La representación de los nativos americanos en las series televisivas ha sido siempre muy reducida por no decir que inexistente, excepto en los westerns donde casi siempre eran los malos por antonomasia. En ese contexto tiene una gran importancia ‘Reservation Dogs’ la primera serie con un reparto y equipo técnico completamente compuesto de nativos americanos o indios, como ellos prefieren autodenominarse.
La vida de cuatro adolescentes que no ven ninguna esperanza ni futuro en su vida en una depauperada reserva india del estado de Oklahoma es una magnífica oportunidad para conocer la realidad de esa minoría étnica al margen del mundo del hombre blanco.
La propuesta ha sido enormemente elogiada por la crítica especializada por su hábil mezcla de comedia y drama y se ha convertido en una auténtica serie de culto.
Ficha: Reservation Dogs 18+ ep 25 m ago 2021- Cadena: FX on Hulu (USA) / Disney+ ( E)
Sinopsis:
El sueño de cuatro jóvenes de una reserva india de Oklahoma (dos chicos y dos chicas) es conseguir el dinero suficiente para poder huir de la reserva e irse a vivir a la soleada California, por lo que han formado una pequeña banda juvenil de delincuentes a la que han llamado ‘Rez Dogs’, en honor a su ídolo Quentin Tarantino y su película ‘Reservoir Dogs’ .
Los cuatro se dedican a pequeños hurtos y trapicheos de todo tipo en la reserva ante la mirada indolente del sheriff nativo Big, que no se entera de nada de lo que pasa en su jurisdicción. Sus problemas empiezan con la llegada de una banda rival de adolescentes, la ‘NDN mafia’, con los que van a mantener una enconada pugna para controlar el territorio
El inicio:
Sterling Harjo (izq) es un cineasta nacido en una reserva de Oklahoma y con ascendencia de las tribus Seminola y Muskogee. Su pasión por el cine le vino al devorar cientos de películas en su casa cuando era joven, como única distracción a la vida en una reserva.
Tras estudiar cine en la universidad de Oklahoma, consiguió una beca del instituto Sundance para hacer un corto y posteriormente una película sobre historias de su pueblo seminola. En esa época conocíó en un festival de cine a Taika Waititi, con el que entabló una gran amistad al compartir sus experiencias como cineastas pertenecientes a minorías étnicas como la maorí para el neozelandés Waititi ( der).
Ambos mantuvieron el contacto y la amistad durante casi diez años pero sin hablar nunca de proyectos laborales, hasta que la estrella de Waititi empezó a despuntar y a convertirse en un codiciado director, lo que le permitió firmar un lucrativo contrato de desarrollo de proyectos para la cadena FX de donde han salido grandes comedias como ‘Lo que hacemos en las sombras’ o la delirante ‘Nuestra bandera significa muerte’.
Con ese contrato y en busca de ideas, Waititi llamó a Harjo para proponerle desarrollar una serie conjuntamente sobre la realidad de la población india en EEUU. Tras barajar diversas opciones como una especie de vigilante de ‘Batman’, Harjo insistió en que quería mostrar algo más costumbrista centrado en un grupo de chavales y sus sueños pero con un tono relajado y con momentos cómicos, basado en sus vivencias juveniles.
La tozudez y el empecinamiento de Harjo para contar la historia de los suyos y a su manera, consiguió el apoyo total de Taika Waititi que fue la pieza clave para convencer a la cadena FX de rodar en Oklahoma en lugar de Nuevo México, para darle una mayor autenticidad a los paisajes y las historias.
Ambos tuvieron muy claro el origen indio de todos los actores, guionistas y equipo técnico para poder dar a conocer la vida en las reservas indias, donde la extrema pobreza y el alcoholismo han destrozado muchas de estas comunidades.
Tras el rodaje del piloto, recibieron el visto bueno de FX, pero para estrenarla en su pequeña plataforma FX on Hulu, en lugar de hacerlo en la cadena de cable principal que lleva el mismo nombre de FX, promocionándola con el siguiente tráiler.
Su estreno la convirtió en una de las niñas mimadas de la crítica estadounidense con muchas nominaciones en premios especializados e incluso en los Globos de Oro, pero sin llegar al escalón superior de los Emmy, por la escasa visibilidad en esa plataforma, FX on Hulu.
De todas formas fue rápidamente renovada para una 2T y recientemente han anunciado su renovación por una tercera y última temporada que cerrará las historias de los cuatro chavales y que se estrenará este otoño.
La trama:
‘Reservation Dogs’está diseñada con un tono muy peculiar de comedia negra, para mostrarnos a través de los ojos de esos cuatro chavales esperanzados con una vida mejor, toda una serie de personajes pintorescos de la reserva que se debaten entre la modernidad y el mantenimiento de sus tradiciones ancestrales tanto espirituales como materiales.
El grupo central esta formado por Elora ( Devery Jacobs, izq) , la más centrada y responsable del grupo, que nunca ha podido superar la perdida de su madre cuando era pequeña y es la primera que sueña con huir de la reserva.
A su lado tenemos a Cheese ( Lane Factor, seg izq), el más indolente del grupo y que es un puro seguidor de sus compañeros, sin tomar apenas la iniciativa
La segunda chica del grupo es Willie Jack (Paulina Alexis, seg der), que va de chicarrón para ganarse el respeto de sus compañeros y enemigos, mientras que a la izquierda tenemos a Bear (D’Pharaoh Woon-A-Tai ) que se autoconsidera el líder del grupo, pero al que nadie le hace ni caso.
Los cuatro forman un núcleo muy compacto y no dudan en presentarlo como una banda de pequeños raterillos que roban un camión en el primer episodio para vender la mercancía para sacar dinero para su ansiado futuro en California.
Las historias de ‘Reservation Dogs’ se pueden dividir en dos tipos, las que implican a la dinámica grupal de los cuatro chavales entre ellos y las que se relacionan con el resto de los pintorescos habitantes de la reserva.
Gran parte de la 1T se centra en la pugna territorial con la banda rival NZN, llena de acciones delirantes de unos contra otros como en la siguiente escena en que vemos al sheriff Big interrogando a los miembros de la banda NZN, con la ayuda interesada de su pequeño amigo Cheese.
‘Reservation Dogs’ muestra abiertamente todas sus raíces culturales ancestrales indias y no duda en introducir en el primer episodio a un espíritu de un guerrero caído en la batalla de ‘Little Big Horn’ que se le aparece únicamente a Bear, como una especie de guía espiritual y confidente para el joven adolescente, que no sabe muy bien que hacer con los extraños consejos que recibe, como en esta primera aparición.
El traspaso de las tradiciones culturales de las viejas a las nuevas generaciones para mantener esa llama viva ocupa gran parte de las historias, generando incluso momentos cómicos como este viaje en coche de Cheese y el sheriff Big , donde éste se sorprende porque no conoce la existencia del grupo indio Redbone que tuvo un gran éxito musical en los años setenta ‘Come and get your love’.
Esa veneración por los mayores de la tribu se manifiesta de muchas maneras como en el caso de Elora que decide visitar a su tío Browne, que vive como un excéntrico ermitaño en una cabaña del bosque, para hacerle compañía con sus amigos y sobre todo escuchar sus historias que han ido pasando de generación en generación durante siglos.
Los momentos más relajados y cómicos están relacionados con actividades aparentemente normales de los chavales dentro de una comunidad donde los servicios están bajo mínimos y con una atención manifiestamente mejorable, como es el caso de la sanidad, como pueden ver en esta visita de Bear al médico en un hospital desbordado y donde no podía faltar el acompañamiento de su guía espiritual.
En otras ocasiones las historias son mucho más mundanas y cotidianas como el examen de conducir que tiene que pasar Elora con su destartalado coche y que pone de los nervios al examinador de la forma que pueden ver a continuación.
Los habitantes de su reserva son un grupo de lo más pintoresco, pero mis favoritos siempre han sido unos gemelos enanos que recorren el pueblo con sus bicicletas en plan ‘Easy Rider’ y que encima son unos raperos con la traza que pueden ver en el siguiente video.
Esa amalgama de personalidades pintorescas del pueblo que interaccionan con los cuatro chavales, en ese proceso de aprendizaje de pasar a la vida adulta pero sin renegar de su cultura milenaria, hacen que ‘Reservation Dogs’ me haya parecido una serie fascinante, muy diferente a todo lo que vemos habitualmente en las pantallas.
Cada episodio me podía sorprender de una u otra manera, con momentos cómicos que se iban alternando con tragedias personales y tramas dramáticas, pero siempre en la justa medida y con la gran habilidad de Sterling Harjo para mostrar la realidad de su pueblo sin tapujos.
Esa falta de claros referentes puede provocar un cierto rechazo por parte de algunos espectadores que necesitan un esquema conocido para poder entrar en las series, pero el atractivo de ‘Reservation Dogs’ radica precisamente en ofrecernos ese reto para sumergirnos en la cultura india de una forma muy brillante según mi opinión.
Los actores:
La directora de reparto tuvo que buscar hasta debajo de las piedras para encontrar jóvenes actores de orígenes nativos para poder cumplir con las especificaciones del creador Sterling Harjo. La única que fue elegida desde un principio fue la actriz canadiense Devery Jacobs ( der) , que lleva muchos años trabajando en series rodadas en su país natal como ‘Mohawk Girls’ o ‘American Gods’.
El resto son casi debutantes y sin apenas experiencia pero han conseguido funcionar a la perfección como un grupo tanto como de izquierda a derecha Paulina Alexis, D’Pharaoh Woon-A-Tai y Lane Factor.
Un gran detalle de Sterling Harjo ha sido contar con veteranos actores indios como una especie de desagravio para que puedan hacer cosas diferentes al ‘hacer el indio’ en que han estado encasillados gran parte de sus carreras.
Ese es el caso de dos veteranos actores como Gary Farmer ( der) y Wes Studi (izq), que han aparecido en decenas de westerns durante muchas décadas y su presencia como venerados ancianos no deja de ser una especie de homenaje a esos pioneros de la interpretación nativo-americana.
A Gary Farmer siempre lo recuerdo por su papel en ‘Dead Man’ de Jim Jarmusch y en el caso de Wes Studi por ‘El último de los mohicanos’ y sobre todo por ‘Jerónimo’ del gran director Walter Hill.
Por último no podía faltar la presencia del mejor actor indio de la actualidad, Zahn McClarnon, que tras empezar a despuntar en ‘Longmire’ , luego pasó a ‘Fargo’ para acabar haciendo un fabuloso personaje en la maravillosa ‘Dark Winds’ .
McClarnon está muy divertido como el paciente, estoico y pasota jefe de policía local que no destaca precisamente por la mano dura contra la delincuencia juvenil, aunque cuando llega a su punto límite es mejor tenerlo algo lejos.
Epilogo:
La 2T de ‘Reservation Dogs’ se ha centrado inicialmente en el intento de viaje a California de dos de los personajes principales, con espíritus del pasado interaccionando con ellos, en un tono un poco más dramático de la 1T, como pueden comprobar en el tráiler de su estreno.
Si sienten curiosidad por conocer nuevas culturas e incluso esquemas narrativos diferentes, ‘Reservation Dogs’ les va a descubrir muchos aspectos sobre las reservas indias, completamente alejados del estereotipo del indio a caballo,
Su influencia ha sido enorme en su comunidad tanto que ha conseguido que los niños indios en las reservas se vistan como sus ídolos de ‘Reservation Dogs’ en lugar del típico indio a caballo.
Todo esto lo pueden comprobar a un solo golpe de click en la plataforma Disney +, aunque en su línea habitual, ni se hayan molestado en hacer un tráiler promocional para su emisión en España.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino