>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Mafia uccide solo d'estate ( Italia) . La vida corriente junto a la mafia siciliana

Italia es un país bastante peculiar en lo referente a su producción televisiva, ya que se mueve constantemente sin termino medio entre los dos extremos que marcan sus series de calidad que traspasan fronteras y triunfan en todo el mundo como “Romanze Criminale”, “Gomorra” o “1992” y sus series estrictamente comerciales diseñadas para el mercado nacional, con la única ambición del “share”del dia siguiente.

En el blog siempre nos parece interesante, traer ejemplos de ambas tendencias, como es el caso de la serie que vamos a analizar hoy y que pertenece claramente al segundo grupo de series. “La mafia uccide solo d’estate”, que podemos traducir por “La Mafia solo mata en verano”,  una comedia negra que deriva de una película homónima de 2013 que tuvo un gran éxito en las carteleras italianas, por lo que a la RAI le faltó tiempo para encargar una serie y seguir apurando el filón que había encontrado, como vamos a ver seguidamente.

Ficha: La Mafia uccide solo d’estate 12+ ep 50 min .  Nov 2016-Dic 2016. Idioma: Italiano Cadena: RAI 1 (I)

La trama : La serie explica las vivencias de la familia Giammarresi, compuesta por un matrimonio con una hija adolescente y un niño pequeño, que viven en el Palermo de finales de los años setenta que se caracterizaron por una serie de salvajes atentados que la Mafia realizó contra políticos, jueces y fuerzas del orden en aquella época.

Los Giammarresi son una familia humilde que ve como su existencia va a sufrir un gran vuelco cuando el padre es testigo involuntario del asesinato de un policia por parte de un mafioso y sus enormes dudas sobre declarar y reconocer al matón o mantener el silencio para evitar las habituales represalias de la mafia frente a los testigos que no respetan la “omertá” .

“La Mafia uccide solo d’estate” se puede definir como una comedia negra italiana, explicada por la omnipresente voz en off de Pif, el seudonimo artístico del creador, protagonista y absoluto responsable de la película original, que también ha creado la serie, para reservarse el papel de narrador desde el futuro, como el niño pequeño de la familia que desgrana sus recuerdos infantiles de esa época.

Las historias familiares tanto grupales como de cada miembro por separado, se mezclan con  sucesos y personajes reales en los que la Mafia es un elemento clave en todos los aspectos de la vida de Palermo, como muestra el trailer.

En todo momento tenía la sensación tanto por el tono, como por la forma de describir los hechos de estar viendo un “Cuéntame” a la siciliana, donde se intercalaban los momentos cómicos con los dramáticos, pero siempre con  un estilo complaciente, buscando mas el entretenimiento que la denuncia mafiosa y politica, como un fresco costumbrista, sobre la vida de las personas corrientes en esa época convulsa.

Tanto la gestualidad como la forma de actuar tienen las típicas sobreactuaciones transalpinas que tanto gustan en Italia, pero que a mi personalmente se me hacen algo cargantes cuando se empiezan a hacer repetitivas al cabo de dos o tres episodos, aunque tengo que reconocer la buena actuación del gran actor siciliano Claudio Gioé, el magnifico Toto Riina en “Corleone, il capo dei capi”, que carga con toda la serie a sus espaldas, mucho mas contenido que el resto de sus compañeros.

Un aspecto curioso de la serie, visto el papel más famoso del protagonista,  es la presencia del personaje de Toto Riina, en sus inicios como pequeño mafioso en su pueblo natal de Corleone, como pueden ver en la siguiente escena, donde viene a presentar sus respetos a don Vito Ciancimino, el capo mafioso de Palermo.

La serie sin ser ninguna maravilla, se deja ver de forma agradable si no se tienen demasiadas pretensiones y se desea practicar el italiano porque todas las historias son bastantes previsibles, pero son una magnifica manera de conocer el mayor éxito de la televisión italiana de los últimos años, con mas de cinco millones de espectadores en cada episodio que seguían religiosamente las andanzas de la familia Giammarresi.

Para mi gusto, es demasiado italiana con todas las virtudes y defectos que eso representa, por lo que dudo que tenga mucha salida fuera de su país natal, aunque tenga una más que probable segunda temporada.

Para finalizar les dejo los cinco primeros minutos de la serie, para que puedan comprobar la omnisciencia de la voz del creador y narrador de la serie.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930