Las comedías satíricas históricas son un género que nos ha proporcionado grandes joyas como ‘La Vibora Negra’, numerosos sketches de los Monty Python o incluso recientemente salvando las distancias la maravillosa ’Renegade Nell’ . El problema es que el resultado de depende de forma exclusiva de su protagonista y si como en el caso de ‘Las Aventuras (completamente inventadas) de Dick Turpin’ ( ‘Dick Turpin’, a partir de ahora) es un insufrible y cargante Noel Fielding, el resultado es una astracanada sin pies ni cabeza.
El intento de hacer una revisión satírica del bandolero real que fue Dick Turpin tenía muchas posibilidades pero las manazas de Noel Fielding la han dejado a un nivel similar a lo que sería una versión nuestra de José María el Tempranillo, interpretada por José Mota o Leo Harlem, llena de latiguillos actuales y anacrónicos y funcionando por acumulación obsesiva de gags a ver si alguno funciona.
Supongo que los incondicionales del excéntrico Noel Fielding se lo pueden pasar en grande viéndole hacer todo su repertorio de gañotas y gestos, pero en mi caso que apenas lo tenía en el radar, ya lo he colocado en la lista negra y en un lugar destacado como voy a analizar a continuación.
Ficha: Las Aventuras ( completamente inventadas) de Dick Turpin 6 ep 30 min mar 2024- Cadena: AppleTV (UK) / ( E)
La trama :
Dick Turpin es un bandolero de la primera mitad del siglo XVIII que sueña en convertirse en el forajido más grande y famoso de toda Inglaterra. Turpin es el líder de la denominada Banda de Essex, tres secuaces que le siguen en todas sus aventuras y asaltos a carruajes y diligencias.
Su actividad empieza a llamar la atención del sheriff y cazabandidos Jonathan Wilde así como de la organización criminal ‘The Syndicate’ que controla todo el sur de Inglaterra, por lo que ambos van a empezar a perseguir al forajido y su banda, como pueden ver en el tráiler de su estreno.
‘Dick Turpin’ empieza con los primeros pasos del protagonista en el bandolerismo con unos asaltos bastante patéticos que daban más lastima que miedo, hasta que crea su banda y empieza a subir en el escalafón criminal con golpes cada vez más audaces.
La propia cabecera de ‘Dick Turpin’ ya nos pone sobre aviso del tono jocoso y desmadrado que va a marcar toda su 1T.
Su estructura es episódica lo que le permite tener estrellas invitadas de cierto prestigio que acceden a hacer el ganso junto a Noel Fielding, como pueden ver en la foto inferior donde Hugh Bonneville ( Downton Abbey, izq) interpreta al sheriff Wilde, pero acaba liado por el propio Dick Turpin con las pintas que pueden ver.
En otros capítulos aparecen Connor Swindells ( Sex Education) o Tamsin Greig ( Episodes) como los antagonistas de Dick Turpin que se salva de los embolados que se mete por pura chiripa la mayoría de las veces.
‘Dick Turpin’ utiliza bastante torpemente el truco de acumular gags a velocidad supersónica, incluyendo muchas referencias actuales esperando que alguna funcione y nos haga olvidar el elevado porcentaje que falla de forma miserable.
Noel Fielding es toda una personalidad de la televisión británica donde empezó haciendo una serie desmadrada ‘The Mighty Boosh’ para ir derivando en celebridad como presentador del popular reality de hacer pasteles ‘ The Great British Bake Off’.
El protagonismo absoluto de Noel Fielding es lo que esperan sus incondicionales y en ese sentido no les defrauda, porque hace gala de todo su repertorio, pero en caso contrario se puede indigestar tanto como una paella de carne de rata con ketchup y mostaza, como me ha sucedido a mí.
Lo único que se salva de la quema y la única razón que he tenido para acabar ‘Dick Turpin’ es la buena actuación de Ellie White ( izq) , la única chica de la banda de Essex y que era la única que tenía las ideas claras de como darle una cierta profundidad al personaje más allá del manierismo y gesticulación exagerada del resto de sus compañeros de reparto.
El grado de disfrute de ‘Dick Turpin’ es directamente proporcional a su nivel de tolerancia por Noel Fielding, por lo que si desean comprobarlo solo tienen que hacerlo en AppleTv, con la terrorífica posibilidad de que pueda ser renovada
Para finalizar les dejo con un video sobre las interioridades de la serie donde el propio Noel Fielding, intenta justificar sus decisiones creativas.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino