>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Another Period: las Kardashians en el año 1902

La cadena estadounidense Comedy Central es junto con la cadena IFC. el lugar donde se producen los formatos más arriesgados y diferentes en el terreno de las comedias, con series como “Another Period”, una comedia a medio camino entre sus grandes éxitos como son “Broad City”, “Review”, “Key and Peele” o “Inside Amy Schumer” y sus sonoros fracasos como la espantosa “Big Time in Hollywood, FL”.

“Another Period” desarrolla una idea bastante original que mezcla el formato de falso documental con el de un reality de famosas zanganas tipo Kardashians, todo ello en un envoltorio de época tipo “Downton Abbey” o ‘La Edad Dorada’ , consiguiendo un producto irregular pero con momentos brillantes que justifican por sí solos un visionado, en especial si le interesan este tipo de parodias irreverentes y que arrasan con las convenciones de su genero.

Ficha: Another Period 32 episodios (3T) . 20 min    jun 2015- mar 2018  Cadena: Comedy Central (USA) –Comedy Central/ Pluto (E)

Sinopsis: En el año 1902 la ciudad de Newport en el estado de Rhode Island es el centro de la vida social de las personas más ricas de la costa este de los EEUU. En ese contexto, las dos hermanas Bellacourt, Lilian y Beatrice aspiran a ser admitidas plenamente dentro de ese circulo tan exclusivo y están dispuestas a todo para ser aceptadas y convertirse en famosas y admiradas en las altas esferas de Newport.

Por desgracia su ambición no va acompañada de muchas habilidades sociales y sus meteduras de pata y humillaciones son continuas, lo que no facilita precisamente ese ascenso social que tanto anhelan.

El inicio: Natasha Leggero (morena) y Riki Lindhomme (rubia) son dos cómicas que trabajaban en todo tipo de proyectos desde comienzos del siglo XXI, tanto en comedias de sketches tipo ‘Drunk History’, como haciendo voces o presentando realities, casi siempre desde una perspectiva feminista y dando protagonismo a las voces de las mujeres.

Al coincidir en muchos lugares comunes, ambas empezaron a hablar de una posible colaboración para crear alguna cosa alocada marca de la casa.

La idea inicial fue pensar como podrían haberse hecho famosas las hermanas Kardashians a principios del S XX, sin redes sociales ni televisión, por lo que empezaron a explorar esa posibilidad buscando las maneras en que dos chicas jóvenes y de buena familia pudieran llegar a la cúspide social, caiga quién caiga.

La escena de bailes y fiestas en un lugar tan elitista como Newport les proporcionaba el marco necesario para desarrollar esa parodia que iba a ser interpretada por las dos creadoras, pero echando mano de un extenso reparto con muchos de sus amigos cómicos implicados para arroparlos en esa sátira social.

Tras la aprobación de una 1T por la cadena Comedy Central, no dudaron en romper con todos los convencionalismos habituales de las series de época de la forma que presentaron con su primer tráiler de la serie en el que presentaban a las dos hermanas Bellacourt.

La trama: ‘Another Period’ se centra en las andanzas de la familia Bellacourt, una familia de nuevos ricos en la entrada del siglo XX, cuya máxima aspiración es entrar en los círculos de la alta sociedad de la ciudad veraniega de Newport en Rhode Island.

La familia esta formada por el patriarca, un comodoro que ha hecho su fortuna de la nada, de forma opaca y con un abundante surtido de amantes. Luego está su mujer, olvidada por completo por su marido y que se droga con lo que  encuentra; el heredero de la familia, un cateto iletrado que solo se sostiene por su apariencia y el amor incestuoso con su hermana gemela Beatrice, que junto con su hermana mayor Lilian son las dos protagonistas de la serie, al intentar entrar en el cerrado circulo noble de Newport.

La familia la completa Hortense la primogénita de la familia, repudiada por el resto, por sus ideas feministas y sufragistas, demasiado revolucionarias para su época.

En un segundo nivel tenemos a todo el servicio que se encarga de atenderlas en la casa, empezando por el mayordomo y siguiendo por doncellas y lacayos con tareas que suelen ir mas allá del mero servicio, debiendo contentar en otros aspectos a sus empleadores.

Las historias de la serie se centran principalmente en los esfuerzos de las dos hermanas casadas por conveniencia, la mayor Beatrice, más inteligente que espabilada, está locamente enamorada de su hermano gemelo, mientras que su hermana Lilian es la típica niña malcriada que humilla a todos los sirvientes, y solo quiere ser reconocida en la esfera local de Newport, aunque sus intentos son infructuosos con humillaciones como la del siguiente vídeo.

