Los guionistas siempre suelen comentar que algunas historias reales son tan inverosímiles que nunca habrían sido aceptadas si hubieran sido propuestas como una serie original. Ese es el caso de ‘Stonehouse’ una miniserie basada en la trayectoria del parlamentario británico John Stonehouse, un verdadero prodigio de estupidez e ineptitud a partes iguales, con una vida de lo más rocambolesca.
Esa facilidad para meterse en embolados de todo tipo ha sido enfocada de forma muy adecuada y divertida con un gran tono de comedia negra donde vamos a asistir estupefactos a una concatenación de decisiones que cincuenta años después sigue sorprendiendo a todas las personas que no conocen la historia de John Stonehouse, en la primera gran miniserie británica del recién estrenado año 2023.
Ficha: Stonehouse 3 ep 50 min ene 2023 Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)
La trama :
John Stonehouse es un miembro del parlamento británico por el partido laborista a principios de los años setenta, representando al distrito obrero de Walsall North, en el centro del país.
Stonehouse está casado con Barbara y tiene tres hijos adorables, pero tras esa fachada impecable, esconde una enorme ambición que no está acompañada ni por su inteligencia ni por su talento.
En la primera escena nos muestran a un ajado John Stonehouse desapareciendo en el mar en Miami, para rebobinar posteriormente para conocer como se ha llegado a esa situación, como muestran en la promoción inicial de la miniserie.
Los tres episodios corresponden a tres fases muy concretas de la vida de John Stonehouse, en la primera entrega tenemos la presentación de un parlamentario anónimo de los bancos traseros que poco a poco va ascendiendo en las filas del gobierno laborista de Harold Wilson hasta cumplir de forma escrupulosa con el principio de Peter de incompetencia tras su nombramiento como Director General de Correos y posterior ministro del ramo.
En su vida privada, Stonehouse es un faldillero de mucho cuidado que engaña continuamente a su mujer, a la vez que se mete en todo tipo de negocios de muy dudosa viabilidad por su inevitable incompetencia en cualquier cosa que hace.
En el segundo episodio vemos como se hunde todo su tinglado y acaba siendo perseguido por medio mundo, tras aparentar su muerte en esa primera escena de Miami. Por último en el episodio final conocemos su destino y las consecuencias finales de sus actos.
‘Stonehouse’ ha sido escrita y creada por el gran periodista John Preston, que fue el autor del libro en el que se basó la gran miniserie ‘A Very English Scandal’ con Hugh Grant y ha utilizado como en aquella ocasión, el humor negro como forma de hacer digerible a semejante mastuerzo y una historia tan rocambolesca que es casi imposible de creer que fuera cierta.
Otro gran acierto ha sido contratar al matrimonio en la vida real que forman Matthew MacFayden ( Sucession) y Keeley Hawes ( Los Durrell, Bodyguard) para interpretar a John y Barbara Stonehouse, brillando especialmente MacFayden completamente transmutado en ese personaje real, marcando a la perfección esa altivez y desdén británico de creer que la culpa es de todo el mundo menos suya.
Tengo que reconocer que me he reído de lo lindo con algunas de las desventuras de John Stonehouse por la brillantez de encontrar el tono ideal para desmontar a semejante personaje y no me hubiera importado ver algún episodio más, profundizando en sus trapacerías que ocupan un lugar preferente en la lista negra de ignominiosos parlamentarios de la Cámara de los Comunes.
Esperando que alguna plataforma avispada la compre y la emita en nuestro país, les dejo con el tráiler oficial de su estreno en la ITV británica.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino