La brutal competencia para ganar la atención del público ha provocado que uno de los recursos más utilizados sea la utilización de importantes referentes tanto cinéfilos como seriéfilos para construir series dentro de ese universo conocido y respetado. Un buen ejemplo ha sido ‘Bates Motel’ una recreación actual de la enfermiza relación entre Norman Bates y su madre Norma que era el epicentro de la genial película ‘Psicosis’.
En lugar de un hacer remake canónico de ‘Psicosis’ como hizo Gus Van Sant en 1998, los creadores de ‘Bates Motel’ han optado por utilizar esos dos personajes clave de la película para actualizar su relación con una precuela contemporánea en ese lejano motel, en el que Norman Bates puede seguir dando rienda a sus instintos asesinos con periodicidad semanal.
En mi caso, nunca he sido tan entusiasta como muchas otras personas con esta reimaginación del clásico de Alfred Hitchcock, pero debo reconocer el gran trabajo de sus dos protagonistas Vera Farmiga y sobre todo de Freddie Highmore en su primer gran personaje antes de convertirse en ‘The Good Doctor’, como les voy a analizar a continuación en esta entrada del recuerdo del viernes.
Ficha: Bates Motel 50 ep ( 2T) 45 min . mar 2013-abr 2017 . Cadena: A&E ( USA) / TNT/ SkyShowtime (E).
Sinopsis: Tras la muerte del abusador marido de Norma Bates en Arizona, ella decide empezar una nueva vida junto a su hijo Norman, por lo que decide comprar un pequeño motel en el pueblo de White Pine Bay, en el estado de Oregón en el noroeste de los EEUU. En ese lugar son localizados por Dylan el hermanastro de Norman y que forma parte importante de los secretos de ese remoto lugar que irán descubriendo poco a poco.
En paralelo se va desarrollando la enfermiza relación madre e hijo entre Norman y Norma como epicentro de las historias de ‘Bates Motel’
Inicio:
Los estudios Universal estaban muy interesados en hacer una serie televisiva que desarrollara los personajes de ‘Psicosis’ para expandir su universo cinematográfico. En paralelo el modesto canal por cable A&E, había empezado a apostar fuerte por las ficciones originales y esta idea del remake modernizado les interesaba mucho por la posibilidad de tener su propia gran serie de prestigio como era ‘The Walking Dead’ para su competencia AMC.
El primer concepto y guion como precuela contemporánea fue escrito por un discreto guionista cinematográfico Anthony Cipriano, pero el resultado no convenció en absoluto a los estudios Universal que no dudaron en contactar con Carlton Cuse que tras triunfar por todo lo alto con ‘Perdidos’ había firmando un lucrativo contacto de varios años con Universal.
Cuse (izq) se interesó rápidamente por la idea y empezó a darle vueltas, pero al ser un productor que prefiere trabajar en compañía, Universal le propuso contactar con Kerry Ehrin (der, Luz de Luna, Friday Night Lights) otra de sus guionistas contratadas pata negra para ver si podían colaborar juntos en ese proyecto.
En su primera reunión, los dos guionistas se entendieron rápidamente y empezaron a diseñar la biblia de la serie a partir del concepto inicial de Anthony Cipriano, pero desmarcándose completamente de su desarrollo. El resultado fue un encargo de la cadena A&E de una primera temporada de ‘Bates Motel’ para empezar a desarrollar toda esa mitología sin necesidad de quemar rápidamente etapas para llegar a los sucesos de la película.
Tras un rodaje en la zona de Vancouver, A&E estrenó la serie con bastante promoción el mes de abril de 2013 precedida del siguiente tráiler.
.
La carrera de ambos creadores ha seguido a un gran nivel con Carlton Cuse creando interesantes series como ‘The Strain’ , ‘Jack Ryan’ o ‘Five Days at Memorial’, mientras que Kerry Ehrin ha sido la creadora y responsable de una reputada serie como ‘The Morning Show’
La trama:
La primera escena de ‘Bates Motel’ empieza de forma impactante con el descubrimiento por el joven Norman del cadáver de su padre en el garaje y compartir ese suceso con su madre, victima de los continuos abusos y maltratos de su padre.
La acción se traslada seis meses después con esa compra del vetusto hotel Seafairer en White Point Bay y su traslado con su hijo para levantar ese lugar, como muestran en la sucinta cabecera de ‘Bates Motel’ .
‘Bates Motel’ tiene líneas argumentales a cuatro niveles, con la trama principal centrada en la enfermiza relación entre Norma Bates y su hijo Norman, marcada por la hiperprotección y cuidado con que Norma trata a su hijo con todas sus rarezas y excentricidades, mientras que Norman hace algo similar protegiendo a su madre pero con unos métodos mucho más expeditivos que van diezmando la población de White Point Bay .
A un segundo nivel tenemos la relación de Norman con el resto de adolescentes del instituto local con esa dificultad habitual de encajar en un entorno nuevo, agravada por su comportamiento errático que solo compensa por el inicio de una gran amistad con Emma, una chica aquejada con fibrosis cística y que entiende perfectamente las dificultades de encajar en el agresivo entorno escolar.
El siguiente nivel es el familiar con la aparición del hermanastro de Norman, Dylan, que nunca ha tenido una gran relación con su madre y que lleva una vida bastante descarriada, pero es una adición muy importante al permitirnos conocer la dinámica de los Bates a través de un elemento ajeno pero con vínculos sanguíneos y familiares.
El cuarto nivel corresponde a las reacciones de los lugareños en referencia a los extraños sucesos que se van produciendo en el rebautizado ‘Motel Bates’ , con un énfasis especial en el sheriff local Alex Romero, que empieza a investigar en el primer episodio la misteriosa desaparición del antiguo propietario del local, que nunca se resignó a venderlo.
La estructura episódica mezcla esas líneas generales de continuidad en especial la materno-filial y la escolar con lo que podríamos llamar el asesinato de la semana, en el que podían ir alternando personajes de paso que llegaban al motel con intenciones poco claras o miembros de la comunidad local que no eran precisamente trigo limpio, con las acciones de Norman como momentos culminantes de cada entrega.
Un gran ejemplo lo tienen en el siguiente video recopilatorio de la cuenta de bajas que Norman fue acumulando durante la primera temporada.
El centro neurálgico es el contraste entre las diferentes personalidades de Norman que puede pasar de una enorme agresividad a una enorme inocencia y desconocimiento de la vida real, en cuestiones tan básicas como las sexuales , como muestra la ‘charla’ sobre el sexo que tienen madre e hijo.
La presencia del hermanastro Dylan permite descubrir los aspectos más escabrosos y problemáticos de una relación en la que madre e hijo no son conscientes de lo que están haciendo pero que a ojos de un extraño no dejan de escandalizar, con un ejemplo que pueden ver en el siguiente corte.
Al ser una precuela, mucha gente ya conoce el punto final al que se va a llegar en algún momento determinado por lo que sus dos creadores fueron dosificando la evolución del personaje de Norman, en especial a nivel psicológico por sus transformaciones en su madre Norma, como muestra el siguiente video con esa clara mutación de personalidad, que tuvo su punto álgido al final de la 4T.
‘Bates Motel’ es una serie que presenta bastantes puntos de interés, en especial desde el punto de vista del thriller psicológico, pero con la que personalmente nunca he conseguido conectar y lograr que me interesara esa relación tan extraña entre madre e hijo.
Su carácter claustrofóbico y el aumento continuo del numero de cadáveres en un lugar tan pequeño sin resolución alguna, me saturaron muy rápidamente, a pesar de que las interpretaciones eran excelentes y no era una mala serie, pero básicamente perdí el interés en conocer los entresijos de una historia de la que ya conocía su resolución y cuatro temporadas me parecía un tiempo excesivo para esperar ese desenlace.
De hecho la abandoné en la 2T, pero cuando leía que alcanzaban algún hito que era importante en la película original, miraba ese episodio para comprobar un nivel de ejecución bastante elevado y con una producción bastante cuidada a pesar de las evidentes estrecheces monetarias de una cadena pequeña como A&E, a pesar de ser su serie de mayor éxito durante su corta apuesta de pocos años en el terreno de las series originales.
Los actores:
Carlton Cuse escribió el papel de Norma Bates pensando en la actriz Vera Farmiga, pero con la convicción de que la actriz que disfrutaba de una gran carrera cinematográfica con una reciente nominación al Oscar por ‘Up in the Air’, no iba a acabar aceptando volver a una serie televisiva.
Tras escribir los tres primeros capítulos con ella en su mente, Cuse le envío los guiones y para su completa sorpresa Vera Farmiga aceptó de forma inmediata y con un gran entusiasmo, junto con responsabilidades como productora ejecutiva.
Vera Farmiga tuvo unos inicios complicados con papeles minúsculos en películas o apariciones en series como ‘UC. Undecover’ que apenas duraban una temporada. Su suerte cambió al empezar a encadenar grandes y complicados personajes en películas independientoes de bajo presupuesto donde destacaba por encima de todo, como en ‘Down to the Bone’ o ‘The Departed’ para consagrarse finalmente en ‘Up in the Air’.
Farmiga está muy bien en el personaje de ‘Motel Bates’ escrito para su gran lucimiento y lo cierto es que consiguió incluso ser nominada a los Emmy, todo un hito para una cadena tan minúscula como A&E. Posteriormente ha ido alternando papeles en cine con series televisivas como ‘Hawkeye’ y sobre todo la brutal y sobrecogedora ‘Five Days at Memorial’, donde se reunió con su viejo amigo Carlton Cuse, en uno de los mejores dramas de 2022
El británico Freddie Highmore empezó a destacar muy pronto como actor infantil, protagonizando la película de Tim Burton ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ e hizo una gran transición a actor adulto al ser el elegido para interpretar al perturbado Norman Bates, estando al nivel de una actriz consagrada como Vera Farmiga y formando un tándem imbatible.
Debido a las cortas temporadas de rodaje podía compaginarlo con apariciones en series británicas como la gran ‘Close to the Enemy’, pero su gran salto popular lo dio al enlazar de forma inmediata el final de ‘Bates Motel’ con el personaje de Shawn Murphy, el doctor autista de ‘The Good Doctor’ .
Max Theriot interpreta a Dylan, el hermanastro de Norman e hijo de Norma, un malote gamberrete de manual, que poco a poco va evolucionando hacia un personaje más aceptable, aunque su interpretación era la más floja del núcleo principal.
Theriot ( der) no había hecho muchas cosas de mención antes de este personaje, pero después ha ido enlazando series de acción como ‘SEAL Team’ y ahora recientemente ‘Fire Country’ siempre como un brutote y fuertote lo que le va mucho mejor a su rango de actuación.
Por último, Olivia Cooke era un inexperimentada actriz inglesa cuando consiguió de forma sorprendente el papel de la enferma Emma Decody, el único punto de luz en la oscura existencia de Norman Bates, como su mejor amiga, revelándose como una excelente actriz joven, a la altura de Farmiga y Highmore.
Posteriormente protagonizó la fallida miniserie ‘Vanity Fair’ pero nada mejor para saltar a la popularidad global que interpretar a Alicent Hightower, uno de los personajes principales de ‘La Casa del Dragón’ la esperada precuela de ‘Juego de Tronos’ ,además de aparecer en la encomiable ‘Slow horses’
Final y epílogo:
Con los sucesos del final de la 4T, Carlton Cuse consideró que ya no podía aportar mucho más creativamente y decidió dejar ‘Bates Motel’ para dedicarse a otros proyectos, dejando a Kerry Ehrin, como responsable única de la 5T, que pasó a ser como una secuela temporal de las cuatro primeras temporadas y de la película, con un salto temporal de dos años adelante para empezar el tramo final.
El final de la 5T cierra por completo la historia de una forma que creo que habrá dado satisfacción a sus seguidores al resolver de forma efectiva todas las incógnitas presentadas y en especial el destino de los personajes principales.
Curiosamente y debido a mi personal falta de interés no recordaba si había escrito en alguna ocasión sobre ‘Bates Motel’ y al comprobar ese vacío en mis archivos no he dudado en rellenar ese hueco para mostrar las virtudes de este thriller psicológico, más allá de mis subjetivas impresiones personales
Si desean exponer sus opiniones y comentarios, lo pueden hacer aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino