Los thrillers y misterios que suceden en lugares confinados son un verdadero subgénero que explora situaciones críticas. Los aviones en vuelo son una de esas ubicaciones preferidas como pudimos ver recientemente en ‘Secuestro en el Aire / Hijack’ y que ahora ha sido utilizado por el entretenido thriller ‘Red Eye’ .
En este caso las nueve horas del vuelo nocturno entre Londres y Pekín es el periodo de tiempo en el que deben resolverse toda una serie de misterios que implican directamente a un prestigioso cirujano que está siendo repatriado de forma inmediata a China tras ser acusado de un asesinato de una mujer en Pekín.
No me esperaba que ‘Red Eye’ aguantara tan bien el tipo durante sus seis episodios porque suele ser difícil mantener la tensión tanto tiempo en un espacio cerrado, pero en este caso tanto la trama como las continuas sorpresas fluyen de una forma muy armónica hasta su satisfactorio cierre como les voy a analizar a continuación.
Ficha: Red Eye 6 ep 45 min abr 2024- Cadena: ITV (UK) / Inédita ( E)
La trama :
Matthew Nolan en un prestigioso cirujano que está impartiendo clases en China y que tras sufrir un accidente de coche en solitario que presenciamos en la primera escena, coge un vuelo para volver a Londres desde Pekín.
A su llegada a la capital británica es detenido nada más desembarcar del avión y se le comunica que está acusado de la muerte de Shen Zhao, la hija de un importante miembro del partido comunista que ha aparecido muerta en el coche accidentado del doctor, como si hubiera omitido el deber de socorrerla tras el accidente.
Para evitar un grave incidente diplomático las autoridades británicas deciden devolverlo de forma inmediata a Pekín, siendo custodiado por la sargento inglesa Hana Li, nacida en Hong Kong, con las ordenes específicas de ser su niñera hasta llegar a suelo chino.
A pesar de clamar y proclamar su inocencia, Nolan embarca en el vuelo de regreso acompañado de otros cuatro colegas británicos que formaban parte de su grupo y que han sido requeridos por las autoridades chinas para ser interrogados sobre el suceso.
Durante el vuelo empiezan a suceder cosas muy raras que empiezan a hacer dudar a la sargento Li de la versión oficial que le han dado y a sospechar que el doctor Nolan podría tener razón en su afirmación de estar implicado de forma involuntaria en una conspiración de espionaje de altos vuelos sin ser consciente de ello, como adelantan en el tráiler largo de ‘Red Eye’.
En paralelo los jefes de la inteligencia británica empezando por Madeline Delaney, la superiora directa de la sargento Hana Li, hacen sus investigaciones e indagaciones por separado en Londres, con unas ramificaciones que alcanzan tanto al propio vuelo como a importantes personajes de diferentes gobiernos.
‘Red Eye’ es un thriller de espionaje de altos vuelos tanto por suceder en un avión como por el tipo de trama que desarrolla de la que prefiero no darles más detalles para que se puedan sorprender con todos los giros que nos tienen reservados tanto en el aire como en tierra firme.
No han dudado en apostar por un actor conocido y popular como Richard Armitage (El Hobbit, Strike Back, Berlin Station) para interpretar al desdichado doctor Nolan, acusado de un crimen que jura y perjura no haber cometido, en un personaje que le redime un poco de la mala racha que llevaba últimamente con las miniseries de Harlan Coben entre otras naderías.
A su lado lleva el peso de ‘Red Eye’, Jing Lusi que me había gustado mucho como la inspectora que controlaba al agente encubierto de ‘Gangs of London’ y que está muy creíble en su propia evolución al ir conociendo más pormenores del caso del detenido
‘Red Eye’ ha sido creada por Peter A. Dowling un oscuro guionista británico que tuvo su único gran éxito curiosamente en el cine con otro thriller aeronáutico como ‘FlightPlan’ con Jodie Foster de protagonista y que ha vuelto al terreno aéreo en el que mejor se desenvuelve.
Debo reconocer que no las tenía todas conmigo al empezar a verla, porque me temía que pudiera descarrilar en cualquier momento como suele suceder con muchos thrillers de este tipo, pero para mi sorpresa, ‘Red Eye’ aguanta muy bien el tipo sin hacer trampas descaradas y cerrando todas las historias de una manera muy pulcra y aseada.
‘Red Eye’ no es una obra maestra pero ofrece un entretenimiento de alta gama por encima de la media británica, por lo que espero que no tarde demasiado en llegar a nuestras pantallas para que puedan disfrutar de cinco horas de tensión a bordo de ese avión nocturno, como pueden comprobar en el video promocional que cierra el presente artículo.
Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino