>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Safe Home / Totally Completely Fine (Australia) : la nueva generación de actrices australes

Australia lleva muchos años exportando actrices que se han convertido en grandes estrellas como es el caso de Nicole Kidman, Margot Robbie o Cate Blanchett, pero las nuevas generaciones australes no se van a quedar atrás con el relevo asegurado con la excepcional Milly Alcock (Upright, La Casa del Dragón) y las dos protagonistas de nuestras dos series remotas de este lunes, Aisha Dee ( The Bold Type) en ‘Safe Home’ y la kiwi Thomasin McKenzie ( Life after Life) en ‘Totally Completely Fine’.

A pesar de su juventud, ambas ya han tenido bastante éxito fuera de Oceanía, lo que les ha permitido volver a lo grande a Australia con dos miniseries hechas y diseñadas para su lucimiento exclusivo, con unas tramas arriesgadas y nada complacientes que les permiten exhibirse a lo grande.

El resultado final ha sido algo dispar, con una mejor nota para ‘Safe Home’ que desarrolla de una forma muy seria y responsable un tema tan escabroso como la violencia de genero generalizada. En cambio ‘Totally Completely Fine’ no ha pillado el tono justo de comedia negra que buscaba, perdiendo el control en demasiadas ocasiones y cayendo en situaciones ridículas y esperpénticas, como vamos a analizar a continuación.

SAFE HOME. LAS TRINCHERAS DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ficha: Safe Home 4 ep 45 min .  may 2023 . Idioma: inglés Cadena: Stan (AUS)/ Inédita ( E)

La trama :

Phoebe Rook es una experta en comunicaciones y redes sociales que abandona su puesto en una prestigiosa firma de abogados de Melbourne para trabajar en una organización comunitaria sin animo de lucro dedicada a ayudar a las victimas de violencia de género.

Su fichaje coincide con la amenaza de sufrir severos recortes presupuestarios por parte del gobierno del estado de Victoria y su misión es influir en la opinión pública para evitar esos tijeretazos que ponen en peligro la continuidad de esa imprescindible asistencia a mujeres desamparadas

‘Safe Home’ tiene una estructura bastante curiosa y compleja, al mezclar una trama tipo ‘Damages’, con una primera escena en el presente con la protagonista completamente apesadumbrada prestando declaración en comisaria, pero sin que sepamos los motivos y en calidad de qué.

Rebobinando hacia el pasado, ‘Safe Home’ empieza con la marcha de Phoebe del bufete en que trabajaba  y la incorporación a su nuevo destino, donde se nos van a mostrar cuatro casos de violencia de género que abarcan todo un abanico de edades y casuísticas que van a tener que ser gestionados por el equipo de abogados y asistentes sociales del FVLS ( Family Violence Legal Services) donde destaca la implacable abogada Jenny Lee ( Mabel Li, der) y la directora del centro Eve ( Virginia Gay, izq)

‘Safe Home’ tiene una trama bastante densa con esas seis historias principales que se desarrollan en paralelo, las cuatro de violencia de género, la complicada vida personal y el misterio que rodea a Phoebe en comisaria y por ultimo sus esfuerzos para salvar la delicada situación económica del FVLS, como muestra el tráiler de la miniserie.

Su creadora ha sido la dramaturga Anna Barnes que se ha inspirado en su propia experiencia personal como trabajadora de esos centros y lo cierto es que ha conseguido un magnífico resultado final, al exponer y cerrar de forma brillante todas esas tramas en un formato de apenas cuatro episodios, que no me hubiera importado que fueran más

Anna Barnes ha acertado plenamente al mostrar cuatro casos de violencia de género completamente diferentes, para que la concienciación del público frente a la lacra de la violencia familiar no se ciña a un modelo específico.

La estrella absoluta de ‘Safe Home’ es Aisha Dee, curiosamente en un papel profesional calcado al que tenía en su gran éxito ‘The Bold Type’ manejando redes sociales y comunicaciones con el teléfono móvil como  una extensión fija de sus brazos, por lo que se ha encontrado muy cómoda al tener que repetir los mismos gestos que le han hecho popular.

‘Safe Home’ ha sido toda una revelación por la valentía y la seriedad con que trata un tema tan delicado como la violencia de género de una forma que es completamente extrapolable a nuestra realidad, Para finalizar este apartado les dejo con un video donde sus responsables explican sus intenciones al crear ‘Safe Home’,

TOTALLY COMPLETELY FINE: LA PREVENCIÓN DE SUICIDIOS COMO OBJETIVO VITAL.

Ficha: Totally Completely Fine 6 ep 50 min .  abr 2023. Idioma: ingles Cadena: Stan ( AUS)/ Inédita ( E)

La trama :

Vivian es una joven veinteañera que vaga sin rumbo por la vida, con un grave síndrome del superviviente tras la muerte de sus padres en un accidente de coche en el que ella resultó ilesa.

Para su sorpresa, tras la muerte de su abuelo recibe en herencia una preciosa casa al borde de los acantilados de Sydney, pero que tiene el problema de ser un lugar muy ‘popular’ para que la gente se suicide saltando al mar desde una gran altura.

Su abuelo había dedicado gran parte de su vida a intentar disuadir a las personas de saltar y suicidarse y su intención era que su nieta siguiera sus pasos en esa peculiar prevención de suicidios de las personas que atraviesan su jardín, como muestran en el tráiler.

En el aspecto negativo, Vivien tiene que soportar la reacción de su hermano mayor John que no acepta de buen grado que la casa familiar pase a propiedad de su hermana pequeña a la que tuvo que criar tras quedarse huérfanos.

Entre ambos se encuentra Hendrix, el hermano mediano, casado y con dos niñas, que tampoco tiene una existencia demasiado brillante, sumido en una grave crisis matrimonial.

Tras tomar posesión de la casa, Vivien se encuentra con una novia que ha salido corriendo del altar y se dispone a saltar, convirtiéndose en su primera misión de prevención del suicidio, resuelta de forma tan satisfactoria que la novia,  Amy, se queda a vivir con ella para ayudarle en esa tarea.

La idea inicial de ‘Totally Completely Fine’ es brillante y dotada de grandes posibilidades que se dejaban entrever en sus dos primeros episodios, pero su creadora Gretel Vella decidió cambiar el foco principal del tema de los posibles suicidios a un drama familiar con un grupo de personajes que rivalizaban por ser los mas odiosos e insufribles, sin que despertaran ninguna empatía en el espectador.

La comedia negra es un género muy delicado que requiere una cierta habilidad para mezclar los elementos cómicos y dramáticos, algo que no ha conseguido ‘Totally Completely Fine’ que poco a poco mostraba unos actos y acciones que iban degenerando cada vez más, cayendo en extremos ridículos y esperpénticos que han dilapidado sus buenas intenciones iniciales.

Entre todo ese marasmo degenerativo familiar, lo único destacable es la magnética interpretación de la neozelandesa Thomasin McKenzie, que ya nos deslumbró en ‘Life after Life’, haciendo a sus escasos veintidós años de protagonista absoluta y de productora ejecutiva.

Mckenzie está deslumbrante a pesar de que su personaje es demasiado desconcertante en ocasiones, pero su capacidad de enamorar a la cámara está por encima de todo, en especial viendo la mediocridad reinante en el resto de los actores del reparto que no daban la talla en ningún momento.

En el video final, la propia Thomasin McKenzie explica sus impresiones sobre su personaje y su manera de enfocarlo, esperando por mi parte que esté algo más atinada en su próximo proyecto, lo haga donde lo haga.

Hoy hemos hablado de dos miniseries australianas de la misma cadena de pago Stan y que tienen como nexo común,  tener como protagonistas a dos jóvenes actrices que han triunfado lejos de Oceanía y que han regresado con miniseries diseñadas para su exclusivo lucimiento.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2023
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930