>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El caso Oussekine (Francia) : el asesinato policial de un inocente

La producción audiovisual francesa siempre ha prestado una gran atención a las historias de marcado cariz político desde los tiempos de las películas de Costa Gavras, hasta sus más recientes producciones televisivas como ‘Oficina de Infiltrados’ y ‘Baron Noir’, que son precisamente las dos series en las que se curtió el creador de ‘El Caso Oussekine’, una magnífica serie que merece por mérito propio un lugar destacado en las series de 2022.

Basada en la historia real del asesinato a golpes del joven estudiante Malik Oussekine por parte de la policía motorizada parisina en 1986, ‘El Caso Oussekine’ se adentra no solo en la investigación de ese caso sino que hace un retrato primoroso de la situación de muchos franco-argelinos que se sienten rechazados en ambos lugares, en especial cuando el estado se atrinchera en su poder para ocultar todos sus fallos y deficiencias, tanto en Francia como en Argelia.

Ficha: El Caso Oussekine 4 ep 45 m Mar 2022 . Idioma: francés/ español   Cadena: Disney + (F/E)

La trama : Mailk Oussekine es un joven estudiante francés de origen argelino que al volver a casa tras pasar un rato con unos amigos se vio envuelto sin querer en las persecuciones generadas por una manifestación estudiantil en 1986, que derivó en una verdadera batalla campal entre policías y estudiantes.

Al intentar escapar del meollo de la lucha se vio perseguido por un grupo de policías motorizados  hasta un portal donde fue apaleado brutalmente con sus porras hasta perder la vida.

Esa muerte encendió a las masas estudiantiles que clamaban justicia frente a la desolación de la madre de Malik y de sus hermanos que solo querían saber la verdad sobre lo sucedido esa última noche de Malik.

‘El Caso Oussekine’ desarrolla este caso espeluznante en dos líneas temporales, por un lado la que se inicia con la muerte del propio Malik  y que se centra en los esfuerzos denodados de los responsables del Ministerio del Interior francés para sacudirse toda responsabilidad de encima buscando cualquier trapo sucio o comportamiento sospechoso de Malik que les proporcionara una justificación sobre ese brutal asesinato que muestra el primer tráiler de la serie.

En paralelo, nos trasladamos al pasado para conocer al joven Malik y la relación con su familia numerosa formada por sus padres analfabetos y de extracción muy humilde y  que tras emigrar a Francia y  trabajar como mulos toda su vida han conseguido sacar adelante y dar estudios universitarios a todos sus hijos.

Las dos historias están explicadas con una gran emotividad y brillantez por su creador y director Antoine Chevrollier, que tras trabajar como director en las dos grandes series políticas francesas ‘Oficina de Infiltrados’ y ‘Baron Noir’ se ha lanzado a su primera creación en solitario, recurriendo a buenos amigos como Kad Merad ( el inolvidable cacique Philippe Rickwaert de ‘Baron Noir’), para interpretar al abogado ‘pico de oro’ de la familia Oussekine, encargado de la demanda al Estado francés por parte de la familia.

En el apartado de la familia Oussekine destaca especialmente la desgarradora interpretación de una gran actriz como Hiam Abbass ( centro, la matriarca de Sucession) que deja el corazón destrozado a todos los espectadores como la desconsolada madre de Malik, mientras que sus otros hijos intentan que no se derrumbe.

‘El Caso Oussekine’ golpea muy duramente en la conciencia de muchas personas al sentir la impotencia de la familia Oussekine  ante el blindaje del estado francés y las cantidades ingentes de tierra que intentan echar encima del caso para que no les salpique con posibles consecuencias políticas, en un caso que estremeció a Francia a finales de los años 80, con esa lucha de una familia que muestra el siguiente video.

‘El Caso Oussekine’ es el primer original de la rama francesa de Disney+ y lo cierto es que se han estrenado con gran brillantez, en una historia altamente recomendable para conocer las cloacas del estado francés que se pueden ver en el último tráiler con el que se cierra el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2022
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031