En un panorama tan cambiante como el televisivo es muy difícil acertar con la fórmula del éxito popular y duradero, de la forma que lo han conseguido los hermanos Laura y Alberto Caballero, que llevan casi dos décadas triunfando con series como ‘Aquí no hay quién viva’ y ‘La que se avecina’, por lo que había cierta expectación para ver ‘Machos Alfa’ su última creación en un formato algo diferente a su estilo habitual.
El resultado final ha demostrado que el talento no conoce de barreras, al tratar con humor e ironía, temas aparentemente tan delicados como la adaptación de los hombres a sus nuevos roles sociales, con una sutileza e inteligencia que nos hace reflexionar sobre nuestros propios comportamientos a través del espejo de esos cuatro cuarentones en plena crisis existencial, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Machos Alfa 10 + ep 30 m dic 2022- Cadena: Netflix ( E)
Sinopsis: Cuatro amigos cuarentones entran casi de forma simultanea en una crisis personal que pone en solfa muchos de los valores masculinos que tenían completamente asumidos desde su infancia, en especial en sus interacciones con las mujeres de su vida.
El grupo es heterogéneo y nos presenta un mosaico de personajes y relaciones que van a pasar por ese tamiz de la masculinidad tóxica donde no van a quedar muy bien parados, al ser incapaces de enfrentarse a la cambiante realidad actual.
El inicio:
Los hermanos Laura y Alberto Caballero llevan desde 2003 triunfando con sus historias corales en diversas comunidades de vecinos, ya sea en el centro de Madrid ( Aquí no hay quien viva), en una urbanización de las afueras ( La que se avecina) o en un pueblo rural casi abandonado ( El Pueblo), con una capacidad stajavonista de producción realmente encomiable.
La pandemia obligó a un cierto parón del frenético ritmo de producción de sus series, lo que les permitió tener tiempo para poder explorar nuevas ideas y nuevos formatos, junto a sus dos guionistas de confianza Daniel Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor. Precisamente ésta última propuso una idea sobre cuatro mujeres entradas en la cuarentena y sus relaciones personales.
Con ese punto de partida empezaron a darle una vuelta a la idea, al considerar que había una cierta saturación de esas series de grupos femeninos, por lo que decidieron cambiar el género del grupo y sobre todo acercarlo a terrenos tan incómodos para algunas personas como la perdida de sus ancestrales privilegios masculinos.
En paralelo Netflix había expresado su interés en colaborar con ellos, pero debido a compromisos contractuales, los hermanos Caballero tuvieron que recabar el permiso de Mediaset, que es socia en su productora, para poder vender ‘Machos Alfa’ a la competencia, pero no les pusieron pegas al ser un formato que no les encajaba en su programación, como comedia corta de treinta minutos.
Con esa luz verde, desarrollaron esa primera temporada de diez episodios, rodeándose de muchos actores y actrices con los que habían trabajado anteriormente para poder rodar con gran rapidez y efectividad durante los meses de verano con Laura Caballero tomando las riendas de la dirección completa de la serie.
Su estreno fue el penúltimo día del año 2022, precedida por la siguiente promoción, lo que me obligó a congelar mis listas de mejores series españolas del año, hasta poder visionarla y poder incluirla como así sucedió.
La recepción ha sido bastante buena a nivel de audiencias, a pesar del secretismo habitual de Netflix en estos temas, creando incluso ciertas polémicas a ambos lados del espectro social, tanto a nivel de machistas irredentos como de auditoras del feminismo, lo que suele ser una señal inequívoca de haber acertado en el planteamiento.
La trama:
‘Machos Alfa’ empieza con una escena en la que vemos a nuestros protagonistas asistiendo a un curso sobre deconstrucción de la masculinidad, para mirar inmediatamente hacia atrás y mostrarnos el inicio de sus respectivas crisis personales que les han llevado hasta ese punto de inflexión de sus vidas.
La primera persona que conocemos es Pedro Aguilar, un importante ejecutivo de una cadena televisiva que es despedido sin miramientos al descender las cifras de audiencia. Al ser sustituido por una mujer se siente victima de las políticas de igualdad y de rotura de techos de cristal, lo que deriva en un comportamiento de lo más machista y misógino hacia su sucesora.
Su orgullo herido sufre otro gran golpe cuando su pareja Daniela empieza una evolución de mujer trofeo a gran influencer de estilo de vida, lo que le hunde todavía más en su propia miseria de orgulloso fracasado.
Su único refugio son las reuniones con sus tres mejores amigos, ya sea para jugar a padel o para tomar unas cañas en su lugar preferido de reunión que es el restaurante propiedad de Raúl Camacho.
Raúl es el prototipo del hombre intolerante que no duda en engañar siempre que puede a su pareja Luz, pero no puede soportar que ella se pueda acostar con otras personas, tras irle de cara y pedirle una relación abierta. El patetismo de su doble rasero para medir sus acciones y las de su pareja es uno de los ángulos más interesantes de ‘Machos Alfa’.
El tercer personaje es Santi, un recién divorciado que sigue anhelando recuperar a su exmujer. Para abrirle los ojos, su hija adolescente Alex le pone en una aplicación de contactos y empieza a montarle citas con todas las mujeres que considera adecuadas para su padre, además de explicarle y ponerle al día de las nuevas formas de relacionarse con las mujeres. Es el personaje con más ganas de adaptarse a los nuevos tiempos pero no le es nada sencillo.
Por último tenemos a Luis Bravo, un policía municipal casado con Esther y con dos hijos, en un matrimonio en el que la rutina se ha aposentado de una forma muy peligrosa, en especial desde el punto de vista sexual, al ser incapaz de captar el descontento afectivo de su mujer por unas relaciones sexuales tan frecuentes como una bajada de precios de los alimentos de primera necesidad.
La evolución de la relación con las mujeres de su vida de esos cuatro ‘Machos Alfa’, esta hecha de una forma envolvente y muy sutil. Desde el principio hacen hincapié en su impotencia y patetismo, al ser incapaces de adaptarse para hacer algo tan simple como complacer a sus respectivas parejas y no anteponer sus necesidades masculinas como han hecho toda su vida, como se puede ver en el divertido tráiler de ‘Machos Alfa’.
‘Machos alfa’ busca la comedia inteligente y reflexiva, huyendo de la generación de carcajadas por acumulación de gags por minuto y prefiere dejarnos con un continua media sonrisa a medida que vamos viendo como el cuarteto de protagonistas se va hundiendo en sus propias arenas movedizas machistas, como avanzaban en esta divertida promoción que utiliza una supuesta colonia ‘Eau de Macheaux’
Al optar por una creación paulatina de personajes y situaciones con una gran continuidad entre los episodios, ‘Machos Alfa’ va creciendo a medida que vamos viendo episodios y conocemos mejor al grupo y sus diferentes reacciones machistas que como en toda buena comedia van in crescendo hasta llegar a un cierre de esas primeras historias al final de la 1T, con una renovación ya aprobada por Netflix.
Un ejemplo del gran tono de ‘Machos Alfa’ lo tienen en el siguiente video en el que varios de sus protagonistas comentan una de las escenas más sorprendentes.
Los actores
A pesar de la enorme coralidad del reparto, la pareja principal es la que forman Fernando Gil como el machirulo Pablo y María Hervás como la influencer Daniela.
Maria Hervás es una actriz que tras debutar en ‘Los Serrano’, fue encadenando series como ‘La Pecera de Eva’ y ‘Gym Tony’ para hacerse una habitual de las series de los hermanos Caballero, empezando por ‘La que se avecina’ y siguiendo por una divertidísimo personaje de pija urbanita en ‘El Pueblo’ que tiene ciertas similitudes con la superficial influencer inicial que es Daniela, pero que espabila mucho más que su maromo.
Fernando Gil es un actor todoterreno y bastante camaleónico capaz de convertirse en el rey Felipe en la biografía ‘Felipe y Letizia’ o de hacer múltiples papeles en el programa de sketches ‘La Peluqueria’. En esta ocasión está realmente brillante como un dinosaurio masculino de la vieja escuela que se resiste con todas sus fuerzas a los cambios, construyendo un patetismo realmente divertido.
A un segundo nivel de brillantez tenemos a Raúl Tejón que interpreta al controlador y posesivo Raúl y a Kira Miró como la inteligente y liberada abogada Luz. La polifacética actriz canaria Kira Miró empezó como presentadora de programas juveniles en la gran cantera que fue ‘Desesperado Club Social’ para ir alternando papeles en cine y televisión en series como ‘LEX’ o ‘Fenómenos’, pero pocas veces ha llegado al nivel de fuerza y presencia escénica que tiene como una agresiva abogada que intenta que funcione una relación bastante asimétrica en todos los sentidos.
Raúl Tejón ha estado encasillado en papeles secundarios durante toda su carrera, cumpliendo siempre profesionalmente desde sus inicios en la gran cantera que fue ‘Al Salir de Clase’ pasando por ‘Caronte’ o ‘El Caso’.
Su interpretación ha sido la mayor revelación de ‘Machos Alfa’ al no tenerlo tan presente como a sus compañeros, en especial cuando se comporta como una especie de rey del harén femenino donde él puede hacer lo que quiera con quién quiera, pero su pareja le debe fidelidad absoluta, por lo que se le acaban rompiendo todos los esquemas.
El donostiarra Gorka Otxoa es uno de los grandes productos de la cantera de ‘Vaya Semanita’ afianzado posteriormente por su gran protagonista en ‘Pagafantas’, lo que le ha permitido seguir trabajando continuamente en series como ‘Vive Cantando’, ‘Velvet’ o ‘Allí abajo’.
En esta ocasión está brillante al moverse en el registro en que se encuentra más cómodo, como una persona sencilla desbordada por las circunstancias en sus diferentes relaciones con las mujeres con las que va saliendo para rehacer su vida sentimental.
El personaje de su hija Alex está interpretado por la joven actriz gallega Paula Gallego que estuvo muchos años en ‘Cuéntame’ como Maria la hija adolescente de ‘Los Alcántara’. Su personaje me ha parecido el más desdibujado al ceñirse de forma casi exclusiva a las consignas de la corrección política imperante en la actualidad, aunque la joven actriz lo ha defendido muy bien.
Por último tenemos a otro veterano de mil batallas como Fele Martínez que da vida al policía municipal Luis Bravo y a Raquel Guerrero como su descontenta mujer Esther. La carrera de Fele Martínez se ha desarrollado principalmente en el cine, tras debutar en ’Tesis’ de Alejandro Amenabar con un papel que le valió el Goya al mejor actor revelación.
Con los años ha aparecido en papeles importantes de series televisivas como ‘Estoy Vivo’, ‘Gran Hotel’ o recientemente en ‘La Unidad’, pero me ha encantado por su capacidad de mostrarse perplejo e indefenso ante la evolución de su relación matrimonial, como si no fuera culpa suya.
Por el contrario Raquel Guerrero ha sido la otra gran revelación de ‘Machos Alfa’ , tras una carrera plagada de pequeñitos papeles secundarios en series como ‘El Pueblo’, pero tengo la sensación que ha aprovechado su primera gran oportunidad como la infeliz mujer necesitada de cariño que es Esther, con una enorme compenetración con Fele Martinez en sus muchas escenas compartidas
Epilogo:
‘Machos Alfa’ es una comedia mucho más profunda que lo que parece a primera vista al analizar muchos de los comportamientos que seguramente podremos reconocer en personas de nuestro entorno más cercano o incluso en nuestra propia piel, por lo que espero seguir disfrutándola en su 2 T ya conformada.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino