Uno de los éxitos más inesperados de la televisión pandémica fue la miniserie británica ‘Normal People’ basada en la primera novela de Sally Rooney, que contaba la larga relación de una pareja en un pequeño pueblo costero irlandés y protagonizada por dos actores desconocidos. Esa estela es la que ha intentado seguir ‘Conversaciones con Amigos’ la adaptación de la segunda novela de Sally Rooney y que ha hecho bueno el refrán que titula el artículo ‘ Segundas partes nunca fueron buenas’.
Toda la magia de ‘Normal People’ se ha desvanecido en ‘Conversaciones con Amigos’ en parte por seguir de forma demasiado literal el título de la serie con interminables chácharas entre los cuatro protagonistas principales y en parte por la escasa química que generan la pavisosa protagonista y su aburrido amante actor, como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Conversaciones con amigos / Conversations with Friends 12 ep 30 min May 2022. Idioma: Ingles . Cadena: RTE ( irl) / Hulu ( US) / HBOMax ( E)
La trama :
Frances y Bobby son dos amigas intimas que viven en Dublin y que hacen espectáculos de poesía en vivo por diferentes locales dublineses, mientras intentan encontrar su verdadera vocación en la vida. Su relación es muy íntima y fuerte, a pesar de que ya no son amantes desde hace cierto tiempo pero se apoyan en todo lo que pueden.
Su dinámica cambia cuando las chicas conocen a Melissa una reputada artista estadounidense afincada en Irlanda y a su marido Nick, un actor discreto con los que hacen rápidamente grandes migas y empiezan a acudir a sus fiestas y reuniones.
El equilibrio inicial se rompe cuando Frances se ve irremediablemente atraída por Nick pero, aunque intenta frenarse por su moral católica y el hecho de ser un hombre casado, empiezan una relación prohibida a espaldas de todos que solo les va a traer quebraderos de cabeza.
El desarrollo de esa relación secreta y adultera es el hilo principal de ‘Conversaciones con Amigos’ y en especial como afecta ese ‘affaire’ tanto a los dos implicados como a las dos personas periféricas que son Bobby y Melissa, como muestra el primer tráiler.
El problema es que mientras ‘Normal People’ diseccionaba con una enorme sutilidad y elegancia la evolución de esa relación, en ‘Conversaciones con Amigos’ la credibilidad del espectador se pone a prueba desde las primeras decisiones que toman todos los componentes de ese cuarteto.
A pesar de tener el mismo director Lenny Abrahamson, el resultado es muy diferente porque no acaba de funcionar ninguna de las tres parejas intercambiables que forman entre el cuarteto, ni en Dublin, ni cuando deciden hacer una interminable excursión a Croacia que solo veo justificada narrativamente por las ganas de pasar unos días de asueto mientras rodaban en una isla de la costa dálmata.
La más creíble es la pareja de amigas interpretadas por Alison Oliver y Sacha Lane, en especial por el buen trabajo de Sacha Lane (izq) muy bien integrada en su papel de amiga rebelde y contestaría.
Por el contrario la debutante Alison Oliver ( der) está increíblemente lánguida y sosa, hasta en las supuestas escenas de pasión donde parece más pendiente de seguir las coreografías sexuales de la coordinadora de intimidad que en demostrar algo de nervio y atracción hacia su amante, con el que tiene una química similar a un plátano relleno de guindillas picantes.
Esa falta de compenetración siempre tiene dos culpables y el segundo es indudablemente John Alwyn, cuyo principal misterio es descubrir las artes que puede haber utilizado para ser la pareja en la vida real de la megaestrella Taylor Swift, porque me ha sido imposible encontrar ningún atisbo en su personaje del adultero Nick, tan expresivo como una chirimoya en celo.
Como en el caso de la otra pareja, Jemima Kirke ( Girls) está mucho mejor que su marido en la ficción, al mostrar por lo menos rabia e insatisfacción al ser la parte engañada, como pueden ver en este video.
Al tenerla disponible en HBOMax es fácil comprobar los aspectos que he comentado en una serie para la que puede utilizar el termino que he acuñado recientemente de ‘Serie360’ para las propuestas que al final de la 1T no se han movido del punto inicial dando vueltas y vueltas sin moverse del sitio.
El aspecto más interesante es su rodaje dublinés, aprovechando las preciosas localizaciones de la ciudad irlandesa que su oficina de turismo no ha dudado en mostrar en el siguiente video, que por razones que se me escapan solo puede ser visto en Youtube mediante el enlace inferior y que va a cerrar el artículo.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino