Los sucesos reales más cercanos son a veces los más desconocidos como es el caso de la multimillonaria estafa financiera realizada en el mercado de intercambio de las cuotas de CO2 y que recoge con todo lujo de detalles la gran miniserie francesa ‘D’Argent et de Sang’, en el debut televisivo del prestigioso director francés Xavier Giannoli ( Las Ilusiones Perdidas) con un protagonista pata negra como Vincent Lindon.
Los grandes avances informáticos han permitido que sea mucho más sencillo estafar una gran cantidad de dinero a través de todo tipo de transacciones informáticas que mediante el método más clásico de atracar un banco a mano armada, como vamos a poder comprobar en una de las series internacionales de lujo de 2023 y que ocupará con toda seguridad un lugar de honor en mis cercanas listas de final de año.
Ficha: D’Argent et de Sang (F) 12 ep 52 m nov 2023 . Idioma: Francés Cadena: Canal + (F) / Próximamente en Filmin (E)
La trama :
El jefe del servicio de aduanas francés Simon Weynachter explica delante de una comisión de investigación, el multimillonario fraude realizado por un grupo de personas en el seno del mercado de intercambio de derechos de cuotas de CO2 y relacionado con el IVA que se generaba en cada transacción.
‘D’argent et de sang’ empieza con esa declaración inicial para rebobinar de forma inmediata al pasado para conocer a los tres principales protagonistas de ese gigantesco fraude.
En primer lugar conocemos a Fitoussi ( Ramzi Bedia, izq) y Bouli ( David Ayala, der) dos estafadores de poca monta del barrio parisino de Belleville que trapichean con todo tipo de mercancías para quedarse con el montante del IVA mediante un entramado de empresas pantalla y testaferros en múltiples países que aparecen y desaparecen con el objetivo de no reembolsar el IVA al fisco francés.
El dúo de origen tunecino siempre ha trabajado con mercancías físicas lo que obliga a traslados y almacenaje, algo que deja un rastro fácil de seguir.
En cuanto ambos descubren la creación de Overgreen, un mercado de intercambio de cuotas de CO2 y con cada transacción sujeta a un gravamen a un 21% de IVA, ven abrirse delante de sus ojos una increíble oportunidad de chanchullear y sin apenas regulación, como describen en el siguiente video.
Para obtener un cierto músculo económico para las inversiones iniciales, no dudan en contactar con Jerome Attias (Niels Schneider), un hijo de papa malcriado, yonki del dinero y del lujo, jugador empedernido y con enormes recursos económicos, al que convencen para hacerse socios y empezar a realizar ese fraude a gran escala.
La personalidad de Jerome está descrita en el siguiente video.
‘D’argent et de sang’ utiliza la narración en el presente de Simon Weynachter para desarrollar la historia en dos líneas temporales del pasado, la de los tres responsables de la estafa y la de la investigación que empieza el propio Weynachter cuando empieza a sospechar que se están produciendo movimientos muy sospechosos en ese mercado financiero de las cuotas de carbono
El juego del gato y del ratón es continuo y se mueve por muchos lugares del mundo, por la capacidad de los estafadores de abrir empresas en paraísos fiscales para poder depositar el dinero del IVA que van esquilmando al fisco francés y que lógicamente reinvierten en una especie de carrusel con astronómicas ganancias en un muy corto espacio de tiempo.
‘D’argent et de sang’ de basa en el libro homónimo escrito por Fabrice Arfi , que narraba de forma periodística los hechos reales sucedidos entre 2008 y 2009 y que sigue siendo la mayor estafa jamás realizada en suelo francés,
La adaptación escrita y dirigida por Xavier Giannoli es increíblemente ágil y entretenida a pesar de la supuesta aridez narrativa que puede presentar a priori este tipo de fraude informático.
El desarrollo nos hace entrar de lleno en las motivaciones de ese trío de estafadores que saben desde el principio lo que quieren hacer, incluyendo incluso elementos cómicos por el extravagante comportamiento de Fitoussi, un pieza de mucho cuidado.
La estrella absoluta de ‘D’Argent et de Sang’ es el gran Vincent Lindon que está impresionante como el implacable inspector Weynachter, perseguidor de ese improbable trío de estafadores por todo el mundo, mientras que intenta convencer a las inmovilistas autoridades francesas que les están estafando cientos de millones de euros en sus propias narices.
En paralelo debe lidiar con una trama personal con su problemática hija veinteañera que es el único punto débil de toda la serie, por no encajar demasiado bien con la gran estafa que centra la historia.
En el siguiente video, Vincent Lindon explica su entusiasta implicación en el proyecto.
‘D’Argent et de Sang’ es una miniserie cerrada de doce capítulos que va a ser emitida por Canal + en dos mitades, con los primeros seis capítulos ya emitidos y el resto que será estrenada en 2024.
Su primera mitad me ha encantado en todos los sentidos, por su ritmo, sus personajes y la gran estafa financiera que explican a cargo de tres personas que no son precisamente unos cerebros criminales, pero muy espabilados para encontrar cualquier resquicio para montar sus chanchullos.
Puedo confirmar que ‘D’Argent et du Sang’ ha sido adquirida por la plataforma Filmin para su estreno en 2024, por lo que no tendrán que esperar demasiado para conocer esta gran estafa financiera explicada con todo tipo de pormenores en esta gran serie.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino