>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Maternal : tres doctoras reincorporándose tras el permiso de maternidad

Los dramas médicos siempre tienen un lugar preferente en la programación televisiva británica y su último estreno es ‘Maternal’ donde muestran los ajustes familiares y profesionales que deben hacer tres doctoras al reincorporarse a su puesto de trabajo en un hospital público, tras sus permisos de maternidad y en el periodo post-pandémico.

Las dificultades de las tres mujeres desde el punto de vista personal se ven agravadas por la crisis estructural del NHS, la sanidad pública británica, con enormes sobrecargas de trabajo por escasez de facultativos, en una historia que va claramente de menos a más y que va a hacer las delicias de los amantes de un buen drama hospitalario.

Ficha: Maternal 6 ep 45 min ene 2023 Cadena: ITVx ( UK)/ Inédita (E)

La trama :

Tres doctoras amigas de diferentes especialidades se incorporan a sus puestos en un gran hospital público de una indeterminada gran ciudad inglesa, tras un largo periodo de baja de maternidad.

La doctora Afridi es una ginecóloga que vuelve al trabajo tras estar presente en los primeros meses de sus hijos, uno adoptado y uno natural. Sus intenciones iniciales son incorporarse de forma paulatina al ala de maternidad para ir cogiendo ritmo, pero todo salta por los aires por necesidades del servicio y se ve metida en plena vorágine de casos con gran responsabilidad.

Al ser interpretada por la popular Parminder Nagra, muy popular por el papel de la doctora Rasgotra durante muchos años en ‘Urgencias’ , es muy fácil empatizar con sus enormes dificultades para ponerse al día que le hacen incluso dudar de su decisión de volver al trabajo.

Catherine McDiarmid es una brillante cirujana que es madre soltera de un bebé de nueve meses, pero con un instinto de maternidad bastante supeditado a su carrera laboral completamente absorbente, por lo que debe encontrar soluciones para que su vida no dependa en todo momento del cuidado de su hijo y eso le impida progresar en su carrera en el hospital

Lara Pulver ( Irene Adler en ‘Sherlock’) es la actriz que interpreta de forma muy convincente a esta ambiciosa cirujana, en el que me ha parecido el personaje más interesante del trío protagonista, por ser la menos maternal de todas.

Por último tenemos a Helen Cavendish una especialista en medicina interna que tras encadenar tres hijos vuelve a su trabajo tras veintitantos meses de permisos de maternidad y con una complicada situación en su matrimonio agravada por el hecho de que su marido infiel es su jefe, lo que va a ser una continua fuente de conflictos en casa y en el hospital.

Lisa McGrillis es la actriz que le da vida y ha seguido en su excelente línea que mostró en la joya que ha sido ‘Somewhere Boy’, además de poder jugar con el hecho de tener a sus hijos pequeños reales como sus hijos ficticios en la serie, lo que siempre facilita el rodaje.

‘Maternal’ es la primera incursión televisiva de la dramaturga teatral Jacqui Honess-Martin que ha intentado mostrar sus propias experiencias de vuelta al trabajo a los seis meses de tener su hijo, pero buscando un entorno mucho más estresante y competitivo como el hospitalario, en lugar del teatral que es mucho más complaciente en ese sentido.

Con el asesoramiento de amigas suyas doctoras que pasaron por el mismo trance, la creadora ha buscado dividir las tramas al 50% entre las hospitalarias y las personales de las tres mujeres, siempre con esa visión femenina post maternidad como santo y seña de las tramas.

‘Maternal’ no tiene un arranque muy vigoroso con una presentación algo anodina de las tres mujeres y sus circunstancias, pero poco a poco va mejorando en los dos ambientes principales y sobre todo se aleja de la mayoría de clichés de las series de médicos a las que parece abocada en su episodio inicial y entra incluso en terrenos de política hospitalaria bastante más delicados.

La segunda mitad de ‘Maternal’ muestra todas sus posibilidades y se convierte en una buena serie de médicos que espero llegue a nuestras pantallas porque puede funcionar a la perfección.

Para finalizar les dejo con el tráiler de su estreno en la cadena ITV.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031