Al estar las dos hermanas completamente obsesionadas con ser famosas en la esfera social de Newport, cualquier pequeño acercamiento o triunfo es celebrado a lo grande como pueden ver en el siguiente corte, donde demuestran su alegría tras ser admitidas en un club exclusivo.

Cada episodio cuenta con una historia principal, que consiste en cualquier excusa para intentar convencer al selecto grupo de damas y patricios locales de ser admitidas en esos círculos, con resultados desastrosos, mientras que las tramas secundarias, implican al servicio y resto de miembros de la familia, obligados a colaborar en las maquinaciones de las dos hijas malcriadas.

La serie empieza muy bien, con ese híbrido de falso documental con declaraciones de los personajes a cámara tipo “Modern Family”, mezcladas con las luchas de clases entre aristocracia, nuevos ricos y servicio, ironizando sobre todos los clichés del genero.

En el arranque ayuda mucho la presencia de actores conocidos en un registro completamente diferente, como es el caso de Christina Hendricks, que de “Mad Men”, ha pasado a ser una doncella incorporada al servicio de la mansión, solo por el hecho de ser la amante del patriarca de la casa.

A pesar de ser una comedia, Hendricks no puede evitar darle ese toque de mujer fatal que la define, como se puede comprobar en el siguiente vídeo con su delirante relación con su poderoso amante.
.

El problema principal de ‘Another Period’ es que tras un inicio interesante, entra de pleno en el denominado síndrome del coyote (Si, por el correcaminos) que son las series que no evolucionan apenas, repitiendo los intentos de las hermanas por ganar relevancia social, que se estrellan una y otra vez, de forma cada vez más humillante.

El gran numero de caras famosas que tenemos tanto en el reparto como en las estrellas invitadas, acaban dando la sensación de esas series o películas, donde ellos se lo pasan en grande rodando con sus colegas, mientras que se olvidan de los espectadores, ensimismados con volver a estar con sus amiguetes de toda la vida y encima cobrando.

A pesar de estas reticencias personales el balance global es positivo, debido al talento que tienen las dos protagonistas que les hacían tener gags absolutamente brillantes incluso en los peores episodios, que me justificaban el visionado. De todas formas  si son menos indulgentes y buscan un producto redondo, lo más probable es que se cansen bastante antes, cuando empieza a convertirse en algo mas repetitivo y previsible.

Un buen ejemplo del carácter irreverente y alocado de ‘Another Period’ lo tienen en este alocado gag con dos enamorados encima de un bote bastante peculiar.

“Another Period” tuvo un relativo éxito de crítica y público en los EEUU, y fue renovada por dos temporadas más, siendo cancelada al final de su tercera entrega por lo que si tienen curiosidad por la premisa alocada de la serie y ver como dinamitan las convenciones de las series de época,  pueden darle una oportunidad a ver si les acaba convenciendo.

La actriz :

Natasha Leggero ( izq) es una cómica que ha ido alternando papeles en comedias tipo ‘Drunk History’ con actuaciones como monologuista y sobre todo con todo tipo de voces para series de animación. Su estilo de humor observacional y con gran facilidad para la sátira, encajaba a la perfección con el estilo que quería darle a ‘Another Period’ y se compenetraba perfectamente con su compinche Riki Lindhomme.

Su carrera posterior ha ido alternando las voces en animación, con monólogos, pero sus incursiones en series como ‘Dice’ o ‘Broke’ fueron bastante fallidas, por lo que no me ha dado la impresión de haber conseguido evolucionar a otro nivel superior.

Por el contrario la carrera de Riki Lindhomme  (izq) siempre ha estado más enfocada a ser actriz generalmente de comedia, pero con alguna incursión en el drama, aunque en sus inicios no pasaba de papeles recurrentes en series como ‘Las Chicas Gilmore’ o ‘Enlightened’.

Su primera creación fue una serie bastante alocada ‘Garfunkel and Oates’ donde hacía pareja con Katie Micucci como un dúo musical femenino de ‘folk rock’ satirizando a músicos como los del nombre del título. Esa comedia inspiró a Lindhomme para unirse a Leggero para crear ‘Another Period’,

Posteriormente no ha pasado de hacer muchas estrellas invitadas en todo tipo de series, hasta que ha conseguido un papel regular como la psiquiatra del éxito relativo que ha sido ‘Miércoles’, lo más popular que ha hecho desde su hermana Bellacourt.

Epilogo:

‘Another Period ’ es una comedia satírica que tiene una cierta gracia si conocemos bien los mecanismos de las series como ‘Downton Abbey’ o incluso posteriormente ‘La Edad Dorada’. Si la brillantez de algunos gags les compensa los fallos de otros, lo pueden comprobar de forma gratuita en la plataforma PlutoTV que la está emitiendo en la actualidad en nuestro país.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2023
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31