El nacimiento de una nueva plataforma debe ir acompañado de algún aliciente excepcional para intentar llamar la atención entre tanta abrumadora oferta. Esa es la estrategia seguida por la nueva plataforma gratuita británica ITVX, perteneciente a la cadena ITV que acaba de estrenarse con la emisión de la miniserie de espionaje ‘A Spy Among Friends’, traducible por ‘Un espía entre amigos’, sobre un escándalo de espionaje que todavía resuena en los edificios de la inteligencia británica.
El descubrimiento de cuatro altos cargos británicos que habían espiado para la Unión Soviética durante varias décadas ha sido objeto de diversas películas y miniseries como la excelente ‘Espías de Cambridge’ que incidía en el proceso por el que cuatro ingleses de alta cuna y pertenecientes a la élite podían acabar traicionando a su patria.
En este sentido ‘A Spy among Friends’ nos muestra un ángulo diferente al centrarse en la figura de uno de ellos Kim Philby y su relación con su íntimo amigo Nick Elliot, en los días previos a sus deserción definitiva, en un interesante ejercicio de espionaje de salón pero con una historia que hubiera funcionado mejor como una película que como una miniserie de seis horas, como voy a analizar a continuación.
Ficha: A Spy Among Friends 6 ep 60 min dic 2022- Cadena: ITVX (UK) / Inédita (E)
La trama :
En 1963 Nick Elliot es un importante agente de la inteligencia británica del MI6 que recibe la delicada misión de averiguar si su íntimo amigo y colega Kim Philby es otro espía soviético de la misma hornada que Guy Burgess y Donald McLean que desertaron a Rusia casi una década atrás.
Por ello tras localizar a su amigo en Beirut se desplaza hasta allí para intentar sonsacarle toda la información posible aprovechando su amistad e intentar evitar su huida o deserción a la Unión Soviética como hicieron previamente sus otros dos colegas.
Al fracasar en su misión y desaparecer Philby del radar, Elliot se debe enfrentar a un exhaustivo examen en Londres para determinar si pudo ayudar a su amigo a escapar o también fue traicionado como todo el mundo.
‘A Spy Among Friends’, desarrolla la trama en dos líneas temporales con algunas bifurcaciones, la principal es la reunión en Beirut entre Nick Elliot y Kim Philby que fue grabada y monitorizada por el MI6.
El resultado y el análisis de esa reunión es la base de la segunda trama principal como es la investigación interna sobre su papel en el caso Philby. Dicha pesquisa está dirigida por Lily Thomas, una concienzuda interrogadora bajo una apariencia de mosquita muerta, como pueden ver en este corte de uno de sus interrogatorios con Nick Elliot.
En esta trama tenemos una bifurcación para ir conociendo la vida de Kim Philby tras haber desertado a la Unión Soviética y sus enormes dificultades en adaptarse a una vida muy alejada de la elite británica en que siempre se había movido, además de tener que convencer a la KGB de que no es un doble espía, algo lógico en la paranoia de la guerra fría.
‘A Spy Among Friends’ está basada en un libro de Ben Macintyre del que hemos visto una gran adaptación de otra de sus monografías históricas ‘Los héroes del S.A.S’ y en esta ocasión ha sido adaptado por un veterano y aristócrata guionista británico Alexander Cary, que trabajó en varias temporadas de ‘Homeland’, haciéndose gran amigo del actor protagonista Damien Lewis, que no dudó en llamarle cuando se involucro en el proyecto.
No me ha parecido que Cary haya estado muy inspirado en la adaptación de la obra de Macintyre, al optar por un ritmo de desarrollo demasiado lento para explicar en seis episodios una reunión de apenas tres días, con el resultado de ser demasiado redundante en lugar de avanzar en cualquier dirección.
Por suerte, el placer de ver interaccionar en numerosas ocasiones a Damien Lewis ( Nick Elliot, foto sup) y Guy Pearce ( Kim Philby, foto inf) es un aliciente suficiente para ir viendo como evoluciona su reunión con una gran tensión en todo momento, reforzada por las dos grandes interpretaciones de ambos actores.
Mas allá de esa relación central entre Philby y Elliot, el mejor personaje de ‘A Spy Among Friends’ es el único que no existió en la realidad, el de Lily Thomas que sirve especialmente para contrastar sus orígenes humildes del norte de Inglaterra y su falta de pedigrí social con el elitismo clasista y machista de Nick Elliot que la minusvalora desde el momento que la conoce.
Un enorme acierto para interpretar al personaje de interrogadora ha sido contratar a la genial Anna Maxwell Martin, la inolvidable jefa implacable de ‘Line of Duty’ en un papel con bastantes similitudes de comportamiento en especial cuando empieza a interrogarlo con su estilo de mano de hierro en guante de seda.
‘A Spy Among Friends’ me ha parecido una correcta miniserie de espionaje de salón, gracias a sus tres interpretes principales, pero algo decepcionante a nivel global por esa falta de garra y ritmo que tiene en bastantes momentos de su recorrido cerrado y basado en hechos históricos y personajes reales, como explican en el epílogo del último capítulo.
Como siempre digo en estos casos, a la espera que encuentre alojamiento en nuestro país les dejo con el tráiler de su estreno en esa nueva plataforma británica ITVX.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino