La apuesta decidida del poderoso grupo audiovisual StudioCanal, con su poderoso Canal+ al frente, pasa por expandirse en el mercado africano, mediante la producción de series con una buena factura y de gama alta como es el caso de ‘Niabla’, para que puedan funcionar en todos los mercados francófonos africanos así como en la propia metrópoli francesa.
La estrategia se centra en promocionar a los talentos locales a nivel de creación e interpretación con el refuerzo de productores especializados y de interpretes franceses pero con importantes raíces en el país africano de turno, como es el caso de la franco-marfileña Aude Gouget en ‘Niabla’ o de Elvira Obame en la gabonesa ‘Mami Wata’ de la que les hablaré próximamente.
‘Niabla’ es un polar sucio y oscuro ambientado en Abidjan y que nos muestra las dos caras de la ciudad, por un lado la riqueza de uno de los grandes centros económicos de África, con el contraste del hacinamiento en barrios miserables de mucha gente que malvive como puede, lo que nos permite estrenar por la puerta grande el casillero de Costa de Marfil en nuestro apartado de series remotas de cada lunes.
Ficha: Niabla (CIV) 8 ep 52 m oct 2023 . Idioma: Francés Cadena: Canal + (CIV) / Inédita (E)
La trama :
Sia es una joven franco-marfileña que tras pasar muchos años en Paris, decide volver a su ciudad natal Abidjan, la capital de Costa de Marfil, para reencontrarse con su hermanastra Adjoua.
Tras un reencuentro feliz y emotivo, Adjoua desaparece repentinamente dejándole a su cargo a Amelan su hija pequeña, que está aquejada de una delicada condición física a causa de la drepanocitosis que padece.
Sia empieza una búsqueda frenética por todo Abidjan de su hermanastra Sia, con la ayuda de dos personas, Yao, un policía alcohólico y destrozado tras la perdida de su hija y Félix un joven médico, preocupado por la salud de la niña pequeña.
En sus pesquisas, Sia llega hasta el corazón de una red de prostitución en Abidjan, donde encuentra otra aliada en Madame Corinne, la antigua gerente de un burdel que ha cambiado de vida para intentar sacar a las chicas de los prostíbulos o de hacer la calle.
Su insistencia le permite localizar a un misterioso nigeriano Papa John que dirige el cartel de drogas más importante de Costa de Marfil y en cuya compañía se pierde la pista de su hermanastra
‘Niabla’ nos lleva de la mano por ese recorrido personal de Sia en una inmensa ciudad desconocida para ella y llena de peligros a cada esquina, por lo que debe espabilar rápidamente para no quedar devorada por ese inframundo tan peligroso de Abidjan, como explican sus responsables en el siguiente video producido por Canal+
La protagonista de ‘ Niabla ‘ es la actriz franco-marfileña Aude Gouget que también ha sido su creadora y guionista, inspirándose en muchas de las historias que le han explicado sus tías marfileñas para inyectar el máximo realismo y autenticidad al retrato de Abidjan.
A su lado destaca la presencia de Armand Gauz, un reputado escritor marfileño ganador del Gran Premio Literario de la África Negra que en esta ocasión además de crear la serie, interpreta al alcoholizado policía Yao y principal apoyo de Sia en la búsqueda de su hermanastra.
‘Niabla’ no es solamente un thriller social trepidante y bastante bien realizado por el talento local del director Alex Ogou, sino que intenta ir algo más allá a nivel social al mostrar una galería de mujeres fuertes y luchadoras, que se apoyan unas a otras con una red de contactos necesarios para enfrentarse a la brutal violencia de los personajes masculinos.
Personalmente me ha sorprendido bastante el retrato tan crudo que hace ‘Niabla’ de las problemáticas sociales de Abidjan, en especial en lo referente al tráfico de mujeres y mostrando unos barrios que no aparecen en la guías turísticas de Costa de Marfil, por lo que entre el exotismo y el aliciente de seguir la aventura personal de Sia, me ha permitido conocer una realidad desconocida, algo que siempre valoro en estas series exóticas.
Para finalizar les dejo con el tráiler de su estreno en el Canal+ francés a la espera de que por alguna carambola acabe llegando a estos lares por alguna plataforma despistada.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino