La irreverencia es la principal seña de identidad de la mayoría de las comedias producidas por el Channel 4 británico, buscando siempre ángulos diferentes y originales para abordar todo tipo de temáticas como es el caso de su reciente estreno ‘The Change’, centrada en la crisis existencial de una mujer de cincuenta años al entrar en la menopausia y su expeditiva forma de abordarla.
El viaje personal de la protagonista Linda tiene un punto de partida que es su situación actual familiar, mientras que su destino es un inesperado lugar lleno de personajes extraños y pintorescos en el que Linda va a intentar encontrar su nuevo camino.
Aunque al principio ‘The Change’ parece la enésima crisis de una mujer la mediana edad, lo cierto es que poco a poco encuentra su camino personal y alejado de los estereotipos habituales de este tipo de historias, lo que junto al indudable carisma de su creadora y protagonista Bridget Christie, la ha convertido en una pequeña sorpresa veraniega que voy a analizar a continuación.
Ficha: The Change 6 ep 25 min. -jun 2023- Cadena: Channel 4 (UK) / Inédita (E)
La trama :
Linda es una paciente y cumplidora ama de casa que lleva veinticinco años casada con Steve, con el que tiene dos hijos y que siempre ha vivido completamente dedicada a las labores del hogar como recoge de forma minuciosa en una serie de diarios personales.
Al empezar a notar ciertos síntomas extraños en su cuerpo, Linda acude preocupada al médico que le informa que solo es el inicio de la menopausia, por lo que decide recuperar parte de su tiempo perdido, que suma unas 131.500 horas según consta en sus diarios, para dedicarse tiempo para si misma, algo que no ha hecho en muchos años.
Su situación familiar está perfectamente descrita en el siguiente video, con un marido bastante mastuerzo que no despierta muchas simpatías precisamente.
Para ese viaje de descubrimiento personal, Linda decide desempolvar su vieja moto Triumph y emprender un viaje hasta ‘The Forest of Dean’ un lugar muy especial en el que pasó parte de su infancia, para intentar recuperar una capsula del tiempo que enterró cuando era pequeña.
‘The Forest of Dean’, en el condado de Gloucester, es un lugar muy especial en la televisión pública inglesa, al ser el lugar donde creció el genial Dennis Potter y donde ubicó las escenas oníricas de su gran joya ‘The Singing Detective’.
Es importante esta acotación, porque Bridget Christie la creadora y protagonista, recoge parte de ese surrealismo mágico de Dennis Potter, para diseñar un grupo de personajes bastante estrafalarios que conviven en ese rincón del mundo sin que a nadie les importe su existencia.
Esa lejanía se convierte en el refugio perfecto de Linda, tras alquilar una caravana desvencijada en el patio de un restaurante especializado en anguilas y que regentan dos hermanas bastante excéntricas, interpretadas por Monica Dolan ( izq) y Agnes Lynch ( der)
Linda va a ir conociendo poco a poco una galería de personajes muy poco convencionales, entre los que destaca una especie de ermitaño del bosque al que todos llaman ‘Pig Man’ y que está interpretado por el siempre genial Jerome Flynn ( Bronn en ‘Juego de Tronos’) con el que entabla una gran amistad.
El transito de Linda conlleva también un despertar de su empoderamiento y de su conciencia feminista, aletargada durante muchos años de matrimonio, por lo que no va a dudar a enfrentarse a su principal enemigo en el pueblo, un locutor de radio misógino y machista hasta la médula, que suelta barbaridades por el micrófono como las del siguiente video, titulado ‘el feminismo mata hombres’
‘The Change’ es un proyecto absolutamente personal de Bridget Christie, una cómica y monologuista muy popular en el Reino Unido por su presencia en múltiples espacios televisivos, programas de sketches y variedades, pero que apenas se había prodigado como actriz.
Christie nació en Gloucester y ha querido plasmar sus recuerdos juveniles visitando ‘The Forest of Dean’, con una historia personal, en un lugar que conoce a la perfección y transmitiendo la magia que destila ese lugar.
‘The Change’ va claramente de menos a más, con ese piloto que nos hace preguntarnos como ha podido aguantar un cuarto de siglo al lado de semejante marido garrulo, pero en cuanto llega a su nuevo destino , su evolución personal va ligada a la mejoría de la serie con esa tropa de personajes y tradiciones bastante fuera de lo habitual, gracias a la voz tan original de Bridget Christie, que espero que llegue pronto a nuestras pantallas.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino