>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

1985 (Bélgica): la peor ola belga de crímenes sin resolver

Hace pocas semanas dos personas a las que admiro como el crítico Enric Albero y el creador Javier Olivares comentaron simultáneamente la falta de riesgo de las ficciones españolas para hablar de momentos duros y complicados de nuestra historia reciente, prefiriendo las cómodas biografías de famosetes y de personajes de papel couché. Esas ideas me vinieron a la cabeza al ver ‘1985’ una gran serie belga que precisamente coge el toro de su negra historia reciente por sus afilados cuernos.

‘1985’ desarrolla una historia ficcionada relacionada con la mayor ola de crímenes de la historia belga que sigue sin resolverse casi cuarenta años después y que ha dado lugar a múltiples hipótesis y teorías conspiratorias sobre el caso En su momento fue bautizado  como ‘Los asesinos de Brabante’  y  junto al del infame pederasta Marc Dutroux, son los peores episodios de la historia negra reciente de Bélgica.

Una estructura bastante curiosa e innovadora permite ir relacionando los hechos y personajes  reales con las historias de los tres protagonistas ficticios  que nos sirven de hilo conductor por ese macabro recorrido de la historia belga entre los años 1980 y 1985, como les voy a analizar a continuación en una entrada de lujo, sobre una de las primeras joyas europeas de 2023

Ficha: 1985 ( Bélgica) 8 ep 50 min ene-feb 2023 Cadena: VRT( B)/ Inédita (E)

La trama :

Los hermanos Franky y Vicky y su mejor amigo Marc son tres grandes e inseparables amigos que viven en el pequeño pueblo de Lovendegem en la campiña flamenca del oeste de Bélgica. Al finalizar sus estudios secundarios el trio decide emprender un nuevo camino en Bruselas con Vicky entrando a estudiar en la Universidad Libre de Bruselas, convirtiéndose en una activista política y medioambiental.

Por el contrario Franky y Marc deciden unirse a la gendarmería belga para seguir los pasos del padre de Marc un condecorado gendarme, al que su hijo siempre ha tenido en un altar.

Su paso por la academia de policía es bastante complicado por caer en manos de los diferentes clanes que controlan las fuerzas policiales, tomando caminos divergentes. Marc entra a trabajar en los servicios de inteligencia a las ordenes del implacable y recto capitán Vernallen (Peter Van Der Begin, foto inferior), mientras que Franky entra en un grupúsculo de policías corruptos con evolución hacía tendencias paramilitares.

Las vidas divergentes de los tres jóvenes protagonistas son el vehículo ideal para utilizarlos en el relato de los atentados y masacres reales que tuvieron lugar en Bélgica entre 1980 y 1985 con el resultado de 28 muertos y decenas de heridos en atracos a supermercados de la región de Brabante, lo que les valió el sobrenombre de los ‘Asesinos de Brabante’.

De esta forma las vidas de los tres jóvenes van transcurriendo de forma ficcionada entre los hitos fijos que representan esos atentados verdaderos y los hechos probados con personajes reales que nos explican al final de cada capítulo para proporcionar el contexto real de lo que acabamos de presenciar.

La parte más interesante es la divergencia de esos dos amigos inseparables a ambos lados de la ley, en una clara denuncia de la enorme corrupción que hubo en determinados estamentos policiales con acciones dignas de las mafias más barriobajeras, incluyendo atentados a mandos de la policía o robos generalizados de armamento, como muestra el tráiler oficial.

‘1985’ juega muy hábilmente para mostrar los mecanismos ocultos del poder policial cuando se encuentran al servicio del mal utilizando carne de cañón como el joven Franky para mostrarnos su nivel de organización paralela, que la justicia batalló  con todo tipo de  teorías conspiratorias basadas en indicios pero que nunca pudieron ser probadas frente a un tribunal.

El concepto de la miniserie nació a partir de una película de 2017 ‘Don’t Shoot’ que narraba una tragedia familiar desde la perspectiva de las victimas de un salvaje atraco de los ‘Asesinos de Brabante’ en un supermercado.

Su productor Peter Bouckaert y su guionista creyeron que era necesario completarla con una miniserie basada desde el punto de vista de los perpetradores, dando origen a ‘1985’

Esa impunidad de unos hechos tan graves con una elevada cifra de muertes casi cuarenta años después, no deja de sorprendernos en una sociedad supuestamente tan avanzada como la belga que ha sido incapaz de coser esa herida de su historia de los ‘Asesinos de Brabante’ que sigue supurando a día de hoy.

El trío protagonista está encarnado por tres jóvenes actores flamencos, de izquierda a derecha, Tim Govaerts, Aimé Claeys y  Mona Mina León, que interpretan al recto policía Marc, al descarriado Franky y a la concienciada Vicky, cumpliendo de forma muy acertada como nuestros guías por esas procelosas aguas de la corrupción belga.

En mi opinión el mayor acierto de ‘1985’ es no intentar dar una respuesta clara y contundente a un caso que no ha sido cerrado de forma oficial con lo que eso significa para los familiares de las veintiocho victimas inocentes masacradas en esos salvajes atracos a supermercados, a los que precisamente dedican la serie, para intentar arrojar algo de luz sobre esas circunstancias todavía por resolver.

Espero que no tarde mucho en llegar a nuestro país, ya que a pesar de su muy  reciente estreno en Bélgica ya ha empezado a tener distribución internacional, por lo que les voy a dejar con un último video en el que sus protagonistas explican sus opiniones sobre ‘1985’, una de las grandes series europeas de 2023.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2023
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031