>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El último artefacto socialista ( Croacia ) : las consecuencias del desmembramiento yugoslavo

La semana pasada dediqué este espacio de los lunes a analizar mi mejor serie inédita de 2022 ‘La nuit où Laurier Gaudreault s’est réveille´, pero todavía tenía pendiente hacer lo mismo con mi favorita del año 2021, la serie croata, ‘ Područje Bez Signala’ , al estar esperando que algún día se estrenara en nuestro país como finalmente ha sucedido este mes de diciembre de la mano de Filmin y con el nombre de ‘El Último Artefacto Socialista’ .

Al ver las reacciones positivas de muchos espectadores, me he quedado más tranquilo al ver que comparten su admiración por una serie completamente diferente a todo lo habitual al tratar de frente un conflicto social e industrial que nos permite conocer muchas claves del proceso posterior del desmembramiento de la antigua Yugoslavia, como por fin puedo analizar tras una espera de más de un año para poder hacerlo.

Ficha: El último artefacto socialista / Područje Bez Signala (Croacia ) 6 ep 50 m dic 2021- ene 2022 Idioma: croata Cadena: HRT ( CRO) / Filmin ( E)

La trama:
Dos primos empresarios de Zagreb se trasladan a Nustin un   perdido pueblo en las montañas croatas, sin cobertura y casi incomunicado. Su objetivo es intentar revitalizar la fabrica local que empleaba a todo el pueblo y que fue abandonada tras el desmembramiento yugoslavo. La razón es un encargo muy específico  para un cliente muy misterioso de una turbina que hace años que no se fabrica y que solo se puede realizar en esa antigua fábrica, como pueden ver en el tráiler de su estreno en la televisión pública croata.

A su llegada al pueblo, ambos van a ser recibidos con bastante indiferencia e incluso animadversión, al ser considerados dos personas más de la lista de vendehumos que han ido apareciendo a lo largo de los años por Nustin para hacer promesas de todo tipo con respecto a la fábrica y posteriormente desaparecer de la noche a la mañana.

Poco a poco se van ganando la confianza de los antiguos trabajadores de la fábrica para emprender ese proyecto que puede ser la última tabla de salvación de una comunidad y de unas personas que navegan a la deriva desde el cierre de la fábrica.

Cada episodio se cuenta desde la perspectiva de cada  uno de los seis personajes principales empezando por los dos empresarios y siguiendo por los  cuatro lugareños que representan el pasado y el futuro de la fábrica en un relato apasionante sobre la descomposición en dos fases de la sociedad yugoslava, primero tras la caída del telón de acero y en segundo lugar con la implosión de Yugoslavia tras la muerte de Tito.

Es importante destacar que la historia va avanzando con las diferentes aportaciones, evitando el recurso de contar lo mismo desde seis puntos de vista diferentes abarcando un espectro muy interesante de esa vida rural croata.

Desde el principio destacan los actores Rene Bitorajac ( der) y Krešimir Mikić ( izq) que interpretan repectivamente a los dos primos, el emprendedor capitalista y agresivo Oleg, y Nikola el ingeniero tímido y apocado, nostálgico del pasado comunista  representando los dos extremos de los posicionamientos sociales tras el hundimiento yugoslavo y la guerra con Serbia.

A través de sus ojos de forasteros vamos a ir descubriendo a los diferentes personajes locales que van desde la emigrante Šeila (Jovana Stojiljković, izq foto inferior) que ha decidido volver a su pueblo natal con la cabeza gacha, hasta el brillante ingeniero veterano Janda (Izudin Bajrović) que era el jefe de producción de la fábrica y que lleva una triste existencia,  amargado y agarrado a una botella.

El grupo lo completan Branos ( Goran Bogdan, der, foto superior) un rudo trabajador sindicalista que es el autodestructivo encargado de mantener la cohesión laboral y social de los trabajadores y finalmente Lipša (Tihana Lazović) una camarera completamente desubicada que se aferra a los recién llegados como su única esperanza de futuro.

Esos personajes se complementan con la presencia de un villano local Ragan, una especie de cacique al que le interesa que todo siga yendo fatal en el pueblo de Nustin, para tener mejor controlados a sus habitantes.

La ficción creada por Ankica Jurić Tilić y Dalibor Matanić, ha sido dirigida por este último y está estructurada como un cuento que alterna la esperanza y el dramatismo con momentos incluso trágicos.

A medida que vamos conociendo las agendas personales de todo el mundo, parece que están abocados a un desastre de grandes proporciones, pero que gracias a uno de los finales más bonitos que recuerdo en una serie de estas características, nos deja con una gran satisfacción por haber apostado por una historia tan diferente y humana.

‘El último artefacto socialista’ es una serie para ver completa y no adelantar opiniones sin ver el arco completo, porque su mayor virtud es el desarrollo y la evolución de los personajes y les recomiendo absolutamente su visionado en la plataforma Filmin, que ha apostado por esta gran ficción que merecería mucho más reconocimiento que el que está teniendo hasta la fecha, por lo que les voy a dejar con el tráiler de su estreno en español.

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031