>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

1923: la secuela de la precuela de Yellowstone

Uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos años ha sido la irrupción de Taylor Sheridan como uno de los creadores más importantes del firmamento televisivo con su universo ‘Yellowstone’ que abarca la serie original, su gran precuela ‘1883’ y su última incorporación ‘1923’, protagonizada por dos venerables pesos pesados de Hollywood como Harrison Ford y Helen Mirren.

‘1923’ desarrolla una historia que desarrolla las graves consecuencias económicas que dejó en el joven estado de Montana el final de la I Guerra Mundial, así como la posterior epidemia de la fiebre española, lo que generó una importante recesión varios años antes del crack bursátil de 1929, con tres historias independientes que son como tres series en una y sin ninguna relación.

Esa dispersión en tres series casi independientes no ha jugado a favor de ‘1923’ que me ha parecido bastante inferior en todos los sentidos a la serie original y sobre todo a ‘1883’ como voy a argumentar a continuación.

Ficha: 1923 8 ep+. 50 min  dic 2023- Paramount + ( USA) – SkyShowtime ( E)

Sinopsis: Jacob Dutton es el patriarca de la familia Dutton propietaria del rancho Yellowstone en el año 1923. Jacob es el hermano mayor de John Dutton ( el protagonista de ‘1883’ ) que se ha hecho cargo de los asuntos familiares tras la muerte de su hermano pequeño y atendiendo a la llamada de su viuda Margaret, que falleció poco antes de su llegada.

Jacob ha criado junto a su mujer Cara a los dos hijos supervivientes de su hermano, el primogénito John jr y Spencer creando un importante imperio ganadero  en los treinta años que lleva al frente del rancho, el más importante de Montana y que espera traspasar a la siguiente generación.

La difícil situación económica causada por una pertinaz sequía, empieza a encender los ánimos entre los ganaderos de vacas y los ovejeros para aprovechar los escasos pastos existentes, generando una guerra entre ambas facciones con graves consecuencias para todos.

El inicio: El final cerrado y finiquitado de la única temporada de ‘1883’ dejó completamente sorprendidos a los ejecutivos de Paramount que esperaban seguir aprovechando ese gran filón como hicieron con la serie original ‘Yellowstone’.

Su creador Taylor Sheridan les comunicó que era imposible seguir con esa línea temporal de ‘1883’ pero se comprometió a estudiar nuevas historias dentro de ese universo pero con otros personajes y en otra época.

Tras documentarse exhaustivamente sobre la historia del estado de Montana, le pareció una buena ubicación la década de los años veinte y la gran depresión, al estar lo suficientemente alejada de la secuela y del original, para poder crear sus propias líneas narrativas.

En principio pensó llamarla ‘1932’ para explorar las consecuencias de la caída de la bolsa de 1929 en ese lejano estado, pero finalmente decidió retrasarla una década, porque en Montana la recesión llegó bastante antes y además los graves conflictos entre ganaderos de vacas y ovejeros, le proporcionaban una magnífica trama histórica para centrar su nueva serie.

Lo primero que hizo, antes de escribir una sola línea de guion, fue invitar a su rancho texano a Harrison Ford, para convencerle que fuera el protagonista de ‘1923’. Sus razones eran que necesitaba tenerlo en su mente para escribir el personaje de Jacob Dutton, pensando exclusivamente en Harrison Ford.

Tras aceptar Ford ese pacto a ciegas, Sheridan hizo lo mismo con Helen Mirren, por lo que al tener asegurada la pareja protagonista, todas las piezas empezaron a encajar para hacer esa secuela de la precuela, que en principio había pensado para dos temporadas, para evitar el nerviosismo inicial de los ejecutivos de Paramount, vista su experiencia previa con ‘1883’ .

‘1923’ se estrenó poco antes de las Navidades de 2022, convirtiéndose en la líder de audiencia de toda la televisión por cable, por la gran expectación que había causado tanto la pareja protagonista como otra nueva historia de la familia Dutton, convenientemente alimentada por una potente promoción como la del siguiente tráiler.

La trama: ‘1923’ tiene una extraña estructura al ser en realidad tres series diferentes englobadas bajo el mismo paraguas y que por lo menos en su 1T no han acabado convergiendo, aunque supongo que lo van a hacer en un futuro cercano.

La historia principal se desarrolla en Montana, con la familia Dutton como protagonistas, tras los cambios familiares sucedidos durante los cuarenta años transcurridos desde su precuela ‘1883’.

El centro de la trama es la implacable guerra entre dos facciones irreconciliables, los terratenientes ganaderos como Jacob Dutton que controlan vastas extensiones de terreno en sus ranchos para que pasten sus vacas en total libertad enfrentados a  la agrupación de ovejeros que al carecer de terrenos propios tienen que ir mendigando lugares para que sus ovejas puedan pacer y desesperados, empiezan a colarse en pastos de los ganaderos.

El inicio de esa tensión entre Jacob Dutton y el líder ovejero, el escocés Banner Creighton se puede ver en el siguiente video a la salida de una reunión en Bozeman, la capital del estado de Montana y que solo es el inicio de una enorme escalada de hostilidades, a la que se va a unir desde la sombra un poderoso empresario minero que busca establecerse en todo el valle de los Dutton.

La segunda serie se centra en Teonna, una chica indígena muy rebelde que es enviada muy a pesar a un internado católico para ser domesticada y formada en los valores cristianos. Sus choques son continuos con los sacerdotes y las monjas dentro de ese internado bastante siniestro, donde la disciplina se realiza a base de golpes y todo tipo de vejaciones como las del siguiente video.

Las historias y las andanzas de Teonna son absolutamente independientes a las de familia Dutton, por lo menos en esta 1T, por lo que me preguntaba continuamente la razón de incluirla dentro de esa saga, más allá de denunciar esas prácticas de la iglesia católica en ese estado de Montana. Taylor Sheridan podría haberlo hecho en una nueva serie y nadie se habría percatado.

Por último la tercera serie esta protagonizada por Spencer Dutton, el benjamín de James Dutton, que tras luchar duramente en la I Primera Guerra Mundial, decide convertirse en cazador profesional en Kenia, ofreciendo sus servicios a los diferentes terratenientes para acabar con los  animales salvajes que ponen en peligro sus plantaciones o negocios.

La guerra ha dejado tan traumatizado a Spencer que decidió desentenderse del rancho familiar para encontrarse a si mismo en África, convirtiéndose en un hombre solitario y taciturno que solo disfruta con su rifle en la mano abatiendo todo tipo de fieras.

Todo va a cambiar cuando conoce en una recepción a una joven aristócrata inglesa Alexandra, con la que va a iniciar una peligrosa y tórrida relación en medio de la estepa africana y que empieza de la forma que se explica a continuación.

‘1923’ va dando saltos en todos los episodios entre las tres series que van avanzando a su ritmo y por su cuenta, en tres tonos completamente diferentes, que van desde el western clásico con luchas de ganaderos en la trama de Montana hasta un drama brutal de discriminación racial en la historia del internado de chicas nativas.

Entre medio tenemos la historia africana de Spencer que parece una combinación de ‘Memorias de África’ y ‘Titanic’, ubicada a miles de kilómetros de distancia y cuya única relación inicial con ese universo, es el hecho de compartir el apellido Dutton.

Otro elemento distorsionador es la presencia como narradora del personaje de Elsa Dutton que interpretaba formidablemente Isabel May en ‘1883’ y que no me encajaba en absoluto como voz en off, cuarenta años después.

Ese enorme desequilibrio entre esas tres historias independientes tiene como resultado que ‘1923’ esté a un nivel bastante inferior a las otras dos series, porque personalmente solo me interesaba mucho la trama del rancho, toleraba la de la chica india, pero detestaba el inacabable desvío africano que no aportaba absolutamente nada al clan de los Dutton.

Si disfrutaron con ‘Yellowstone’ y ‘1883’ , no duden en darle una oportunidad porque no deja de ser una serie entretenida, pero que podía haber sido mucho más redonda con algo más de acierto y concentración por parte de su creador Taylor Sheridan.

Los actores:

El adjetivo de leyenda de Hollywood se queda incluso corto para describir la carrera de Harrison Ford con sus dos protagonistas en dos de las sagas cinematográficas más importantes de la historias como son ‘La Guerra de las Galaxias’ e ‘Indiana Jones’, que combinaba con otros grandes taquillazos en películas como ‘AirForce One’ o  ‘Blade Runner’

Curiosamente a pesar de esa gran carrera nunca ha ganado un Oscar y solo ha sido nominado en una ocasión por ‘Último Testigo’.

Cumplidos los ochenta años, ha decidido volver a la televisión tras cuarenta años de ausencia con dos series en paralelo, la mediocre  ‘Shrinking’ y como el patriarca James Dutton en ‘1923’.

A pesar de su gran prestigio, no me ha dado la sensación de que Harrison Ford se haya sentido muy cómodo en su personaje que debido a la dispersión de las tres tramas tiene bastante menos presencia escénica que por ejemplo su homónimo Kevin Costner en ‘Yellowstone’, lo que no deja de ser un gran desaprovechamiento de este gran actor.

Helen Mirren es pura realeza británica en el terreno de la interpretación, por sus encarnaciones de reinas británicas como su Isabel II en ‘The Queen’, que le proporcionó un Oscar, o su impresionante papel como la detective Jane Tennison en ‘Prime Suspect’, con dos Emmy para ella.

En ‘1923’ me ha parecido mucho más centrada que Harrison Ford, como la durísima matriarca de una familia que ha criado a sus sobrinos como sus propios hijos y que defiende a su clan con uñas y dientes, por lo que no me extrañaría que sumara algún galardón más por su conmovedora interpretación.

La segunda historia principal en el internado católico tiene como protagonista a la joven debutante Aminah Nieves (der)  que cumple de forma muy convincente como la rebelde nativa Teonna Rainwater,  un personaje con una gran carga emocional, por la brutal represión que debe sufrir por el estamento católico de su internado.

El mejor elogio que puedo hacer de Amirah Nieves es que ha sido capaz de sostener su trama de forma individual demostrando el gran ojo clínico que tiene Taylor Sheridan para las actrices jóvenes como le sucedió con Isabel May en ‘1883’.

Ese gran ojo clínico lo ha vuelto a demostrar con la magnífica elección de Julia Schlaepfer como la aristócrata inglesa Alexandra que es lo único salvable y por mucho de la trama africana de ‘1923’.

A pesar de haber aparecido únicamente como una secundaria en ‘The Politician’, Schlaepfer enamora a la cámara desde el primer momento en que aparece y con una gran variedad de registros que desbordan completamente al pánfilo de Brandon Sklenar que interpreta a su gran amor Spencer Dutton.

Brandon Sklenar es un verdadero agujero negro tanto a nivel de trama como de interpretación, en la primera vez que le veo en algún papel de enjundia televisiva y suerte ha tenido de la actriz que le han puesto a su lado para tirar del carro, porque su expresividad rivaliza con la de un calamar tras perder toda su tinta.

Un héroe necesita un gran villano y el elegido ha sido el actor de raza británico Jerome Flynn ( der)  para interpretar al antagonista ovejero escoces Banner Creighton, con la calidad suficiente para plantarle cara a Harrison Ford como el gran robaescenas que ha sido toda su larga carrera.

El epitafio de Jerome Flynn pondrá que interpretó al gran personaje que fue Bronn en ‘Juego de Tronos’ que se convirtió en uno de los favoritos de los fans por su origen humilde y su humor sardónico con escasez de escrúpulos.

En paralelo destacó como el sargento Bennet Drake en la buena serie de misterios de época que fue ‘Ripper Street’ y ese gran nivel es el que tiene como el malvado ovejero residente Banner.

Epílogo:

Más allá de mis apreciaciones subjetivas, ‘1923’ es una serie muy entretenida y con un impresionante nivel de producción, bastante superior a muchas series actuales, pero el listón de sus series previas estaba bastante alto y ha hecho tres nulos al intentar franquearlo con esas tres historias.

Solo espero que corrijan en parte el tiro en la 2T y todo encaje de alguna manera convincente, pero el tiempo perdido hasta el momento no deja de ser un cierto obstáculo, a la hora de valorar globalmente ‘1923’.

Para finalizar les dejo con un video sobre las interioridades de ‘1923’.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino