Las historias de la emigración e integración de los progenitores de actores británicos negros famosos tuvieron un primer ejemplo con la comedia ‘In The Long Run’ sobre los antepasados ghaneses de Idris Elba y ahora continua con ‘Three Little Birds’ sobre los orígenes jamaicanos de Sir Lenny Henry, escrita y dirigida por él mismo, con la ayuda del peso pesado que es su amigo Russell T Davies.
Como en el caso anterior ‘Three Little Birds’ es una carta de amor a sus padres y a todos los sacrificios que tuvieron que realizar para sacar a su familia adelante, tras establecerse en la región de los Midlands., con el racismo latente en muchas situaciones durante los años cincuenta en Inglaterra,
‘Three Little Birds’ está inspirada en los recuerdos de Winifred, la madre de Sir Lenny Henry, desde el momento en que decidió abandonar su Jamaica natal para embarcarse en busca de un futuro mejor en Inglaterra, formando parte de esa primera ola de inmigración caribeña, en un voluntarioso homenaje, al que solo le ha faltado algo de garra narrativa y que voy a analizar a continuación
Ficha: Three Little Birds 6 ep 45 min. oct 2023- Cadena: ITV1 (UK) / Inédita (E)
La trama :
Leah Whittaker es una mujer con tres hijos que decide emigrar a Inglaterra desde Jamaica, para escapar de los maltratos de su marido. Leah decide aprovechar la apertura de fronteras a los ciudadanos de las colonias británicas, por la falta de mano de obra tras la II Guerra Mundial, para emigrar en solitario para buscar una vida mejor y poder traer más adelante a sus tres hijos.
En el viaje le acompaña su hermanastra pequeña Chantelle, una pizpireta aspirante a actriz que ha encontrado un trabajo de asistenta en una casa de clase media-alta.
El grupo lo completa Hossana Drake una mujer muy pía y religiosa que espera encontrar un buen marido en Inglaterra, siendo Ashton, el hermano residente en Inglaterra de sus dos amigas, el principal candidato,
La presentación del trío la pueden ver en el siguiente corte de presentación de ‘Three Little Birds’ .
La historia empieza cuando las tres amigas ( las ‘Three Little Birds’ o ‘Tres Pajaritos’ de la canción de Bob Marley) se embarcan en Jamaica rumbo a su incierto destino británico.
Su determinación guía completamente sus pasos, al tener que sobreponerse a muchas dificultades iniciales empezando por los precarios alojamientos, trabajos por sueldos muy bajos, pero poco a poco empiezan a tejer su propia red de apoyos con la ayuda de otros inmigrantes jamaicanas.
El tono de ‘Three Little Birds’ es costumbrista y de drama ligero y amable, sin cargar demasiado las tintas sobre sus penurias ni ensañarse con el racismo que sufrían en muchos aspectos de su vida, en parte porque se consideraban mucho más jamaicanas que británicas.
Al ser las tres personalidades muy diferentes, se complementaban a la perfección para mostrarnos diferentes aspectos de sus aspiraciones, que en el caso de Hossana (Yazmin Belo, izq) era la religión y servir al Señor por encima de todo, para Leah ( Rochelle Neil, centro) era poder traer a sus hijos con ella, mientras que para Chantrelle (Saffron Coomber, der) era poder triunfar como actriz.
Las tres actrices cumplen de forma muy correcta, pero todas las historias son bastante previsibles tanto en su desarrollo como en su desenlace, primando la visión conciliadora y de homenaje de Sir Lenny Henry hacia su madre, en especial con su alter ego Leah, que en denunciar de una manera más firme la discriminación que sufrieron.
El tráiler oficial ya nos indica ese camino más contemporizador de ‘Three Little Birds’
En ese sentido, ‘Three Little Birds’ se puede considerar como una precuela amable y edulcorada de la genial y brutal ‘Small Axe’ que desarrollaba las historias de los hijos de esta primera generación de emigrantes caribeños, pero de una forma mucho más combativa y reivindicativa a todos los niveles, en lugar de intentar imitar los modos y costumbres inglesas para poder integrarse mejor como hacen en ‘Three Little Birds’.
No dudo de las buenas intenciones de Sir Lenny Henry para escribir sobre la odisea de la emigración de su madre en ‘Three Little Birds’ pero el resultado se acerca demasiado al tono y los giros de un culebrón de sobremesa.
‘Three Little Birds’ es una serie interesante para conocer los pormenores de esa primera oleada de emigración caribeña a través de esas tres mujeres, pero su ejecución me ha parecido manifiestamente mejorable, por lo que si se estrena algún día en España, lo podrán comprobar personalmente.
Para cualquier comentario no duden en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino