En plena resaca postelectoral tras las recientes elecciones generales, puede ser interesante acercarnos a campañas electorales de otros países, para buscar las similitudes y las diferencias con las españolas. La serie taiwanesa ‘Las Olas del Poder’ nos brinda una magnífica oportunidad para conocer las interioridades y peculiaridades de una campaña presidencial taiwanesa, con un enfoque similar a la gran serie francesa ‘En la sombra’
Además de esa feroz campaña presidencial, ‘Las Olas del Poder’ no duda en introducir temas candentes como el movimiento #MeToo, mediante la utilización de historias de acoso sexual dentro de la trama principal que van a jugar un papel importante en la elección presidencial como vamos a analizar a continuación.
Ficha: Las Olas del Poder ( Wave Makers ) 8 ep 45 min jun 2023- Cadena: Netflix (E)
La trama :
Wen Fang-Weng es la subdirectora de relaciones publicas de la campaña del partido de la Justicia en unas elecciones presidenciales taiwanesas en que su candidata Yuen-chen Lin intenta derrotar a la actual presidenta de Taiwan Ling-hsien Sun.
El equipo de campaña del partido de la Justicia intenta desacreditar al contrario utilizando todas las armas disponibles, en especial cuando descubren que el candidato a la vicepresidencia del partido rival ha tenido un lio extramatrimonial con una joven asistente Ya-Ching que ahora trabaja en el bando contrario como ayudante de Wen Fang-Weng, como podemos ver en la promoción de ‘Las Olas del poder’.
‘Las olas del poder’ muestra todo el desarrollo de la campaña electoral visto desde la trastienda de sus fontaneros, con una perspectiva muy diferente a la occidental, tanto en los actos de campaña electorales, como en la comunicación a través de redes sociales con un grupo de jóvenes activistas lanzando todo tipo de mensajes y consignas de apoyo a su candidata y de desacreditación del contrario.
En cada episodio vamos a tener un tema central electoral que va centrar el debate público, desde la protección medioambiental por el problema de uso de plásticos, hasta la abolición de la pena de muerte o la inmigración pasando por el matrimonio del mismo sexo o el acoso sexual por el machismo dominante en gran parte de la sociedad taiwanesa.
La propia protagonista Wen Fang-Weng ( interpretada por la gran estrella local Hsieh Ying-xuan, izq) ha sufrido en sus propias carnes, humillaciones por su condición de lesbiana que le hicieron caer en desgracia en una carrera electoral previa en que era la favorita. Su pecado fue haber agredido a una persona como respuesta a un grave insulto homofóbico, debiendo refugiarse con un perfil bajo en ese equipo de campaña.
La segunda protagonista es la joven Ya-Ching ( interpretada por la delicada Gingle Wang, der) que se debate entre denunciar el acoso que sufrió de su amante, el candidato a la vicepresidencia, o guardar silencio para no mancillar su reputación para el futuro. Una decisión nada sencilla en la que juega un papel importante su mentora y amiga Wen Fang-Weng
El tercer personaje en importancia en ‘Las Olas del Poder’ es el jefe de la campaña electoral, Chia-ching Chen (Jag Huang) , un adicto al trabajo que dirige con mano de hierro la campaña electoral, lo que está perjudicando enormemente a su matrimonio al descuidarlo por completo.
La perspectiva femenina y progresista de las dos protagonistas nos permite conocer un ángulo diferente de la sociedad taiwanesa, en especial al hacer hincapié en muchas conductas masculinas inapropiadas y que hasta hace poco tiempo eran completamente habituales en Taiwan.
Al abrir debates sobre asuntos muy delicados, ‘Las Olas del poder’ no intenta pontificar, sino mostrar ambos lados de cada polémica, como una forma de permitirnos conocer en profundidad los dos aspectos de cada tema, para que el elector pueda elegir al final de la 1T, la opción presidencial que le parezca más correcta.
‘Las Olas del Poder’ me ha parecido un ejercicio fascinante sobre la política taiwanesa y su sistema electoral, pero tiene el problema que solo esta disponible en un doblaje latino, bastante extraño para nuestros oídos, si no se atreven con la versión original en mandarín,. Este factor me consta que ha retraído a bastantes personas, pero si buscan una ficción política diferente puede ser de lo más estimulante.
‘Las Olas del Poder’ ha tenido un éxito brutal en Taiwan, trasladando a la realidad alguno de los debates que planteaba, en especial el caso del #MeToo, donde la emisión animó a algunas mujeres a denunciar abusos y acosos sexuales en partidos políticos, como muestra de lo hondo que ha calado la propuesta en esa sociedad, por lo que para finalizar les voy a dejar con el tráiler de su reciente estreno en Netflix.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino