Hoy he decidido hacer una entrada especial del blog fuera de los días habituales de publicación, porque he querido aprovechar mi estancia estos días en Mallorca como invitado en un evento televisivo, para que coincidiera con mi análisis de la penúltima propuesta de la minúscula e inquieta televisión balear IB3, titulada ‘Mòpies’.
A diferencia de otras televisiones mayores y con mucho más músculo, IB3 no duda en explorar todos los géneros posibles en sus series para evitar un adocenamiento creativo al empezar con thrillers como ‘Treufoc’ o ‘Furia’, seguir con historias costumbristas generacionales como ‘Mai Neva a Ciutat’ o dramas familiares como ‘Pep’.
Su osadía ha llegado hasta atreverse con un genero tan complicado como el fantástico juvenil donde se inscribe ‘Mòpies’ como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Mòpies 4 ep 45 min sep- oct 2022- Cadena: IB3/ Y0utube (E)
La trama :
Un grupo de niños y monitores llegan a un campamento juvenil situado en el precioso Santuario de Lluc en plena Serra de Tramuntana mallorquina. El único elemento discordante es la joven Bel, cuatro años mayor que el resto de los chavales del campamento y que ha sido enviada por sus padres para acompañar a su hermano menor Pere (Jaume Andreu, centro) y evitar que se quedara sola en su casa.
Pere es acompañado en esa estancia por su mejor amigo Gori ( Eduard Vergara, der), y Hilda ( Lila Sina, izq) una chica que conocen nada más llegar al campamento, formando una especie de trío inseparable, teniendo a la izquierda de la foto al director de la serie, el prolífico Lluis Prieto.
Los tres están encantados con su monitora Judith que les incita a ser aventureros y probar cosas nuevas más allá de las actividades programadas del campamento, como es ir a cazar ‘mòpies’ un animal legendario de las rondallas mallorquinas y que se dice que habita por los alrededores del santuario de Lluc.
Judith intenta que la pobre Bel no se sienta tan solitaria en el campamento y la invita a venir a esa en principio inofensiva cacería de ‘mòpies’ que va a cambiar sus vidas completamente y hasta aquí puedo leer, por lo inesperado de la situación que plantea.
‘Mòpies’ juega muy hábilmente a la carta fantástica que despega de forma absoluta al final del primer episodio, tras presentarnos a esos cinco personajes principales que van a conformar su aventura por todo tipo de lugares de la espectacular Serra de Tramuntana, como la preciosa cala de Sa Calobra, uno de los lugares más bonitos de la isla (cuando está vacía)
El equipo de guionistas ha sido una mezcla muy interesante, con una de las mayores expertas nacionales en el género fantástico como es la periodista Desirée de Fez, autora del libro ‘Las reinas del Grito’ , en su debut como guionista. A su lado ha tenido dos guionistas más curtidos en series baleares como Sofia Martell y Pep Molina, bajo la dirección de Lluis Prieto un experto en sacar el máximo rendimiento a los exiguos presupuestos de rodaje que se pueden permitir.
De todas formas en este caso, se nota que al estar coproducida con las otras televisiones de habla catalana como TV3 y la valenciana ‘A Punt’, han contado con algo más de dinero, para permitirse efectos especiales bastante resultones, al ser más inidrectos que explícitos.
Otro gran acierto ha sido la elección de las dos jóvenes actrices que encarnan a las dos protagonistas, en primer lugar Valèria Sorolla que interpreta a la desubicada Bel con una gran fuerza y convicción como pueden ver en el siguiente video sobre su personaje.
La carrera de Valèria Sorolla ha despegado con esta miniserie al protagonizar posteriormente la recién estrenada película ‘La Consagración de la Primavera’ acaparando muchos elogios.
La presencia de la actriz mallorquina Alba Brunet le da una replica más que adecuada como la ‘persona mayor’ del grupo, pero que se ve desbordada por las circunstancias derivadas de la caza de ‘mòpies’, como explica en el siguiente video sobre su personaje.
Curiosamente el pasado martes hablé de otra serie ‘Crossfire’ en la que aparecía Alba Brunet, otra actriz con una carrera en alza, tras empezar en la gran escuela de una serie diaria como ‘Acacias 38’
‘Mòpies’ es una miniserie que en apenas cuatro episodios cuenta una historia cerrada de corte fantástico, protagonizada por actores jóvenes, pero perfectamente asimilable para los paladares adultos siempre que seamos conscientes de la modestia presupuestaria y de medios y no la comparemos con las series de Mike Flanagan para Netflix.
‘Mòpies’ está disponible tanto en la web de IB3 como en Youtube de alta definición, aunque por ahora solo está en su versión original mallorquina subtitulada en catalán, pero siempre pueden probar a ver si entienden algo del acento mallorquín en el tráiler oficial de la serie que va a cerrar el presente artículo especial coincidente con mi estancia isleña.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino