Las coproducciones internacionales suelen ser un arma de doble filo, porque en algunos casos sacan lo mejor de los países que colaboran o, como en el caso de ‘Crossfire’. muestran los peores vicios y defectos de ambos países que ni la popularidad de sus protagonistas en sus países de origen es capaz de salvar.
La historia de un grupo de amigos británicos atrapados en un hotel de una indeterminada isla canaria en medio de una indiscriminada matanza terrorista, deriva rápidamente en una especie de secuela bastarda de ‘La Jungla de Cristal’ con la gran actriz Keeley Hawes, emulando a John McLain, con la inestimable colaboración de Hugo Silva como el gerente del hotel, en una delirante historia que voy analizar a continuación
Ficha: Crossfire 3 ep 45 min sep 2022- Cadena: BBC (UK) /Próximamente en RTVE (E)
La trama :
Jo Cross es una antigua policía que trabaja como asesora en temas de seguridad. Jo Cross está casada y con dos hijos, pero inmersa en una grave crisis matrimonial por una infidelidad que lleva sucediendo desde hace bastante tiempo.
En un intento para salvar su matrimonio, decide organizar unas vacaciones grupales en un hotel de lujo en una indeterminada ubicación de las Islas Canarias, tanto con los suyos como con las familias de sus amigos más cercanos.
De forma inesperada, el hotel se ve atacado por un grupo de terroristas que provocan una masacre y hacen que Jo, tras dejar protegidos a los suyos, va a intentar resolver la situación mediante su experiencia como policía y contando con la colaboración del gerente del hotel, Mateo Rodrigues, una persona que conoce todos los rincones del establecimiento.
La premisa es bastante alocada en su presentación, pero sobre todo por esa autogestión de los turistas británicos durante esa situación de riesgo, sin que la policía española haga acto de aparición hasta cuando la crisis se ha acabado, como si el área estuviera fuera de cobertura en todo momento o pillara a nuestras fuerzas del orden en plena siesta, como se puede deducir del tráiler de su estreno en la BBC.
El guion bastante torpe de Louise Doughty, que estuvo mucho más inspirada en ‘Apple Tree Yard’, diseña y presenta a los personajes en función de si son merecedores de ser abatidos por esos terroristas de los que apenas conocemos sus orígenes y motivaciones, y de hecho cuando las explican era mejor seguir en la supina ignorancia.
La pareja de Keeley Hawes y Hugo Silva luchando contra los terroristas es tan inverosímil como parece a priori, aunque ambos defienden sus personajes como buenamente pueden con cualquier arma que puedan tener en sus manos.
Nada funciona en ‘Crossfire’ porque tras resolver la situación apenas empezado el tercer capítulo, dedican el resto del episodio a la redención personal de todos y cada uno del grupo de turistas británicos supervivientes, empezando por la protagonista Jo Cross y acabando con el personaje de Hugo Silva felizmente casado en la ficción con la joven y prometedora actriz mallorquina Alba Brunet.
Los avispados productores ingleses buscaron la coproducción con RTVE, para poder facilitar el rodaje en un hotel lujoso del sur de la isla de Tenerife, pero el resultado no está ni mucho menos a las expectativas que cabría esperar de los nombres implicados en la misma.
A la espera de su estreno oficial en nuestra televisión pública, esta semana se hace un preestreno especial en el marco del festival Serielizados, el próximo viernes 28 de octubre en Madrid, por si tenéis curiosidad en comprobarlo con vuestros propios ojos
Para finalizar os dejo con otro video que desarrolla esa premisa inicial de esa interrupción súbita e inesperada de unas vacaciones supuestamente idílicas.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino