De vez en cuando las circunstancias me permiten agrupar en un mismo artículo, series de un mismo país con características similares y puntos comunes como es el caso de las playas de arenas negras islandesas que son el epicentro de dos de sus últimos estrenos ‘Systrabönd’ y ‘Svörtu Sandar’ conocidas internacionalmente con los nombres de ‘Sisterhood’ y ‘Black Sands’ respectivamente.
Las dos series son thrillers que comparten esas arenas negras como lugar de los asesinatos que van a ser investigados por mujeres atormentadas por su pasado como mandan los cánones del género ‘nordic noir’ y es otra muestra de la gran capacidad de producción que tiene la diminuta población de Islandia tanto a nivel de cine como de televisión.
En ambos casos se les ha ido la mano con el metraje, demasiado largo para la historia central que quieren contar, lo que redunda en una excesiva parsimonia e incluso solemnidad en su desarrollo para acabar enclavadas en la clase media de series islandesas, dependiendo su calificación final de la afinidad del espectador por ver paisajes volcánicos islandeses que aparecen con profusión en ambas propuestas
SYSTRABÖND : UNA SORORIDAD CON UN SECRETO QUE NO VA A DURAR ETERNAMENTE
Ficha: Systrabond ( Sisterhood) 6 ep 45 min . mar 2021 . Idioma: islandés subs inglés Cadena: Viaplay ( Isl) / inédita (E)
La trama :
Las historias aparentemente independientes y tranquilas de la enfermera Karlotta, la chef Anna y la pastora religiosa Elisabet sufren un vuelco total cuando los restos de un esqueleto de hace veinticinco años son encontrados durante una excavación en su ciudad natal de Olafsvik, al oeste de Islandia.
Dicho suceso hace que las tres se vuelvan a reunir tras muchos años de falta de contacto, para gestionar las consecuencias que ese descubrimiento puede tener para ellas por la responsabilidad directa que tuvieron en su momento.
‘Systrabönd’ es un ‘nordic noir’ en el que conocemos desde el principio a las culpables y que se centra más en el proceso de interiorización de la culpa que les ha estado carcomiendo durante veinticinco años y que vuelve a aflorar por la remota posibilidad de que puedan ser descubiertas y que queda reflejada en la muy islandesa cabecera de ‘Systrabönd’
Su forma de gestionar la culpa es diferente en los tres casos, con la religiosa Elisabet (Lilja Nótt Þórarinsdóttir, der ) prefiere no hacer ni decir nada, mientras que la chef Anna ( Jóhanna Friðrika Sæmundsdóttir, izq) quiere ir a entregarse a la policía y la enfermera Karlotta ( la coprotagonista de ‘Atrapados’ ,Ilmur Kristjánsdóttir, centro ) se descontrola y entra en estado de pánico.
En paralelo a la dinámica de esa sororidad a punto de resquebrajarse, tenemos la investigación policial a cargo de unos policías anodinos que no son borrachos ni atormentados, sino que se dedican a hacer una labor minuciosa recopilando todos los pequeños indicios que encuentran desde el punto de vista forense para poder identificar a la victima, como primer paso para descubrir a los culpables.
De todas formas el foco de ‘Systrabönd’ nunca está en la labor policial sino en las diferentes formas de afectación de la culpa y del remordimiento de las tres protagonistas.
Una parte de la trama tiene lugar en forma de flashback, que nos retrotrae a la adolescencia de todas las mujeres implicadas y que va proporcionando a cuentagotas pistas para resolver el crimen en la actualidad veinticinco años después.
Esas dos líneas independientes, la de las tres mujeres y la policial van a ir convergiendo poco a poco, pero a una velocidad inferior a la de un quad con las cuatro ruedas pinchadas, por lo que el desenlace esperado de la historia se dilata hasta límites exasperantes, lo que mancilla una buena presentación de la historia en su primer episodio. Lo pueden comprobar en el tráiler oficial de su estreno en los países escandinavos, que va a cerrar este primer apartado.
SVÖRTU SANDAR . HIJA PRÓDIGA EN BUSCA DE ASESINO EN SERIE.
Ficha: Svörtu Sandar ( Black Sands) 8 ep 45 min . dic 2021-feb 2022. Idioma: Islandés subs ingles Cadena: Stöð 2 ( S)- Inédita ( E)
La trama :
Anita es una mujer policía de treinta años que tras ser represaliada en la comisaria central de Reykjavik decide volver al pueblo donde nació, por ser el único lugar donde le ofrecen un puesto de trabajo como policía, gracias a las amistades que mantiene tras haber partido catorce años antes hacia la capital islandesa.
Lo peor de ese regreso es tener que mudarse con su madre, Elín, con la que mantiene una relación de lo más tirante a causa de su complicada convivencia durante su adolescencia.
El pueblo ha evolucionado bastante los últimos años para convertirse en un reclamo turístico por su peligrosa playa de arenas negras, que se ha convertido en una verdadera trampa mortal para incautos en caso de verse en medio de un temporal o de una marea salvaje en una playa con olas gigantes que te engullen de forma inmediata.
El primer caso de Anita, nada más llegar al pueblo es el descubrimiento de una mujer joven junto a la arena negra de la playa, que parece haberse caído de un acantilado sobre la orilla. Anita inicia una investigación sobre el caso junto con el actual jefe de policía Ragnar, el médico del pueblo Salómon y el equipo de policía local. En principio nada parece sospechoso hasta que poco más tarde un amigo de la difunta es encontrado esa noche, aterrorizado y cubierto de sangre.
Anita entra en una espiral de problemas, cuando descubre que existen claras conexiones de las últimas muertes de turistas en esa zona y que nadie en la policía local se había preocupado de unir esos puntos. Además en su vida personal se ve involucrada en un peligroso triángulo amoroso que demuestra que su sagacidad como detective no es la misma que en su ámbito privado tanto con sus relaciones personales como sobre todo con la turbulenta convivencia con su madre.
‘Svörtu Sandar’ es un ‘nordic noir ‘ de manual, con las vistas de la playa de arena negra y la roca agujereada de Vik que aparecen en casi toda serie islandesa que se precie ( Katla, por poner un ejemplo cercano). No puede faltar la protagonista atormentada por su pasado y una ristra de personajes llenos de secretos y que les hace ser sospechosos de todas esas desapariciones.
La estrella de la función es claramente la creadora, guionista y protagonista de la serie Aldis Amah Hamilton (Valhalla Murders) ayudada por el competente director Baldwin Z ( Atrapados), pero a lo mejor le habría venido mejor un cierto distanciamiento para que la narración fuera mucho más fluida y menos torpe.
El misterio apenas funciona porque no es nada difícil adivinar quién va a ser el asesino por las hogazas de pan que van dejando por el camino y con un desenlace que roza el ridículo a pesar de que se ve venir de lejos.
Un enfoque con la mitad de capítulos mucho más comprimido y menos disperso habría funcionado mucho mejor aprovechando al máximo esos salvajes paisajes y recortando los interminables diálogos insustanciales de la protagonista con todo el mundo que se encuentra, por lo que solo la recomendaría para los muy cafeteros de las series islandesas y aún así con precaución, como pueden intuir a partir del tráiler de su estreno islandés durante las pasadas Navidades.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino