Una de las grandes sorpresas cinematográficas de finales del S XX fue el éxito inesperado de ‘The Full Monty’ una película modesta sobre seis parados de Sheffield que deciden formar un grupo de strippers masculino para sacar algo de dinero. Su éxito brutal entró de lleno en nuestra cultura popular acuñando la expresión ‘hacer un Full Monty’ como sinónimo de realizar un striptease masculino.
Ese recuerdo simpático y agradable de la película original ha sido el catalizador para que su guionista original Simon Beaufoy, cuyo guion fue nominado al Oscar con apenas 31 años, haya decidido retomar las historias de su reparto original, 26 años después , en unas circunstancias sociales completamente diferentes, pero sin que la mayoría de los protagonistas haya conseguido remontar el vuelo gallináceo de su vida.
‘The Full Monty’ es una miniserie que quiere aprovechar la tecla de la nostalgia de los admiradores de la película y de sus entrañables personajes, pero cuyo resultado final no acaba de justificar mancillar ese gran recuerdo que teníamos, como voy a analizar a continuación.
Ficha: The Full Monty 8 ep 50 min. -jun 2023- Cadena: Disney+ (UK) / Miercoles 26 de Julio en Disney+ (E)
La trama :
Veintiséis años después de los sucesos de la película original, los seis protagonistas siguen sobreviviendo en la deprimida Sheffield con grandes cambios en sus vidas.
De izquierda a derecha tenemos a Gaz ( Robert Carlyle) que trabaja como ayudante de enfermería, Horse ( Paul Barber) que busca el reconocimiento de su discapacidad, Dave (Mark Addy), el bedel del instituto en que su mujer es la directora, Mandy ( Emily Woof) la ex- mujer de Gaz, Lomper ( Steve Huison) regenta un café bastante cutre con su marido y en el extremo derecho tenemos a Gerald ( Tom Wilkinson) que está jubilado, mientras que Hugo Speer (Guy) no está en la foto oficial por las razones que explicaremos más adelante
‘The Full Monty’ nos muestra en el primer episodio las nuevas vidas de nuestros seis personajes con sus entornos personales de hijos, mujeres, amantes y todas las cosas que les pueden haber pasado durante esos veintiséis años, como mostraban en la promoción inicial del estreno.
Su creador Simon Beaufoy ha optado por una continuidad de trama y personajes con los de la película, por lo que si como en mi caso no la han vuelto a ver desde su estreno, lo más probable es que no se acuerden de casi nada, más allá de las dos o tres escenas más populares, como el baile en la cola del paro o el striptease final.
Ese olvido no juega a su favor en los primeros episodios, ya que en lugar de aprovechar la coralidad de ese núcleo inicial de seis personajes, empiezan a tener protagonismo los nuevos personajes como Destiny, la hija de Gaz, o Darren un amigo del grupo, que incluso centran las tramas de algún episodio, por lo que el recuerdo inicial se va diluyendo poco a poco, con un resultado final bastante decepcionante.
A pesar de reunir a los seis actores principales, el rodaje tuvo bastantes problemas al despedir de forma fulminante a Hugo Speer, por un escándalo sexual durante el rodaje, obligando a reajustar tramas y personajes con bastante poca traza.
Por suerte la presencia de tres grandes actores como Robert Carlyle ( izq), Mark Addy (arriba derecha) y Tom Wilkinson ( abajo der) salvan los muebles, en especial en la segunda mitad de ‘The Full Monty’ cuando las piezas empiezan a encajar de forma mucho más fluida, incluyendo algún simulacro del recordado baile de la película original.
‘The Full Monty’ va claramente de menos a más, pero no me ha parecido que tenga la enjundia suficiente para ser una digna heredera de la película de Peter Cattaneo, más allá de algún guiño nostálgico, debido a la cantidad de paja que son los nuevos personajes y el tono indeterminado de traumedia que está actualmente tan de boga, con algunas pinceladas costumbristas y de lucha de clases, para distraer al personal.
Al ser un original de la rama británica de Disney+, se estrenará mañana miércoles 25 de julio en la sucursal española de Disney+, por lo que les voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno este pasado mes de junio.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino