Las redes sociales son un instrumento de una gran utilidad que me permiten conocer cosas de las que desconocía su existencia como es el caso del autor y jurista alemán Ferdinand Von Schirach, que acaba de estrenar en España su serie ‘La Acusación’ pero que tiene su nombre adjunto en el titulo original alemán ‘Ferdinand Von Schirach. Glauben’ .
En este caso, dos eminentes juristas, catedráticos y buenos amigos que he tenido el placer de conocer personalmente a partir de contactar en mis redes sociales, me llamaron la atención de forma simultánea sobre la figura de ese insigne jurista alemán al que ambos tenían en un altar por sus obras literarias y legales.
Con esos antecedentes, me decidí a ver ‘La acusación’ y lo cierto es que puedo decir es que el debut como guionista televisivo de Ferdinand Von Schirach ha sido excelente e impresionante, con una historia fascinante basada en un caso real y sobre todo con dos de los mejores protagonistas que he visto últimamente en la ficción alemana, como voy a explicar a continuación.
Ficha: La Acusación / Ferdinand Von Schirach- Glauben 7 ep 30 m Nov 2021 . Idioma: alemán / español Cadena: RTL+ (D) / Filmin (E)
La trama : Richard Schlesinger es uno de los más brillantes abogados penalistas berlineses, pero que ha caído en desgracia por una serie de problemas personales que le han hecho contraer grandes deudas con personas bastante peligrosas.
Una de las consecuencias de esa debacle personal es ser contactado por una enigmática mujer Azra que le ofrece una ingente cantidad de dinero para defender a Ernesto Pérez, el propietario de un restaurante que ha sido acusado de pertenecer a un circulo de pederastas que operaban desde su local en la pequeña localidad bávara de Ottern.
El caso es enormemente complejo y con muchas ramificaciones por lo que la minuciosidad en el trabajo de investigación y revisión de las pruebas es imprescindible para defender de la mejor manera posible a su cliente, como muestra el tráiler de su estreno el pasado noviembre en la plataforma alemana RTL+.
‘La Acusación’ utiliza los dos primeros episodios para presentarnos al personaje del abogado en un caso mucho más pequeño en Berlín, donde defiende a una mujer acusada de haber matado a su marido y que nos sirve para conocer los métodos tan particulares del abogado Schlesinger, en especial en pleno juicio, un poco en la estela del gran Perry Mason.
Schlesinger es una persona de trato bastante difícil, por ser muy arisco y cortante en todas las facetas de su vida como pueden comprobar en la siguiente escena en un acto tan banal como comprar un pez dorado como animal de compañía,
De todas formas Schlesinger es un libro abierto comparado con Azra, una mujer enigmática y amante de los coches de lujo que se convierte en su cliente y la colaboradora mas o menos voluntaria de las investigaciones del abogado.
Sus métodos son mucho más expeditivos e ilegales que lo que serían deseables, como una especie de brazo ejecutor de los deseos del abogado, formando una pareja de lo más explosiva, como muestra el siguiente corte, centrado en las ‘habilidades’ de Azra.
La habilidad de Ferdinand Von Schirach ( foto) es muy poco habitual para un guionista debutante y junto a la energética dirección del austriaco Daniel Prohaska, consiguen sacar el máximo partido a la preciosa localidad de Monschau donde han rodado la serie como la ficticia aldea bávara de Ottern, así como a esos dos magistrales protagonistas.
Von Schirach ha basado su historia en unos casos reales de una red de pederastia que sucedieron en la ciudad alemana de Worms a finales del S XX que empiezan a partir del tercer episodio, tras el preámbulo de los dos iniciales.
Peter Kurth es el verdadero rey de la función con otro de esos personajes de sabuesos brillantes pero muy descreídos con los que ha cosechado sus mayores éxitos como fue el caso de su comisario Bruno Woller en la fabulosa ‘Babylon Berlin’ o como el inspector Seidel en la franquicia de Frankfurt de la venerable ‘Tatort’
Kurth llena absolutamente la pantalla en cada aparición y sus interrogatorios en pleno juicio no tienen nada que envidiar a los de los más conocidos abogados anglosajones, a pesar de las enormes diferencias del sistema legal alemán.
No era fácil encontrar una actriz para que mantuviera el tipo frente al genial Peter Kurth, pero la elección de la iraní Narges Rashidi ( The Girlfriend Experience, Gangs of London) lo consigue y con una nota altísima, aunando exotismo, elegancia y misterio en un personaje que justificaría por si solo, una precuela o una secuela para conocer más momentos de esa vida tan excitante que parece haber tenido.
‘La Acusación’ ha apostado con un gran acierto, por un formato nada habitual en las producciones alemanas como son los episodios cortos de treinta minutos, cuando su tendencia natural siempre ha sido las películas de noventa o cien minutos.
En esta ocasión esa compresión de las historias juega a su favor al mantener mucho mejor la tensión e incitar a seguir viendo esa apasionante historia de forma compulsiva porque se nos hacen muy cortos, como pueden comprobar en la plataforma Filmin que ha tenido el gran acierto de traerla a nuestro país, promocionándola con el siguiente video que va a cerrar el presente artículo.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino