En esta época prenavideña apetece ver historias estimulantes y aspiracionales de personas que superan todo tipo de obstáculos para conseguir alcanzar sus objetivos, como es el caso de la maravillosa ‘Cocina con química’, que nos muestra la evolución personal de su protagonista Elizabeth Zott, a la que da vida una deslumbrante estrella cinematográfica como Brie Larson.
Su evolución personal le permite pasar de ser la chica de los cafés en un laboratorio científico donde nadie le hace el más mínimo caso como química, hasta convertirse en toda una estrella televisiva con un programa culinario en los albores de la pequeña pantalla a principios de los años cincuenta.
Su lucha contra el machismo recalcitrante de esa época es verdaderamente aleccionadora e ilustrativa y está realizada con una enorme sutileza y brillantez, lo que convierte a ‘Cocina con Química’ en una de las series más estimulantes estrenadas en 2023, como voy a analizar a continuación.
Ficha: Cocina con Química (Lessons in Chemistry) 8 ep 45 min oct 2023- nov 2023 Cadena: Apple TV ( E)
Sinopsis: Elizabeth Zott es una joven química que trabaja en los laboratorios Hastings donde es absolutamente ninguneada profesionalmente por sus jefes y compañeros, que la tienen relegada a traerles cafés y a trabajos de secretaria, sin dejarle participar de forma activa en los proyectos científicos que desarrollan.
La frustración empieza a hacer mella en Elizabeth, hasta que por azar conoce al científico estrella del laboratorio, el joven genio Calvin Evans, que ve en ella a una gran química en ciernes y empiezan una relación profesional con derivadas posteriores que la van a llevar a convertirse en la presentadora de un programa culinario televisivo de gran éxito.
El inicio: En el año 2022 Bonnie Garmus ( foto inf) publicó su primera novela ‘Cocina con Química’ a los 65 años, tras toda una vida como redactora en diversos medios y ver como su manuscrito era rechazado en innumerables ocasiones por decenas de editoriales.
El libro se convirtió en un bestseller instantáneo, ganando numerosos premios del público en 2022. Por suerte, la sagacidad de Apple le había permitido hacerse con los derechos para adaptar el libro en forma de miniserie, antes de su publicación.
En paralelo el guionista Lee Eisenberg, tras trabajar varios años en ‘The Office’ empezó a crear series tan interesantes como ‘Little America’ ‘WeCrashed’ y sobre todo ‘Jury Duty’. Durante el rodaje de esta última, fue persuadido por su mujer, la guionista Emily Fox de la existencia del libro, que Eisenberg devoró rápidamente.
Al tener un contrato de desarrollo de series con AppleTV y enterarse de que tenían los derechos, no dudó en ofrecerse para desarrollar ese proyecto que hicieron con una gran celeridad para aprovecharse del gran tirón popular del libro. El punto clave fue asegurarse rápidamente, la presencia de una estrella como la oscarizada Brie Larson, no solo como protagonista, sino en calidad de productora ejecutiva con gran poder de decisión.
De hecho a diferencia de muchas miniseries similares, empezaron a rodar sin tener el guion completo de los ocho episodios pero con una idea bastante clara de la estructura de todos los episodios.
Una opción interesante fue tener una dirección absolutamente femenina de todos los episodios, siguiendo el tono que marcó la directora del piloto Sarah Adina Smith.
Su estreno fue el pasado mes de octubre precedido del siguiente video con las primeras imágenes de ‘Cocina con Química’.
La acogida tanto del público como de la crítica fue excelente, tanto por el tema que trata como por las magníficas interpretaciones del reparto.
La trama: La primera escena de ‘Cocina con Química’ es toda una declaración de intenciones, al empezar con una presentación de la protagonista en un largo plano secuencia en el que la cámara la va siguiendo de espaldas por diversas dependencias, hasta llegar al set televisivo de su programa de cocina, donde se gira y saluda a cámara al público que sigue en directo en el estudio su programa ‘Supper at Six’ .
Tras establecer inmediatamente el futuro televisivo de Elizabeth Zott, ‘Cocina con Química’ rebobina para mostrarnos a Elizabeth como el último mono de un laboratorio científico, donde la tratan como a una secretaria con bata, a pesar de que tiene la misma titulación y más conocimientos que algunos de sus compañeros, como muestran en el tráiler oficial de su estreno en AppleTV.
Esa situación empieza a frustrarla completamente en el ámbito profesional, lo que unido a su carácter reservado y bastante arisco, tampoco le hace ganar simpatías entre sus compañeras femeninas de administración, mucho más dóciles y serviles, lo que la deja completamente aislada y solitaria en ese ámbito laboral.
El punto de inflexión se produce cuando la estrella del laboratorio Calvin Evans se percata de forma accidental del talento de Elizabeth y al ser otro personaje solitario y sin relación con el resto de sus compañeros, empiezan a entenderse mutuamente desde el punto de vista científico para empezar a progresar mutuamente.
El desarrollo de esa relación profesional entre Calvin y Elizabeth es el eje central de ‘Cocina con Química’, al encontrarse esas dos almas gemelas científicas que solo se soportan entre ellas.
‘Cocina con Química’ sigue de forma bastante lineal la evolución personal de Elizabeth Zott a partir de su relación con Calvin y que va expandiendo su mundo con su hija pequeña Mad y el maravilloso perro Six Thirty, con apuntes de su programa televisivo en determinadas ocasiones
Su falta de reconocimiento como mujer científica en los laboratorios Hastings hace que acabe aceptando una oferta de un productor televisivo para protagonizar un show culinario televisivo, diferente a los habituales al basarse en conceptos químicos para elaborar sus platos en directo.
