El oportunismo en captar los temas más candentes no deja de ser otra fuente de inspiración para las series y pocas cosas más rabiosamente actuales que el tema de los abusos y agresiones sexuales en el terreno deportivo y más específicamente en el tenístico. Aprovechando esta situación, Movistar Series va a estrenar este domingo 24 de septiembre la serie ‘Golpe de Revés’ que desarrolla la relación tóxica entre una promesa del tenis y su entrenador.
El problema es que ‘Golpe de Revés’ ha optado por un tratamiento bastante sensacionalista de un tema tan delicado, engañando continuamente al espectador con un montaje bastante tramposo y que diluye mucho el posible mensaje aleccionador contra el tema de los abusos sexuales, como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Golpe de Revés/ Fifteen-Love 6 ep 45 min. jul 2023- Cadena: Prime Amazon (UK) / A partir del 24 de septiembre Movistar Series (E)
La trama :
Justine Pearce ( Elly Lily Hyland) es una gran promesa del tenis británico de apenas diecisiete años, que sufre una gravísima lesión en su muñeca durante las semifinales del Open de Francia, lo que acaba provocando su prematura retirada del tenis.
El responsable de su éxito fue su entrenador Glenn Lapthorn (Aidan Turner) pero dejando entrever inicialmente que tuvieron una relación algo más que deportiva, pero sin entrar en muchos más detalles.
Años más tarde, Justine trabaja como fisioterapeuta en el complejo tenístico de Longwood donde se formó desde pequeña y nunca se ha conseguido recuperar del trauma de su retirada y de la relación perdida con su entrenador, estando abocada a ciertas tendencias autodestructivas.
El regreso a Longwood de su entrenador Glenn Lapthorn, tras haber ganado el Open de Francia con el tenista italiano Luca Barzaghi, va a provocar a Justine el regreso de todos los fantasmas de su pasado, abriendo la caja de los truenos contra su antiguo entrenador como posible depredador sexual.
‘Golpe de Revés’ desarrolla una historia en la que tenemos dos partes enfrentadas y el espectador en principio no sabe quién tiene la razón, con el típico ‘Yo digo, tu dices’ como centro de la controversia.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales, la del pasado con todos los hechos que desembocaron en la lesión de Justine y la del presente con el reencuentro entre ambos y la apertura de hostilidades que vemos en el siguiente video con un partido nocturno entre ambos durante una exhibición en Longwood.
El problema es que esa ambigüedad es más parcial y engañosa que una declaración institucional de la RFEF, al mostrar a Justine como una auténtica desequilibrada con una vida destrozada tras esa lesión y con una atracción salvaje por su entrenador, como muestran en las tramposas primeras escenas de ‘Golpe de Revés’, donde incluso es mostrada como una acosadora y acechadora de su familia, como en el siguiente video.
Para descompensar todavía más ese equilibrio, Glenn Lapthorn es presentado como el entrenador y padre de familia perfecto, que va a ver su reputación mancillada por la loca de atar de Justine.
Más allá de esa relación central tenemos algunas relaciones secundarias tanto a nivel de amigas de Justine como familiares de Lapthorn que se van a ver arrastradas a ese agujero negro que empieza a formarse y que va a succionar a todo el mundo.
A pesar de esas buenas intenciones iniciales, su creadora Hania Elkington ha optado por engañar continuamente al público al proporcionarle información sesgada y falsa, omitiendo el contexto previo de varias escenas para posicionar al espectador de forma muy dudosa.
En el aspecto interpretativo han optado por un peso pesado como Aidan Turner ( Poldark) para interpretar al sospechoso entrenador de tenis, Glenn Lapthorn, al que interpreta con su solvencia habitual en un personaje bastante complejo.
La protagonista es una desconocida y debutante actriz irlandesa Elly Lily Hyland que ha salido más o menos airosa de interpretar un personaje tan complejo, para el que ha tenido que aprender a jugar al tenis, pero en algunas ocasiones se le iba la mano en la sobreinterpretación de esa chica absolutamente rota.
Ya aviso a los puristas del tenis que no se esperen un espectáculo deportivo de gran nivel , al optar en los partidos y entrenamientos por planos muy cortos y exagerados de los y las tenistas sin ver donde iba la pelota, para aumentar la tensión dramática por encima de la deportiva.
‘Golpe de Revés’ me ha parecido una serie oportunista que ha desaprovechado una buena posibilidad de presentar un caso de presuntos asuntos sexuales de una forma un poco más empática con la posible victima, como por ejemplo hizo recientemente la serie sueca ‘El Manipulador’.
El final de ‘Golpe de Revés’ es cerrado y finiquitado, pero me he quedado con la impresión de que ha perdido el partido con una doble falta con un match point en su contra, como he querido titular el artículo.
Para finalizar les voy a dejar con el tráiler de su estreno en la rama británica de Amazon, aunque en España, por razones que desconozco llegará a través de Movistar Series este próximo domingo.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino