>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Marcella : detective, víctima, sospechosa

El gran auge que han tenido las series escandinavas estos últimos años ha tenido como consecuencia que los mercados anglosajones hayan bebido de esas fuentes, primero a base de “remakes” de sus series mas famosas como “Bron” o “Frobydelssen/ The Killing”. La segunda fase ha sido fichar a sus guionistas con mas talento para desarrollar series propias en el Reino Unido o los EEUU, como ha sido  el caso de ‘Marcella’ creada por  el sueco Hans Rosenfeldt, creador de la celebérrima ‘Bron/Broen’.

Rosenfeldt ha intentado aunar su estilo de “nordic noir”, con las peculiaridades inglesas, con unos resultados que me han parecido más que interesantes en esa primera incursión británica que ha tenido una reciente continuidad con ‘The Burning Girls’, su segunda creación británica.

Marcella es una serie compleja y densa con una fuerte protagonista femenina, enfrentada a diferentes encrucijadas en su vida tanto personal como profesional, muy fiel al estilo del sueco Rosenfeldt, como voy a recordar a continuación.

Ficha: Marcella 24 ep ( 3T) 55 min . abr 2016-jun 2020. Cadena: ITV/Netflix (UK) / Netflix (E)

Sinopsis:

Marcella Backland es una sargento detective de la policía de Londres, que se encuentra en excedencia tras una grave tragedia personal, que la sumió en una fuerte depresión con lapsus temporales, a lo que se ha unido la reciente separación de su marido con el que tiene dos hijos , el responsable legal de una gran firma constructora.

La historia empieza cuando Marcella es contactada por una antigua compañera, ahora comisaria de policía, para pedirle consejo sobre un asesino en serie que había investigado infructuosamente Marcella hace once años y que parece que ha vuelto a la actividad tras tanto tiempo inactivo.

El caso despierta a Marcella de su letargo y pide su reingreso en el cuerpo, para reincorporarse a su antigua unidad y tomar parte activa en la investigación del caso.

El inicio: Hans Rosenfeldt es un personaje bastante polifacético que tras probar numerosas profesiones, como jugador de baloncesto o presentador televisivo, acabó encontrando su lugar en la escritura de guiones.

Su primer gran éxito fue en 2003 con  una fabulosa serie sobrenatural ‘De Drabbade’ que es una verdadera obra de culto en mi caso particular, lo que le abrió las puertas para crear su propia productora y poder acometer su obra más personal ‘Bron’ con esa increíble protagonista Saga Noren, que lo elevó a los altares televisivos.

Su fama empezó a crecer como la espuma en todo el mundo, siendo invitado a numerosas charlas y congresos televisivos. En uno de ellos en Italia, conoció a la productora inglesa Nicola Larder que le lanzó ese concepto de una detective retirada y abandonada por su marido que decide volver al servicio activo para investigar un caso antiguo sin cerrar.

Rosenfeldt se vio atraído tanto por la historia como por la posibilidad de trabajar en el Reino Unido para intentar adaptar su estilo nórdico a las características inglesas, por lo que aceptó el reto y empezó a escribir la serie primero en sueco, para traducir posteriormente los guiones,  pero acabando  finalmente escribiendo directamente en inglés.

‘Marcella’ fue adquirida por la cadena ITV, encantada de tener la primera creación no escandinava de Hans Rosenfeldt y la estrenó en la primavera de 2016 con el siguiente tráiler promocional

El estreno tuvo una recepción bastante buena por parte de la audiencia, aunque la crítica empezó a compararla con ‘Bron’ cuando lo cierto es que no tienen nada que ver excepto tener ese protagonismo femenino fuerte pero vulnerable a la vez.

Viendo el éxito no tardaron mucho en renovarla para una 2T y sobre todo tener una segunda vida tras ser adquirida por Netflix que se apropió directamente de la 3T.

La trama:

Hans Rosenfeldt tiene un estilo bastante peculiar en sus historias, bastante diferenciado del desarrollo de los misterios británicos mas lineales y sencillos de seguir para el espectador.

En Marcella, desarrolla en los primeros episodios, además de la historia principal que atañe a Marcella, diversas tramas secundarias con personajes independientes que aparentemente no tienen ninguna relación entre ellos, pero que poco a poco Rosenfeldt va enlazando y encajando todas las piezas aparentemente inconexas entre si, como muestran en el tráiler largo de ‘Marcella’ .


Las tramas principales son principalmente dos, la personal de una Marcella, maravillosamente interpretada por esa gran actriz que es Anna Friel, capaz de mostrar todos los estados de animo y la inestabilidad mental de su personaje, que van desde la desorientación a la firmeza, pasando por el deseo de venganza o la impotencia, en unos de esos personajes femeninos tan fuertes que vemos con cierta frecuencia en las series escandinavas

A un segundo nivel tenemos los chanchullos de la empresa constructora en la que trabaja su marido Jason (Nicholas Pinnock, izq) que van a arrastrar a mucha gente por su mala praxis, con una veterana actriz tan buena y con tanta clase como Sinead Cusack ( centro) al mando de las operaciones turbias del conglomerado industrial.

El viaje personal de Marcella en toda la 1T, donde a la vez es victima, testigo y sospechosa en los delitos que debe investigar, le dota de una gran complejidad a la serie, que requiere de una cierta paciencia para ver como todas las historias convergen en un excelente cierre de la 1T que dejó las cosas preparadas para una brillante, 2T donde siguieron profundizando en la problemas personales de Marcella, dentro de su complicado entorno laboral policial.


Cada temporada tiene un caso principal, empezando en su primera entrega por la reincorporación de Marcella al cuerpo policial para investigar el asesinato sin resolver de tres jóvenes hace quince años, ante la posibilidad que el asesino en serie haya vuelto a actuar en el presente, lo que enciende todas las alarmas de los estamentos policiales londinenses.

En la segunda entrega, el caso es todavía más duro, al investigar un asesino en serie de niños. El caso es de gran complejidad donde están implicados desde pedófilos a símbolos esotéricos de brujería, pasando por millonarios impresentables o estrellas del rock setenteras, mientras debe lidiar con la separación de su marido y una cruel batalla  por la custodia de sus hijos.

Finalmente en su tercera temporada, ‘Marcella’ cambia totalmente de escenario al trabajar con un nueva identidad como una agente infiltrada en Irlanda del Norte en el seno de una importante mafia local, como muestra el tráiler de esa temporada final que dio carpetazo con una buena resolución al personaje de Marcella Backland.

El aspecto diferencial de ‘Marcella’ es utilizar sus problemas e inestabilidad mental como un elemento más de la trama, lo que reduce mucho su posible fiabilidad cuando de repente tiene apagones mentales o alucinaciones diversas que complican mucho su labor policial, con un cierto paralelismo con el protagonista atormentado de la gran ‘River’ .

El tono de ‘Marcella’ es oscuro, nocturno y muy lluvioso como dejan bien a las claras desde la cabecera de la serie con esta canción de Lorna Balfe.

La gran estrella de ‘Marcella’ es indudablemente Anna Friel, en uno de sus personajes más complejos que le valió el premio Emmy Internacional a la mejor actriz en 2017, al entregarse en cuerpo y alma para darle todo tipo de matices a una persona que es incapaz de controlar su vida como ella quisiera, por esos episodios mentales que la dejan desorientada y perdida.

A pesar de ese protagonismo absoluto de Anna Friel no han dudado en rodearla de un gran grupo de actores y actrices británicas que van entrando y saliendo de la trama dependiendo de sus interacciones con Marcella Backland, en la foto inferior tienen una selección de esos interpretes y pueden jugar a adivinar el nivel del reparto.

‘Marcella’ me encantó en su momento por mi gran afición a las series escandinavas de la que Marcella es una clara deudora, con un misterio profundo e interesante  y muy diferente al canon británico habitual, lo que en mi caso fue otro aliciente importante para verla o en este caso para que usted pueda descubrirla al estar disponible completa en Netflix

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2023
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031