En ese ámbito televisivo tiene que seguir luchando contra el machismo habitual, representado por el director de la cadena televisiva, que contempla a las mujeres como meros floreros cuya misión es estar bellas y complacer a sus maridos, como en el siguiente corte en que le insiste a Elizabeth, que finalice cada programa preparando un cóctel para cuando su marido vuelva a casa.
La lucha de Elizabeth para vencer los estereotipos masculinos es a brazo partido, porque incluso ella es consciente que ha interiorizado ese ninguneo y en ocasiones no puede evitar seguir la corriente a los machos alfa de su entorno, siguiendo la táctica del rodeo en lugar de la del enfrentamiento directo.
Su relación con Calvin le permite salir de su hermetismo de almeja y empieza a relacionarse con otras personas como su vecina de enfrente Harriet, una activista negra que se convierte en su mejor amiga y confidente, además de ayudarle con la crianza de su hija Mad.
Harriet nos muestra el aspecto de la doble discriminación por ser negra y mujer y protagoniza la trama secundaria principal con una importante lucha vecinal contra un tema urbanístico que amenaza su comunidad.
‘Cocina con Química’ no tiene una estructura narrativa convencional ya que no duda en hacer episodios especiales donde cambian completamente el punto de vista, como es el caso del tercer episodio que es narrado desde el punto de vista del perro, a imagen y semejanza de que como lo hacía el libro original de Bonnie Garmus, pero que era imposible de hacerlo durante toda la miniserie.
Poco a poco vamos conociendo tanto el pasado como el presente y el futuro de los dos protagonistas,,, Elizabeth y Calvin, en un tono que va alternando momentos dramáticos con momentos felices, como nos suele suceder en nuestras propias vidas, fluyendo todo de una manera muy armónica y con todo un entramado de personajes que enriquecen la vida de Elizabeth Zott, como si fuera un precioso cuento aspiracional.
En este sentido destaca la presencia arrolladora de dos elementos aparentemente secundarios como son su hija Mad, maravillosamente interpretada por la adorable debutante Alice Halsey y sobre todo el perro Six Thirty, un auténtico robaescenas que se convierte en el alma de ‘Cocina con Química’ , en cuanto aparece en pantalla, complementando ambos a la perfección a la gran Brie Larson, con quién comparten todas sus escenas.
Esa sutileza y delicadeza de ‘Cocina con Química’ se destila desde los preciosos títulos de crédito con la añeja canción de Glenn Miller ‘Wham ( Rebop Boom Bam)’ cantada por Mildred Bailey.
En una serie de época ambientada a inicios los años cincuenta, el diseño de producción y de vestuario son fundamentales para hacer creíble la época y ‘Cocina con Química’ lo ha hecho de forma primorosa como explican sus propias responsables en el siguiente video sobre sus respectivas parcelas.
‘Cocina con Química’ es una pequeña joya televisiva, a pesar de tener una protagonista que no es un dechado de perfección en el trato social, que nunca sonríe y con la que a priori es difícil empatizar por esa dureza de carácter. Su mérito ha sido hacer evolucionar a Elizabeth como una mujer avanzada a su tiempo de las que iba rompiendo techos de cristal con probetas químicas, con una impecable Brie Larson en un personaje muy complicado por su aparente dureza exterior.
Los actores:
Brie Larson es una de las actrices estrellas de Hollywood capaz tanto de ganar un Oscar en un drama sobrecogedor como ‘Room’, como de embutirse unas mallas para interpretar a la Capitana Marvel en las supertaquilleras películas del universo Marvel, tras unos inicios televisivos como la rebelde hija adolescente en ‘United States of Tara’
Brie Larson está magnífica como esa hierática y hermética mujer, completamente retraída en su mundo y que poco a poco va descubriendo otras cosas, sentimientos y emociones, que ni se había imaginado que tenía, en una de esas interpretaciones que seguramente tendrá nominaciones en los premios televisivos porque es de las que encantan a los votantes.
A su lado brilla también Lewis Pullman, que interpreta muy solventemente a la estrella del laboratorio Calvin Evans, que también arrastra su propio bagaje personal y cuya relación con Elizabeth Zott le va a ayudar a sobrellevar.
Lewis Pullman es el hijo del gran actor Bill Pullman y su carrera parece que va a seguir el camino de su padre al empezar por un curioso personaje Major Major en la bélica ‘Catch 22’ y seguir con el hijo pequeño del ranchero en ‘Outer Range’, para dar un enorme salto de calidad con su maravilloso Calvin Evans.
El tercer personaje en importancia es Harriet la activista negra, interpretada con una gran fortaleza por Aja Naomi King, cumpliendo a la perfección su labor de oxigenar ‘Cocina con Química’ con su trama secundaria que complementa pero no define la evolución de la protagonista.
Aja Naomi King tuvo un primer papel recurrente en una serie como ‘Emily Owens M.D’ que apenas duró una temporada, para convertirse en un rostro popular durante las seis temporadas que estuvo como alumna privilegiada de la abogada Viola Davis en ‘Como defender a un Asesino’, que ha confirmado con este gran personaje.
Epílogo:
‘Cocina con Química’ tiene un final cerrado, que a mi entender ha sido muy satisfactorio y que concluye a la perfección ese recorrido personal de Elizabeth Zott, por lo que si disponen de AppleTv la pueden disfrutar durante estas Navidades y en caso contrario suscribirse durante un mes puede ser un gran regalo navideño.
Para finalizar el artículo les voy a dejar con un video sobre las interioridades de ‘Cocina con Química’ .
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino