>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Días Mejores : un grupo de terapia de duelo puede ser maravilloso

Hoy se cumplen exactamente diez años del nacimiento de este blog en el seno del Diario Vasco y para celebrar esa efemérides he querido hacerlo con ‘Días Mejores’ una maravillosa serie española que ha pasado muy desapercibida hasta el momento, por las extrañas circunstancias promocionales que ha tenido, que no le han hecho justicia alguna, a lo que le vamos a intentar poner remedio en esta entrada.

La historia de un grupo de terapia de duelo compuesto por cuatro personas que han perdido recientemente a su pareja y se ven incapaces de remontar el vuelo, se convierte rápidamente en un mosaico de pequeñas vivencias e historias costumbristas, engarzadas como si fueran una pieza de orfebrería de lujo, gracias a un magnífico trabajo tanto a nivel de interpretación como de escritura y dirección que les voy a analizar en esta entrada del décimo aniversario del blog.

Ficha: Días Mejores 10+ ep 50 m abr 2022  Cadena: Amazon Prime ( E)

Sinopsis: La doctora Soledad Laforet es una terapeuta especializada en temas de duelo, tras pasar ella misma por un verdadero infierno por la perdida de su hijo en trágicas circunstancias.

Por primera vez ha decidido reunir un grupo de personas que comparten la perdida reciente de su pareja y el hecho de quedarse como único progenitor de sus hijos e hijas, al considerar la terapeuta  que sus problemáticas pueden ser similares, con el objetivo de que gracias a verse reflejados en otras personas puedan  sobreponerse al duelo.

El grupo es variopinto e intergeneracional por lo que en muchos casos, lo único que tienen en común es ese duelo que les carcome por dentro, pero que va ser un pegamento de cohesión mucho más fuerte de lo que se imaginaban al entrar, incluso de forma reluctante, a ese grupo de terapia.

El inicio: Cristóbal Garrido ( der) y Adolfo Valor (izq) son una de las parejas más estables de guionistas españoles tras empezar a colaborar por primera vez hace diez años en la película ‘Proyecto Fantasma’ y pasar a convertirse en uno de los pilares esenciales en las escrituras de muchas de las series que creaba la productora Bambú como ‘Gran Reserva’, ‘Velvet’ o ‘Bajo Sospecha’.

En ocasiones también llevaban sus proyectos por separado como en el caso de Garrido, responsable principal de la estupenda ‘Fariña’, pero pronto decidieron que debían emprender el vuelo en solitario creando su propia productora para desarrollar las ideas que llevaban fermentando en sus cabezas durante muchos años.

Su primera serie en solitario fue ‘Cuerpo de Elite’, que fueron compaginando con comedías de cierto éxito como ‘Lo dejo cuando quiero’ o la reciente ‘Amor de Madre’ y series polémicas como ‘Reyes de la Noche’ que les han abierto un espacio importante en el complicado panorama audiovisual español.

El germen de ‘Días Mejores’ nació cuando ambos estaban trabajando en la productora Bambú y una compañera les comentó la historia de una amiga suya que acudía a un grupo de terapia de duelo para superar la perdida de un ser querido.

Al empezar su andadura en solitario, los avezados guionistas empezaron a desarrollar esa idea que les rondaba por la cabeza para desarrollar ese tema de la perdida y lo que cuesta remontar en la vida tras una tragedia cercana, pero desde un punto de vista optimista, aspiracional y aleccionador con unos personajes cercanos con los que empatizar rápidamente.

Ambos creadores se lo tomaron como un reto personal, al ser un tipo de serie alejada de sus coordenadas habituales de las comedias con elevada densidad de gags por minuto o de los intensos dramas familiares o thrillers policiacos, con los que habían cimentado su carrera.

Tras escribir el piloto en solitario y junto a la productora Zeta Studios empezaron el proceso de venta de una idea que a primera vista suscitaba mucho interés pero nadie se arriesgaba a apostar su dinero por ella, hasta que finalmente el grupo Viacom lo hizo y se embarcó en el proyecto encargando una primera temporada de 10 episodios.

La magnitud del proyecto hizo que los dos autores abandonaran su costumbre habitual de escribir en solitario para reunir una pequeña sala de guionistas coordinada por otro curtido guionista, como Daniel Martín Serrano ( Velvet, Alta Mar) con el que los dos creadores habían trabajado en el seno de Bambú. A ese núcleo central se añadieron las imprescindibles aportaciones de dos mujeres guionistas de diferentes generaciones como la debutante Alba Carballal y la experimentada Sara Alquezar ( El Último Show).

El nombre inicial de la serie era ‘El Día menos pensado’ pero durante el proceso de producción y probablemente tras la compra compartida por Amazon como primera ventana de emisión y posteriormente por Telecinco para su emisión lineal, cambiaron su nombre al definitivo de ‘Días Mejores’.

Ese fue el nombre con el que fue estrenada el pasado mes de abril en Amazon Prime, con menos promoción y publicidad que el playoff de ascenso a la segunda división femenina de balonmano y sin que casi nadie se enterara de su estreno.

La trama: La presentación de ‘Días Mejores’ es clara y diáfana, al empezar por la introducción de esos cuatro desconocidos que solo comparten el duelo que les atenaza.

Por el orden de los episodios vamos conociendo a Sara, una brillante médico de urgencias que pierde a su marido de un infarto y se ve obligada a sacar sola adelante a su hijo Fede de ocho años.

Luego conocemos a Pardo, un viejo rockero mexicano que debe asumir responsabilidades tras la muerte de Julia, la madre de unos hijos adolescentes a los que no ha visto desde hace años, por lo que no duda en volver a España para intentar redimirse de ese abandono paterno.

El tercero es Luis Fábregas, un agresivo director ejecutivo de una compañía de seguros que ha enviudado recientemente y que es incapaz de comunicarse de forma efectiva con sus tres hijas. Su comportamiento errático e irascible en el terreno laboral ha derivado en ser obligado por su empresa y contra su voluntad a asistir a ese grupo del terapia, que detesta por inútil.

La última miembro del grupo es la joven Graci, totalmente aturdida por la dolorosa perdida de su novio Germán por un cáncer agresivo y que a pesar de no tener hijos como el resto del grupo, consigue ser admitida por sus esfuerzos en inseminarse y quedarse embarazada de su difunta pareja.

‘Días mejores’ está diseñada con una estructura matemática y simétrica que juega de forma hábil con el numero cinco que corresponde al de los protagonistas principales de la serie.

La serie está dividida en dos mitades, con dos capítulos en cada una de las mitades centrados en cada uno de los cinco protagonistas principales siguiendo el orden 1-6, 2-7, dejando el 5 y el 10 para la propia terapeuta.

El episodio personal de la primera mitad sirve para presentar al personaje y en especial para mostrar las circunstancias de su perdida desde su punto de vista personal, mientras que el de la segunda mitad es utilizado para mostrar las circunstancias desde la perspectiva de la persona fallecida, para dejar de ponerlo en un altar, como un método eficiente para seguir con su vida.

El siguiente video desarrolla en profundidad cada uno de los cinco protagonistas principales.

Poco a poco, lo que puede parecer inicialmente una reunión de cinco personas en una sala para mantener diálogos y discusiones entre ellos mientras se cuentan sus desgracias, va derivando en un cúmulo de microhistorias que implican a todos los personajes principales y sus respectivos entornos.

Esas microtramas van alternando momentos divertidos con otros más dramáticos pero manteniendo un enorme equilibrio y sobre todo sin cargar las tintas en los aspectos más lacrimógenos que suele ser la salida fácil de este tipo de historias.

La brillantez de la propuesta reside en que nos va envolviendo poco a poco, al mostrarnos unos personajes imperfectos y llenos de defectos, pero que intentan superarse para salir de su abismo personal.

El camino es a través de sus propios esfuerzos como por la propia dinámica grupal que hace que cuatro desconocidos acaben formando una  familia de apoyo, en un tono positivo y de sentirse bien que me recordaba en ocasiones a otra genial serie estrenada este año ‘Somebody Somewhere’, como pueden comprobar en el tráiler de ‘Días Mejores’

Un punto importante es el aspecto intergeneracional del grupo con tres generaciones implicadas, lo que permite enviar el mensaje de que todo el mundo puede aprender de todo el mundo y aplicar las experiencias grupales compartidas con gente más joven o mayor para poder entender mejor a sus respectivos padres o hijos, en la traslación perfecta de esa terapia.

En este punto los cinco interpretes rayan a una altura impresionante, complementándose todos a la perfección, gracias a esos dos mástiles fijos de dos grandes de la escena española como son Blanca Portillo y Francesc Orella. Ellos  obligan a que todo el mundo ascienda a su nivel, en lugar de rebajarse al del posible eslabón más débil, con un gran resultado final, algo que se extiende a la gran galería de personajes secundarios perfectamente encajados en la historia.

‘Días Mejores’ muestra una gran sensibilidad y respeto hacia todos sus protagonistas pero sin caer en la sensiblería. La sutilidad con que van fluyendo las historias es el mejor mérito que atesora el equipo creativo dirigido por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.

Además tienen la enorme habilidad de introducir a la perfección elementos cómicos e inesperados con algunos gags realmente brillantes, atreviéndose incluso con un genial ‘running gag’ en el seno de una clase a la que asiste una de las protagonistas.

También cabe destacar una dirección muy ágil a cargo de Alejo Flah, Arantxa Echevarria y Jota Linares, que consigue huir del plano-contraplano habitual de las sesiones de terapia, para moverse de forma libre y  juguetona en la sala donde transcurre gran parte de la trama.

En mi caso, debo añadir que nunca me han gustado las series de terapeutas ni de terapias, tipo ‘En Terapia’ o similares, que se habían convertido en mi kryptonita seriéfila particular, pero puedo asegurar que ‘Días Mejores’ ha sido el antídoto y la terapia perfecta ( nunca mejor empleada la expresión) para ese problema tan personal, porque nada valoro más positivamente que me guste mucho una serie de un género que detesto y que según ha comentado alguno de los actores del reparto, parece que  tendrá continuidad en una 2T.

Los actores:

En cualquier lista de mejores actrices españolas, el nombre de Blanca Portillo no puede faltar gracias a una carrera que se puede equiparar a las grandes actrices británicas, al destacar primero en las tablas teatrales donde se convirtió en toda una estrella a finales del siglo XX.

Su paso al audiovisual vino marcado por sus pinitos cinematográficos, pero sobre todo por su papel de la peluquera Carlota en ‘Siete Vidas’  convirtiéndola en una cara popular que le ha permitido seguir alternando su pasión teatral con interesantes papeles televisivos en ‘Acusados’ o ‘Se quién eres’, entre otras más olvidables.

Este año 2022 está siendo una gran temporada para Blanca Portillo tras ganar el Goya a la mejor actriz por ‘Maixabel’, que ha enlazado con esta gran terapeuta que es Soledad Laforet en ‘Días Mejores’, dispuesta a ayudar a todo ese grupo de personas, con una calidez y empatía que solo una gran actriz puede transmitir, junto a su propio infierno interior.

Hace pocos días comentaba en redes sociales que si Francesc Orella hubiera nacido en Inglaterra, ya habría sido condecorado por la reina como Sir o Lord, por sus servicios a la cultura tanto en teatro, cine o televisión, donde lleva destacando las últimas décadas sin interrupción.

Su carrera es similar a la de Blanca Portillo cambiando Madrid por Barcelona, donde se ha convertido en uno de los grandes de la escena catalana y en un actor muy popular por su presencia en los culebrones primerizos de TV3 como ‘Estació d’Enllaç’ o ‘Secrets de Familia’ para dar el salto a la televisión nacional con un memorable personaje en ‘El Comisario’ .

Su rostro ha sido habitual de muchas series catalanas como ‘Ventdelplà’ o ‘Infidels’ donde siempre ha demostrado su gran versatilidad al ser capaz de interpretar brillantemente tanto al profesor progre en la gran ‘Merlí’ como al ejecutivo agresivo y despiadado que es Luis Fábregas en ‘Días Mejores’.

En mi opinión es probablemente el mejor personaje de todo el grupo por combinar su personalidad arrolladora en los negocios con ser un metepatas impresionante en todo lo demás y que encima se piensa que el dinero puede arreglar sus cagadas, en un personaje nada habitual en nuestras series.

Marta Hazas ha tenido una carrera algo más irregular que sus dos compañeros anteriores de reparto, pero no ha dejado pasar la oportunidad de elevar su nivel interpretativo para acomodarlo al nivel de Portillo y Orella, en la mejor interpretación que le recuerdo en una carrera que empezó en series juveniles como ‘SMS’ o ‘El Internado’ que le sirvieron para aprender el oficio, junto al culebrón diario ‘Bandolera’ donde era la protagonista.

Posteriormente pasó a series de la productora Bambú como ‘Gran Hotel ‘ y sobre todo ‘Velvet’ convirtiéndola en un rostro muy popular, para bajar  algo el  nivel en la discretita comedia ‘Pequeñas Coincidencias’.

Por suerte, su interpretación de la doctora Sara ha sido magnífica, comedida, creíble y muy alejada de la excesiva gesticulación de la que abusaba en su último trabajo, demostrando lo gran actriz que puede ser con una dirección adecuada.

No conocía de nada al actor mexicano Erick Elías, encargado de interpretar al viejo rockero desbordado que es Pardo. La razón de mi desconocimiento es que su carrera se ha desarrollado de forma casi exclusiva en los culebrones y series largas de su país natal, incluyendo curiosamente como gran éxito la versión mexicana de ‘Gran Hotel’ titulada ‘El Hotel de los Secretos’.

Su personaje era bastante complicado al ser toda su vida un músico cabra loca que ha hecho lo que ha dado la real gana, pero que ahora tiene que lidiar con dos adolescentes que no le perdonan haberlos abandonado a ella y a su madre.

Sus esfuerzos por redimirse a través del grupo y de su contacto con los dos hijos son una de las historias más edificantes de ‘Dias Mejores’ gracias al enorme talento de Erick Elías.

Por último tenemos a la actriz más joven, Alba Planas que da vida a la atribulada Graci que no tiene nada claro lo que desea en la vida y actúa de forma reactiva a las cosas que le van pasando.

Alba Planas es la punta de lanza de la que podríamos llamar ‘Generación Skam’ que es el grupo de actrices debutantes que protagonizaron la versión española del éxito noruego y donde era el personaje principal de la temporada inicial. Allí hizo un curso acelerado de interpretación que superó con nota, para pasar a formar parte del elenco de la serie ‘Express’ y posteriormente ser capaz de no desentonar e incluso destacar frente a ese reparto de grandes actores.

Su mayor virtud es saber interpretar a una chica de su edad ( 21 años) de forma convincente y natural, sin recurrir a clichés ni arquetipos juveniles, en un mundo donde todavía tenemos habitualmente a actores treintañeros interpretando a adolescentes.

Epílogo:
‘Días Mejores’ es una propuesta en la que el boca al oreja puede funcionar a la perfección, en especial cuando se estrene en la programación lineal de Telecinco.

Espero que ‘Días Mejores’ tenga un buen recorrido, si es cuidada y promocionada como se merece, porque la sensación de optimismo y buen rollo que trasmite es algo que buscan muchos espectadores y solo falta que la encuentren, gracias a granitos de arena como esta entrada coincidente con el décimo aniversario de mi blog.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2022
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930