>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Memorias de una escritora / Drømmeren ( Dinamarca) : Los inicios literarios de Karen Blixen

‘Memorias de África’ es una película de los años ochenta que marcó a toda una generación que no ha olvidado las aventuras de Meryl Streep por las estepas keniatas como la escritora danesa Karen Blixen. En ese contexto no deja de tener su interés, una serie como ‘Memorias de una escritora’ que nos muestra precisamente los inicios como escritora de Karen Blixen que desembocaron en ese libro de memorias africanas.

‘Memorias de una escritora’ es un proyecto muy personal de la gran actriz danesa Connie Nielsen ( Gladiador, Boss) , al regresar a a su país natal para darle vida a una de las leyendas de la literatura danesa. La  presencia de la actriz  sigue geográficamente su protagonismo en  otra miniserie anterior danesa ‘Liberty’ que también discurría por tierras keniatas. Al estrenarse mañana en Filmin, me parece el mejor momento para analizarles esta biografía académica de Karen Blixen.

 

Ficha: Memorias de una escritora / Drømmeren 6 ep 45m sep 2022- . Idioma: danés, español Cadena: Viaplay (DK) / Filmin ( E)

La trama:

Karen Blixen es una mujer enferma, arruinada y divorciada que se ve obligada a volver a su Dinamarca natal tras pasar buena parte de su vida en Kenia al frente de una plantación de café junto a su ex-marido.

A su vuelta decide dedicarse a su verdadera pasión que es la escritura y la serie muestra el proceso lleno de obstáculos que siguió Karen Blixen desde ese regreso como fracasada hasta convertirse en una prestigiosa escritora, bajo el seudónimo de Isak Dinesen, gracias a títulos como ‘Memorias de África’ que la hicieron inmensamente popular.

‘Memorias de una escritora’ empieza con su llegada a la mansión familiar danesa de Rungstedlund donde es recibida de una manera bastante distante tanto por su madre como por sus dos hermanos que no le acaban de perdonar sus fallidas inversiones monetarias  con  enormes perdidas en la plantación de café keniata para ayudarla financieramente.

Ese resquemor marca de una manera muy importante sus relaciones familiares, en especial cuando Karen decide empezar a escribir pero con el problema de tener que depender económicamente de su familia, estando obligada a vivir en la mansión familiar con su madre y vivir de un pequeño estipendio que le pasa mensualmente su hermano.

Esa premisa inicial queda establecida desde el tráiler inicial de la serie.

Poco a poco vamos a ser testigos de las dificultades de Karen Blixen para encontrar una editorial para publicar una serie de cuentos en su primera experiencia literaria,  alternados con  escenas oníricas que representan esos cuentos en su mente, con las figuras de su pasado y presente encarnando a los diferentes personajes en una trama paralela presente durante todos los episodios.

‘Memorias de una escritora’ es una historia que se cuece a fuego bastante lento, al ser un drama de época en el que la estricta moral luterana de la alta sociedad danesa de entreguerras marca completamente la aceptación de esa hija pródiga en que se ha convertido la que oficialmente sigue siendo la  baronesa Von Blixen, tras su fracasado matrimonio con un noble sueco, en un vehículo para el exclusivo lucimiento de Connie Nielsen.

Creada, producida y protagonizada por Connie Nielsen, su presencia es constante en la pantalla y el resto de los personajes solo están definidos por la evolución de su relación respecto a Karen Blixen, en especial en el caso de su hermana pequeña Ellen ( Lene Marie Christensen) , que al haber publicado diversas novelas, genera una cierta envidia por parte de Karen, que no consigue romper ese techo de cristal inicial.

El resto del reparto cumple de forma disciplinada y podrán reconocer a grandes actores como el genial Lars Mikkelsen que interpreta al cuñado de Karen Blixen, un importante hombre de negocios con muchos contactos en el mundo literario que se convierte un poco en su principal antagonista en ese mundo editorial tan cerrado.

Desde un punta de vista personal ‘Memorias de una escritora’ me ha interesado por la historia que cuenta y por ese proceso personal de superación de una mujer para conseguir su sueño de ser escritora, pero su ritmo lánguido y demasiado parsimonioso es manifiestamente mejorable, especialmente en esos insertos oníricos que no me han acabado de proporcionar el contexto  literario que pretendían.

Su excelente nivel de producción y el magnífico nivel de todos los actores son alicientes suficientes para ver ‘Memorias de una escritora’ en especial si son admiradores de la obra literaria de Karen Blixen, alias Isak Dinesen.

Para finalizar les voy a dejar con un video donde tanto Connie Nielsen como su socia a nivel creativo y de escritura de guiones Dunja Gray, explican su proceso de elaboración de ‘Memorias de una escritora’ .

 

Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031