La mención de la figura de Rocco Siffredi se asocia de forma directa con una de las grandes estrellas mundiales del cine pornográfico, por lo que el anuncio de ‘Supersexo’ una biografía de su personaje levantaba unas ciertas expectativas dentro de ese contexto de la historia del cine para adultos, como reforzaba la publicidad y el marketing haciendo hincapié en su figura como icono sexual.
Sin embargo, las apariencias engañan y mucho, puesto que ‘Supersexo’ se aleja mucho de ese exhibicionismo explicito que cabría esperar de una biografía de una estrella del cine porno, para entrar en un terreno mucho más intimista y centrado en su tempestuosa relación con su hermano Tomasso que marcó profundamente su vida y que me ha dado el titular perfecto para describir ‘Supersexo’.
Ese enfoque tan diferencial en el desarrollo de la biografía se debe a la mano de su creadora Francesca Manieri que ha escrito en grandes series italianas como ‘El Milagro ‘ o ‘Anna’ y que ha llevado al personaje de Rocco Siffredi a un terreno completamente diferente al esperado y publicitado, con un resultado que va a depender mucho de sus expectativas previas respecto a lo que espera ver.
Ficha: Supersexo ( I) 7 ep 60 min mar 2024- Cadena: Netflix (E)
La trama :
Biografía de Rocco Siffredi desde su infancia en la pequeña localidad costera de Ortona, con su nombre de nacimiento Rocco Tano, junto a su madre y su hermano Tomasso.
La historia empieza en París con Rocco Siffredi en 2004 con una entrega de premios de la industria pornográfica que finaliza en una grave crisis personal que le hace empezar a recordar toda su vida, empezando por su infancia en Ortona, leyendo cómics porno y pensando en levantar las faldas a las ‘ragazzinas’ locales.
En este primer episodio ya podemos comprobar que ‘Supersexo’ es algo muy diferente a lo que nos han vendido previamente, al desarrollarse casi por completo durante la infancia y juventud en Ortona y mucho antes de convertirse en el semental italiano.
Ese contexto es completamente inesperado , pero va a marcar el desarrollo de toda la serie mucho más centrada en la figura de Rocco y sus relaciones fraternales y personales que en su trabajo explicito como actor porno, a diferencia de lo que mostraba su promoción inicial.
La primera mitad de ‘Supersexo’ está dedicada a los complicados inicios de su carrera entre Italia y París, buscando hacerse un sitio en las películas pornográficas mientras va tirando con los trabajos que le salen de modelo de soft-porn o de lo que sea siempre que su enorme miembro viril pueda destacar.
Rocco Siffredi es presentado de una forma muy positiva e incluso blanqueadora, alejado de toda posible controversia, mas cercano a la vida de un santo que no es virgen, que a un empotrador oficial de todo lo que se moviera frente a una cámara, con una entregada interpretación de Alessandro Borghi ( Suburra, Devils) que se ha transformado completamente en Siffredi.
Tras el desconcierto inicial del enfoque elegido de Francesca Manieri, todo depende de si aceptamos jugar a esa propuesta más cercana a la intensidad y solemnidad de ‘qualité’ que a la turbiedad y explotación sexual del porno.
En la biografía aparecen muchos personajes importantes en el cine de adultos de los ochenta y noventa, destacando la presencia de la malograda Moana Pozzi, la gran estrella femenina del porno italiano, que interactuó con Rocco de la forma que pueden ver en el siguiente video.
Una vez que ‘Supersexo’ enseña sus cartas iniciales como esa biografía intimista de Rocco Siffredi, lo cierto es que no cambia de orientación, con la única inserción de sus diferentes trabajos profesionales con profusión de desnudos artísticos y simulaciones sexuales de todo tipo, pero sin escenas de sexo explícito, aunque la identificación entre actor y personaje real, que incluso hace un pequeño cameo, es excelente.
En mi caso, al empezar a verla la primera idea que me vino a la cabeza es que ‘Supersexo’ era un gatillazo en toda la regla, porque pasar cuarenta minutos revisando la infancia y juventud de Rocco Tano, no me despertaba el más mínimo interés.
Posteriormente al ver que toda la trama principal se iba construyendo en torno a la relación tóxica entre Rocco y su atormentado hermano Tomasso (interpretado por Alessandro Giannini) que al final me interesó más de lo que me cabía esperar pero siempre en ese tono dramático e intenso.
En el caso de ‘Supersexo’ mi obligación es avisarle que es algo completamente diferente a lo que nos han vendido y cabía esperar, otra cosa es que el resultado final le pueda parecer convincente, por lo que si tiene dudas le dejo con el tráiler de su estreno oficial en Netflix.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino