumptown’ y ahora vuelve a estar genial como Doug Renetti.

Solo un buen actor como Jake Johnson puede hacer que un personaje que a priori parece deleznable y despreciable como un editor de revistas eróticas con apariencia de chulo de barrio, pueda caernos bien sin perder sus esencias y sus intercambios dialécticos con Ophelia Lovibond son una verdadera delicia.

Otra nota destacable ha sido el acierto de elegir a Oscar Montoya, Lennon Parham ( centro) y Jessica Lowe, para los personajes del fotógrafo Richie, la hermana mayor Shelly y la ex-modelo Bambi. De todos ellos la más conocida es Lennon Parham una gran secundaria robaescenas en todas las comedias en las que aparece, así como creando sus propias series como ‘Best Friends Forever’ o ‘Playing House’ junto a su gran amiga Jessica St Clair.

Parham está excelente en su doble papel de apoyo de su hermana Joyce, a la vez que descubre su propia sexualidad de una forma muy divertida.

Jessica Lowe es una comediante que ha ido dando tumbos allí donde la han llamado, con un único papel importante como una de las naufragas en ‘Superperdidos’, pero nada comparable con esta Bambi que solo desea reinventarse personal y profesionalmente más allá de posar desnuda para las revistas de Bottom Dollar

Una carrera similar ha tenido Oscar Montoya, pero más centrada en el terreno de hacer voces de animación, por lo que no lo conocía de nada, siendo toda una sorpresa como el fotógrafo gay encargado de plasmar los desnudos masculinos para las paginas centrales de la revista, en otro personaje muy divertido, ideal para las tramas secundarias de ‘Minx’ .

Por último mencionar a Idara Victor, una actriz de origen nigeriano que interpreta a Tina, la secretaria de Doug Renetti, un personaje muy interesante por la doble discriminación que debe sufrir como mujer y negra en los años setenta y que dribla con una gran astucia e inteligencia, teniendo muy claro que trabaja en un negocio y lo importante es la cuenta de resultados y progresar en la vida

Su carrera ha sido discreta, donde apenas destacan su aparición durante dos temporadas en ‘Rizzoli & Isles’ y como una espía infiltrada durante la guerra de la Independencia en la interesante ‘Turn’

Epílogo:

Se acaba de anunciar la renovación de ‘Minx’ gracias a las excelentes críticas que ha tenido y su posible inclusión en las nominaciones televisivas, por lo que vamos a seguir disfrutándola tras el excelente final  de su 1T en el que deja abierta una gran posibilidad para seguir explotando las andanzas de la revista en la rama española de HBO Max que la ha promocionado de la siguiente manera.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031