>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

L’Ora- Inchiostro contro Piombo (italia ) : la desigual lucha de la prensa contra la mafia

Las series de mafiosos sicilianos son toda una institución en el país transalpino y suelen ser de dos tipos diferentes, las centradas en la organización mafiosa como la excelente ‘Il Capo dei Capi’ o las de las personas del entorno que pueden ser la gente corriente como en ‘la Mafia solo mata en verano’ o el caso de la  prensa en ‘L’Ora-Inchiostro contro piombo’ que va a ocupar nuestro espacio remoto de cada lunes.

‘L’Ora-Inchiostro contro Piombo’ que podemos traducir como ‘La Hora- Tinta contra plomo’ es la historia de ‘L’Ora’ un periódico del partido comunista de Palermo en los años cincuenta y que evoluciona de la mano de un nuevo director  de ser un diario panfletario para divulgar las consignas del partido, a convertirse en un denunciante de la corrupción política y de los turbios manejos de la Mafia en Sicilia, lo que les va a poner en el punto de mira de los poderosos capos mafiosos.

Ficha: L’Ora-Inchiostro contro piombo (Italia ) 10 ep 50 m jun-jul 2022- . Idioma: italiano Cadena: Canale 5 (It ) / Inédita ( E)

La trama: Antonio Nicastro es un experimentado periodista que ha aceptado el traslado desde Roma para hacerse cargo en Palermo de la dirección del periódico ‘L’Ora’ un órgano del partido comunista que languidece haciendo de correa transmisora de las consignas políticas del partido.

La redacción esta compuesta por un grupo de veteranos  periodistas miembros del partido comunista, que no pasan de ser unos juntaletras aplicados que van sacando ediciones del diario sin entusiasmo alguno, esperando la llegada de su jubilación.

Todo eso cambia con la llegada de Nicastro que quiere revolucionar por completo la línea editorial haciendo un periodismo de investigación y denuncia de los delitos que son tapados por la policía en connivencia con los jefes mafiosos.

Su primera misión es la desaparición de una persona en Corleone en circunstancias muy extrañas y que le van a introducir en las peligrosas conexiones mafiosas a todos los niveles,  poniendo en peligro tanto al director como al resto de la redacción y  sus respectivas familias, en esos años cincuenta en que la mafia siciliana campaba por sus respetos a todos los niveles.

La primera escena de ‘L’Ora- Inchiostro contro piombo’ es una clara demostración de intenciones de la guerra declarada entre la mafia y el diario, para rebobinar a partir de ese punto hasta la llegada del nuevo director para iniciar la trama.

‘L’Ora- Inchiostro contro piombo’ va mezclando las tramas periodísticas centradas en los casos mafiosos que investigan, con las historias personales de los miembros de la redacción empezando por la del propio director Nicastro, casado con una periodista que intenta encontrar trabajo en algún diario de Palermo, pero que la combatividad de su marido la tiene en la lista negra.

Es interesante remarcar que al ubicar la serie en los años cincuenta, el equilibrio de poderes está muy descompensado a favor de la mafia que controla absolutamente todos los resortes de la vida siciliana y que no duda en quitarse de en medio a cualquier molestia que pueda tener, como el diario ‘L’Ora’.

‘L’Ora . Inchiostro contro piombo’ está basada en el libro ‘Nostra Signora della Necesittà’ de Giusseppe Sotille y adaptada por el experto creador siciliano Claudio Fava que ya fue el responsable de ‘il Capo dei Capi’ sobre la vida de Toto Riina en el pueblo de Corleone, el pueblo que precisamente es el centro de la trama principal de la serie, como muestran en su promoción.


La idea de mostrar el papel de la prensa comprometida y kamikaze en la lucha contra la mafia en los oscuros años cincuenta es interesante y ‘L’Ora-Inchiostro contro Piombo’ funciona eficazmente en el terreno periodístico gracias a la entregada interpretación de Claudio Santamaría como un periodista dispuesto a todo para publicar la verdad de los hechos, caiga quién caiga.

Por desgracia, el resto de personajes secundarios no tiene el mismo interés al derivar en ciertas ocasiones en tramas culebronescas que no aportan nada en la lucha contra la mafia que es cuando realmente funciona la serie.

Tampoco ayuda mucho el hecho de estarse toda la 1T mareando la perdiz para llegar a la escena inicial y dejarlo todo en ese mismo cliffhanger que espero que sea resuelto si acaban renovando algo de lo que todavía no tengo noticias.

Con todo, ‘L’Ora-Inchiostro contro piombo’ me ha gustado bastante al darme a conocer el papel de la prensa libre en esa lucha contra la todopoderosa mafia siciliana, por lo que voy a finalizar el artículo con un especial en el que explican ciertos aspectos internos de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031